lunes, 7 de mayo de 2018

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES SOBRE PADECIMIENTOS RESPIRATORIOS

  • En el marco del día Mundial del Asma
 
MEXICALI, B. C.- Miércoles 02 de mayo de 2018.- Con el propósito de dar mayor difusión a la ciudadanía sobre los padecimientos respiratorios, la Secretaría de Salud a través del Hospital General de Mexicali (HGM), emite recomendaciones en el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora este 03 de mayo, para mantener un buen estado de salud.
 
Autoridades del hospital, explicaron que el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias (chiflidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra; los síntomas pueden presentarse varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
 
Los pacientes asmáticos tienen bronquios extremadamente sensibles y reaccionan a provocaciones del medio ambiente; lo que ocasiona que los conductos de aire se estrechen por inflamación, por exceso de flema y por espasmo de los músculos que rodean a los bronquios. 
 
Para mantener un buen manejo sobre el padecimiento, las autoridades recomiendan a las personas evitar los factores de riesgo controlables como el tabaquismo, la obesidad, así como los contaminantes dentro de los hogares, ya sean olores fuertes, leña o caspa de animales; además de prestar atención a signos como dificultad para respirar, tos y sibilancias.
 
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma; durante una crisis asmática, los bronquios se inflaman, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones; los síntomas recurrentes pueden llegar a causar insomnio, fatiga, disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral.
 
Se recomienda a la población estar alertas ante la presencia de episodios recurrentes de falta de aire, sibilancias (chiflido en el pecho), tos y sensación de opresión en el pecho, y de presentar alguno de estos síntomas, acudir de inmediato a su Centro de Salud o a un servicio de urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario