miércoles, 16 de mayo de 2018

Cinco documentales imperdibles para conmemorar el primer Día Mundial de las Abejas


Los amantes de las abejas, de las mieles y del medioambiente en general, celebrarán el próximo 20 de mayo el primer Día Mundial de las Abejas, una oportunidad ideal para resaltar la importancia de estos insectos en nuestro día a día y para abrir los ojos sobre los riesgos que atraviesan en la actualidad.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en octubre de 2017 una propuesta de Eslovenia para conmemorar cada año a las abejas y el día elegido fue el 20 de mayo en honor al apicultor esloveno Anton Janša, pionero de la apicultura moderna.

Para apoyar la primera festividad mundial, A de Abeja recomienda cinco documentales excepcionales que muestran los peligros que amenazan a los insectos, y por ende a la humanidad. Ver cualquiera de ellos ayudará a sensibilizarnos sobre una problemática que pocos conocen, y que en esencia es lo que busca la ONU con la designación de un día especial para las abejas.

Ese mismo objetivo es el que persigue A de Abeja, que se asoció con apicultores mexicanos que trabajan en campos libres de químicos para producir verdadera miel natural. A través del proyecto Save The Bees, A de Abeja no solo busca producir la mejor miel mexicana, sino salvar a las abejas y contribuir a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad biológica.

  • Mucho más que miel (More than Honey, 2012)

Quizá sea el más atractivo desde el punto de vista cinematográfico. El director suizo Markus Imhof, nieto de apicultores, se enfoca en la relación entre los humanos y las abejas, con experiencias de apicultores en China, Australia, Suiza y Estados Unidos. Las espectaculares imágenes permiten conocer mejor el universo de los insectos, a la vez que nos muestra su alarmante proceso de desaparición.  

  • Vanishing of the Bees (2009)

Como lo indica su nombre, este documental se centra en la desaparición de las abejas de sus colmenas. Se centra en el fenómeno conocido con Colony Collapse Disorder (CCD), que describe el abandono sin razón aparente de las abejas de una colmena. Presenta las implicaciones políticas, económicas y medioambientales de esta desaparición, y las medidas que científicos y apicultores están aplicando para resolverlo, sin una solución satisfactoria. Está narrado por Ellen Page.

  • The Last Beekeeper (2008)

La sinopsis de este documental es preocupante: en los años 50, existían alrededor de 500 mil apicultores en Estados Unidos y ahora hay menos de 1,600. No solo están desapareciendo las abejas con el CC, sino que también parece extinguirse una profesión. El documental muestra la lucha de tres apicultores por mantener su trabajo mientras intentan comprender el colapso de colonias. Es un gran documental para entender el negocio de la apicultura.

  • Who Killed the Honey Bee? (2009)

Documental de la BBC, narrado por una de sus presentadoras más emblemáticas. Es suficiente descripción para garantizar la calidad, pero sirva agregar que es un documental más pedagógico sobre la crisis del colapso de colonias de abejas.

  • Queen of the Sun: what are the bees telling us? (2010)

Indispensable para apicultores, amantes de las abejas y del arte en general. Es el documental menos didáctico de la lista, pero visualmente es el más artístico. Está dirigido por Taggart Siegel, aclamado y multipremiado por el documental The Real Dirt on Farmer John. En esta ocasión, Siegel exhibe con profundo respeto a las abejas y explora la crisis de forma creativa, mientras muestra el hermoso diseño innovador de una colmena especial.

La mayoría de estos documentales se pueden conseguir sin problema en línea, aunque algunos no tienen subtítulos en español o no cuentan con la calidad de video a la que estamos acostumbrados. A de Abeja te recomienda que los veas todos mientras disfrutas de palomitas con una de sus mieles, pero si solo tienes tiempo de ver un documental, será suficiente para conmemorar por primera vez el Día Mundial de las Abejas.


SaveTheBees.Mx

Save The Bees MX lleva tiempo preocupándose por las abejas mexicanas y por el trabajo de los apicultores nacionales, quienes han sufrido pérdidas por el fenómeno del CCD. El proyecto lo inició miel A de Abeja, que trabaja con pequeños apicultores de varios estados y desea enaltecer su labor dando a conocer la variedad y calidad de la miel mexicana.

Junto a Therapīa y Estudio Navegante, el equipo de A de Abeja promueve el apadrinamiento de colmenas a través de Save The Bees MX de forma muy sencilla. Puedes adoptar un zángano por 150 pesos; una abeja obrera por 500 pesos (estas son las abejas que están abandonando las colmenas por el trastorno); o una abeja reina por 1,000 pesos. Si quieres contribuir todavía más, puedes apadrinar una colmena completa por 6,000 pesos. Todos los donadores reciben premios de agradecimiento, desde un certificado simbólico para nombrar a su abejita apadrinada, hasta catas de miel, visitas a un apiario y mieles de A de Abeja.

Aunque la campaña empezó en agosto de 2017, Save The Bees MX ya apadrinó la primera colmena, de ApiculturaMX, y el próximo mes de julio será el turno del Señor Alfonso Lima, apicultor de Veracruz. En la primera etapa del proyecto, el apoyo estará destinado a la red de apicultores de A de Abeja, que se reparten en los estados Yucatán, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Puebla, Morelos, Durango, Coahuila y el Estado de México.

“Además de salvar a las abejas y contribuir a la preservación del medio ambiente, el trabajo conjunto de Save The Bees MX y A de Abeja es beneficiar a todos los actores de la cadena de producción: las abejas, los apicultores y los consumidores finales, que tienen así la posibilidad de disfrutar una miel natural verdadera y hecha en México”, menciona Arlette Gomez, directora y fundadora de A de abeja.

Si quieres apoyar la iniciativa y ayudar a las abejitas a sobrevivir, visita las páginas de A de Abeja y Save The Bees MX.


Acerca de A de abeja

A de abeja es un proyecto colaborativo, fundado por Arlette Gómez y, conformado por diversas disciplinas, como una colmena, que además de endulzar tus días busca generar un vínculo genuino entre las personas y las abejas. Su objetivo principal es cambiar la percepción del público ante la miel dando a conocer la extensa variedad que existe en México, exponer la ardua labor de los apicultores y del papel tan importante que juegan, crear conciencia de la extinción y el rol de las abejas para preservar la continuidad del hábitat y diversidad biológica, así como despertar la curiosidad de quienes se acercan a A de abeja por conocer el origen de los productos que consumen.

Algunas de sus iniciativas son la plataforma SaveTheBees.mx, la instalación de un taller de apicultura en la Quinta del Bosque, centro de readaptación social para menores en el Estado de México y un proyecto de preservación de abejas meliponas en la reserva de la biosfera de Calakmul. También ha participado en eventos como Expo Ser, Abierto Mexicano del Diseño, Design Week y Creative Mornings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario