Nuestras conclusiones.
Televisa reportó resultados
superiores a lo esperado en el 1T18, con un EBITDA +4% vs. nuestro
modelo y utilidades de P$995 millones vs. nuestro estimado de P$647
millones, incluso con las ventas en línea. Los inversionistas podrían
agradecer un trimestre supuestamente sólido, y la reanudación
del crecimiento del segmento de Contenidos, pero seguimos manteniendo
la cautela. En primer lugar, las ventas de publicidad aumentaron 3.5%
anual por las sencillas bases comparativas. Asimismo, las mayores
regalías impulsaron el desempeño de Contenidos, lo
cual debería sustentar el crecimiento para el resto de 2018, pero no
significa que las dinámicas del negocio estén mejorando. Por último, el
EBITDA y utilidades superiores a lo esperado parecen deberse a una
fuerte reducción en la partida de Otros gastos,
debido a la ganancia no recurrente por la disposición de activos.
Los ingresos reanudan su crecimiento; las ventas por publicidad se expandieron 3.5% anual en el 1T18.
Las ventas totales de P$22,812 millones fueron inferiores a los
P$23,200 millones contemplados en nuestro modelo, pero crecieron 3.9%
anual después de tres trimestres de contracción. Las ventas
publicitarias reanudaron su crecimiento después de que Televisa
implementara un nuevo mecanismo de ventas. Esta circunstancia, junto
con las mayores regalías, sustentaron un crecimiento de 8.3% del negocio
de Contenidos (aproximadamente 62% de las ventas totales). Por otra
parte, la TV de paga aumentó sólo 3.7%, la mitad
del aumento promedio reportado en los últimos ocho trimestres, debido
principalmente a que la operadora satelital Sky se ha contraído en una
base anual por primera vez en su historia. Esperamos que las ventas de
Televisa aumenten 3% por año de ahora en adelante,
incluyendo un aumento de las regalías en 2018; sin embargo, en una base
orgánica, los ingresos deberían crecer sólo 2% por año, por lo que el
crecimiento de Televisa debería seguir siendo inferior al de la
actividad económica y la inflación en México.
EBITDA +11% anual; el apalancamiento, aún alto.
El EBITDA reportado de P$8,425 millones superó a nuestro estimado de
P$8,100 millones (+5% vs. el consenso de Bloomberg), y el margen de
36.9% fue +2.4% anual. La diferencia parece atribuible a la partida de
Otros gastos de P$154 millones vs. P$690 millones
en promedio en los últimos ocho trimestres, lo cual nos parece
insostenible. La reducción refleja menores gastos de indemnización por
recortes de personal, pérdidas en la disposición de activos de planta
propiedad y equipo, gastos relacionados con donaciones,
y una ganancia no recurrente por la venta de activos de CJ Grand, una
alianza estratégica para un canal de ventas al hogar en México. El
EBITDA principal (es decir, el de los negocios de Contenidos y TV paga
que representan el 91% de las ventas anuales) fue
0.7% superior a nuestro modelo, y aumentó la mitad de rápido que el
EBITDA reportado, a +5% anual).
Implicaciones. Reiteramos nuestra recomendación
de Neutral de las acciones de Televisa.
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