*Nuestras experiencias
son un cúmulo de conocimiento capaz de despertar nuestro talento para
crear grandiosos contenidos que harán destacar nuestra marca.
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La niñez es una época
especial para la mayoría de quienes somos adultos, un tiempo que nos
recuerda los juegos, la diversión, las travesuras; es decir, un tiempo
en el que casi cualquier cosa era posible.
Hoy, aunque hemos crecido y somos más responsables, y algunos
afortunados hasta trabajamos en la industria del marketing; cuando
pensamos en nuestras cualidades de aquellos días, podemos encontrar
grandes experiencias que, aplicadas en nuestras actividades
profesionales, nos pueden inspirar para ser mejores marketeros.
Pensando en eso, quiero
compartir contigo algunas lecciones que aprendí de mis cinco hijos y que
me han ayudado, entre otras cosas, a crear una fuerte estrategia de marketing de contenidos capaz de aumentar el reconocimiento y visibilidad de las marcas.
Tener una curiosidad sin límitesTodos los niños se caracterizan por su tenaz curiosidad por conocer. “¿Por qué el cielo es azul?, ¿por qué los gatitos hacen ‘miau’?, ¿cómo se hacen los niños?”. Esta habilidad de preguntar todo lo que se viene a su mente, resulta muy impresionante, y es una práctica que como profesionales del marketing debemos conservar.
El deseo de aprender, descubrir y probar nuevas herramientas
es una premisa básica para construir una fuerte estrategia de marketing
de contenidos que ayude a nuestra marca u organización a proporcionar
el contenido correcto, a las personas correctas, en los momentos
correctos y por las razones correctas.
Ser auténtico con la audienciaPara todo especialista en marketing, la autenticidad es una palabra de moda que suena muy bien para su marca, pero llevarla a la práctica no es sencillo. ¿Quién más que los niños para darnos una buena lección de autenticidad, pues nada tienen que esconder? Como ellos se muestran ante los demás, es el mejor ejemplo de lo que los consumidores esperan de tu marca, ya que 63% de éstos prefieren comprar a marcas auténticas por encima de sus competidores que esconden su verdadera identidad, señala un estudio de Bonfire Marketing. La autenticidad de la marca tiene que ver con la fidelidad a su estilo, honestidad y cercanía a sus consumidores; y aunque hay varias maneras de promoverla; en el mercado actual, la clave es el marketing de contenidos. Si tu contenido es auténtico y de valor, también tu marca lo será.
¿Cómo lograrlo? Intenta hablar y escuchar continuamente a tu audiencia, utiliza la influencia digital
para ser honesto y compartir contenido de valor, y vuélvete un
consejero y preocúpate por tu audiencia, nunca actúes como un vendedor
porque, en estos tiempos, hasta un niño se daría cuenta que le quieres
vender.
Sentirte orgulloso de tu esfuerzo y seguir intentando¿Te acuerdas cuando eras niño y te caías al suelo mientras jugabas con tus amigos? Caerse sólo significaba que tenías que levantarte y seguir hasta ganar y divertirte. Un escenario muy similar sucede en una estrategia de contenidos porque, ¿quién puede garantizar el éxito de la misma? Nadie en absoluto, y el fracaso sólo es una lección que debemos aprender.
Datos del Content
Marketing Institute señalan que 65% de los profesionales de marketing
B2B están batallando para encontrar maneras de lograr estrategias de
contenido más efectivas. Así que, sin importar los bajos resultados que
hayas obtenido con tu estrategia de contenido, siéntete bien de estar
aprendiendo, probando e innovando con herramientas nuevas y canales
diferentes.
Sólo de esta manera, tal
como lo hacen los niños, podremos probar cosas nuevas, porque si hay
algo que se está transformando rápidamente es la manera de comunicarse
con las audiencias, un tema en el que los contenidos tienen un rol cada
vez más importante.
Olvidarse de los “sobornos”, mejor utilizar contenidos de valor
Como adultos, constantemente tratamos de dar a los niños una especie de “soborno” para conseguir algo. Recuerdo que a la menor de mis hijas solía decirle: “si haces la tarea, te daré permiso de ver la tele”, “si te portas bien, podrás salir a jugar con tus amigas”. Esto sólo consiguió que ella se acostumbrara a esperar algo a cambio, así que cuando no lo había, se resistía a mi petición. Algo muy similar sucede con los consumidores cuando consigues su atención mientras les brindas ofertas y descuentos, pero el asunto se complica cuando no los hay, porque entonces algunos dejan de seguirte.
Por esto, los contenidos de valor optimizados con estrategias SEO,
en los que tu marca se acerca a sus consumidores, aportándoles
conocimiento, ayudándoles a resolver dudas y problemas, y orientándolos
en la toma de decisiones; son un factor indispensable para recompensar
–más no “sobornar”- a tu consumidor y desarrollar una estrategia exitosa
de marketing de contenidos que impulse el engagement que quieres
lograr.
Aprovechar el poder de la empatíaEntre mis hijos, su relación era una mezcla de “odio-amor”: a veces eran los mejores amigos y otras, los peores enemigos. Recuerdo cuando regañé a mi hijo Pablo; sus hermanos y hasta primos salieron en su defensa y hasta lo consolaron. ¡Así, son los niños!, empáticos y compasivos.
Con nuestra marca
necesitamos generar un escenario similar, sobre todo en canales
sociales, donde la interacción es más ágil. Datos de Brandwatch señalan
que 96% de las personas que discuten acerca de las marcas con presencia
on line, no siguen los propios perfiles de las mismas. Quizá, me
atrevería a decir, porque esas marcas están muy interesadas en generar
contenidos para decir, en su mayoría, cosas buenas acerca de ellas
mismas, y se olvidan de conectar con sus seguidores y conocer lo que
necesitan.
Sin duda, la clave del
éxito en marketing de contenidos es la empatía. Si tu marca no muestra
interés en conectar con la audiencia en un nivel más profundo, de manera
que provoque una respuesta emocional, entonces tus esfuerzos han sido
en vano. Así que, como sucede en todos los niños, vuélvete compasivo y
engancha a tu público a través de contenidos que comuniquen la historia
de tu marca y empaticen con tu consumidor.
Hoy el tiempo ha pasado, y
aunque hemos crecido
y madurado, jamás deberíamos olvidar aquellas cualidades maravillosas
que de niños nos hacían explorar, imaginar, desplegar nuestra
creatividad e, incluso, jugar hasta con las situaciones más serias.
Una frase célebre de Hans Christian Andersen, un gran contador de historias infantiles de todos los tiempos, dice: “Viajar, extrañamente expande la mente”,
de manera que hoy te invito a viajar atrás en el tiempo para que
descubras cómo tus diferentes experiencias son un cúmulo de conocimiento
capaz de inspirar tu esfuerzo y talento para crear grandiosos
contenidos que harán destacar tu marca por encima de tu competencia.
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viernes, 27 de abril de 2018
Aprendiendo de los niños: 5 lecciones de marketing de contenidos
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