- El fuerte interés de los inversionistas ha llevado a las autoridades de México a acelerar el desarrollo de polos industriales en las nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE).
- Se han aprobado ya 5 nuevas zonas para estar operativas en abril: en los puertos de los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero y Michoacán, Oaxaca y Yucatán.
- Un objetivo clave del esquema de ZEE es mejorar la educación y las habilidades para fomentar un desarrollo económico y social más amplio en las regiones del sur.
Ciudad de México, 16 de abril de 2018.- El
fuerte interés de los inversionistas ha llevado a las autoridades de
México a acelerar el desarrollo de polos industriales en las nuevas
Zonas Económicas Especiales (ZEE), en las ciudades portuarias del sur,
con el objetivo de facilitar el crecimiento fuera de los centros
industriales tradicionales del país.
Oxford Business Group (OBG),
firma internacional de investigación de mercados y consultoría, realizó
una entrevista el pasado mes de febrero a Gerardo Gutiérrez Candiani,
jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas
Especiales (AFDZEE), en la que comentó que se han aprobado cinco nuevas
zonas y que se espera que estén operativas en abril.
Las
primeras tres zonas, anunciadas con el lanzamiento del programa en
septiembre del 2017, están ubicadas en Coatzacoalcos, en el estado de
Veracruz, dedicada a la industria petroquímica; Puerto Chiapas, en el
estado de Chiapas, dirigida a la agroindustria; y en el Puerto de Lázaro
Cárdenas, en la frontera de Guerrero y Michoacán, enfocada en la
industria mecánica, la de manufactura y en la agroindustria.
Las
otras dos zonas, que se desarrollarán en Salina Cruz y Progreso, en los
estados de Oaxaca y Yucatán, se agregaron en diciembre de 2017 y se
enfocarán en la industria energética y en la innovación tecnológica,
respectivamente.
En marzo, un mes después de la entrevista con OBG,
la AFDZEE aprobó otras dos zonas adicionales, que se espera comiencen a
operar en una fecha posterior. Éstas consisten en otro polo energético
en el límite entre Tabasco y Campeche y un centro automotor ubicado
entre Hidalgo y Puebla, que se orientará hacia el segmento de partes
eléctricas.
Las expresiones de interés de los inversionistas superan los seis mil millones de dólares
Las
noticias se basan en el sentimiento cada vez más positivo de los
inversionistas hacia los programas de las ZEE. Desde que se abrieron las
aplicaciones a comienzos de este año, la AFDZEE ha recibido
manifestaciones de interés por un total de $6,500 millones de dólares,
por encima de las expectativas iniciales, según Candiani.
Con
una proporción sustancial de inversión que se espera provenga de
fuentes externas, las zonas deberían dar un impulso adicional a la
inversión extranjera directa (IED), la cual registró un fuerte
crecimiento en 2017, aumentando un 11.1% a casi $29,700 millones, según
datos preliminares emitidos por La Secretaría de Economía a finales de
febrero.
Como
dato alentador para el proyecto de polos industriales, el año pasado el
45.3% de la IED total se destinó al sector manufacturero y un 10.8%
adicional se invirtió en proyectos de logística.
Fomentar la inversión mediante incentivos fiscales
Se
ha desarrollado un amplio paquete de incentivos para atraer a los
inversionistas locales y extranjeros a las nuevas zonas económicas
especiales, combinando exenciones fiscales con fondos de estímulo,
respaldados por un plan de apoyo en el área de infraestructura.
A
la vanguardia se encuentra una exención del impuesto sobre la renta a
10 años para las ganancias en las Zonas Económicas Especiales, así como
una reducción del 50% en el impuesto a la renta por los siguientes cinco
años.
Las
ZEE también operarán bajo un régimen aduanero especial, mediante el
cual se otorgará una exención de aranceles a la introducción temporal de
bienes importados para ser utilizados en actividades económicas
productivas durante los primeros cinco años de operaciones. La
maquinaria y equipos importados para utilizar en el proceso de
producción seguirán exentos de derechos más allá del límite de cinco
años.
Otro
incentivo adicional es la exención del impuesto al valor agregado para
la adquisición de bienes, la contratación de algunos servicios y el
arrendamiento de bienes tangibles de personas o entidades locales, con
base fuera de las zonas.
El
plan también ofrece a los empleadores el apoyo financiero de hasta 25%
del costo de entrenamiento y educación del personal, destinado a
impulsar el empleo local y a la ampliación del banco de habilidades
disponibles en regiones con alto desempleo.
Construir las zonas sobre cimientos existentes
Un
objetivo clave del esquema de ZEE es mejorar la educación y las
habilidades para fomentar un desarrollo económico y social más amplio en
las regiones del sur. Asimismo, las ZEE tienen como objetivo a largo
plazo facilitar un extenso desarrollo de la infraestructura.
"Estamos trabajando en una visión de 20 a 30 años de desarrollo de la infraestructura", dijo Candiani a OBG.
"Estamos en áreas de alto potencial de crecimiento económico, y es por
eso por lo que principalmente elegimos puertos para actuar como centros
del futuro desarrollo de infraestructura".
En
México, así como en gran parte del resto de América Latina, las
carreteras son el principal medio de transporte; sin embargo, el
transporte marítimo representa una parte significativa del comercio del
país. Se estima que durante el año 2016 se transportaron 294,3 millones
de toneladas de carga por mar, según los datos más recientes de La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esto sitúa la participación
marítima del comercio total entorno al 31% en ese año.
Es
importante destacar que el proyecto de ZEE tiene como objetivo
construir sobre cimientos sustentables ya establecidos, en lugar de
trasplantar el crecimiento, reforzando así las economías existentes en
las regiones donde se están desarrollando las ZEE.
"La
idea es que la vocación natural de cada área sea desarrollada por las
zonas. No estamos tratando de construir nuevas industrias que no
existían antes; estamos construyendo sobre lo que está allí ", comentó
Candiani a OBG. "Las zonas complementan el corazón industrial de México. No están buscando competir con eso".
Acerca de Oxford Business Group
Oxford Business Group (OBG) es
una firma editorial de investigación y consultoría, que publica
inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El Caribe,
Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos
impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los
desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector
financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte,
industria y telecomunicaciones.
Los
exclusivos reportes de OBG han llegado a ser la principal fuente de
inteligencia económica en países emergentes. La información online de
OBG ofrece análisis actualizados y de profundidad acerca de aspectos que
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alrededor del mundo. El brazo consultor de OBG ofrece información
precisa sobre inteligencia de mercado y asesoría a firmas que
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