Ciudad de México, 15 de mayo de 2018.
La
evaluación electrónica del Programa de los Años Intermedios (PAI) del
Bachillerato Internacional (IB) ha obtenido el premio “Mejor uso de la
evaluación sumativa” y ha recibido grandes elogios en la categoría
“Mejor proyecto transformador”
en los premios e-Assessment Awards de este año, que reconocen las
mejores prácticas, la investigación y la innovación en la evaluación
electrónica.
Se
enfrentaba a una dura competencia internacional en la categoría, entre
la que se incluía el Ministerio de Educación francés, pero los jueces
comentaron que la evaluación electrónica
del PAI “era impresionante en cuanto a cómo se diseñan los exámenes
para evaluar las habilidades de pensamiento superior de los alumnos, lo
que antes era más difícil de hacer mediante pruebas en papel” y que
“demuestra claramente que es posible llevar a cabo
con éxito una evaluación sumativa en línea en cualquier parte del
mundo”.
Sue
Wilkinson, jefa de evaluación electrónica del IB, afirmó: “Estamos muy
orgullosos de que la evaluación electrónica del PAI haya obtenido un
reconocimiento por sus técnicas
de examen innovadoras, gracias a las cuales el aprendizaje y la
evaluación son más significativos. La evaluación electrónica es una
etapa clave en el proceso del IB de formar a alumnos
independientes,
capaces de pensar de forma crítica y con las habilidades necesarias para crear un mundo mejor”.
Más allá de la memorización de contenidos
La
evaluación electrónica del PAI, regulada por Ofqual en el Reino Unido,
está dirigida a los alumnos de quinto año del PAI y va más allá de la
memorización de contenidos: el 75%
de ella se centra en las habilidades de indagación, comunicación y
pensamiento crítico.
En
palabras de Wilkinson, “los alumnos se enfrentan al desafío de conectar
lo que han aprendido con lo que pueden aprender a continuación, obtener
datos, analizar resultados y
aplicar ideas importantes a la solución de problemas del mundo real.
Como tal, un único examen permite evaluar eficazmente la amplia variedad
de conocimientos, habilidades y conceptos necesarios para prosperar y
tener éxito en el siglo XXI”.
Se
utilizan distintos tipos de tareas en los exámenes en pantalla para
poner a prueba habilidades específicas, lo que implica que el logro de
los alumnos se mide exhaustivamente
con
respecto a todos los objetivos específicos de las asignaturas. Por
ejemplo, un ensayo breve evalúa las habilidades de redacción, lo que
crea una infografía para evaluar las habilidades de comunicación.
En
relación con la pertinencia de la evaluación electrónica para los
alumnos del PAI, Angela Brassington, coordinadora de ese programa en el
Munich International School, señaló:
“Los alumnos prefieren los exámenes en pantalla porque reflejan mejor
su manera de aprender en el día a día. Los exámenes en pantalla son
dinámicos e incluyen contenidos multimedia, por lo que se pueden diseñar
preguntas que exijan respuestas mucho más creativas
o que requieran la manipulación de datos y la presentación de nuevos
conocimientos, de una manera que no sería posible en papel”.
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