miércoles, 18 de abril de 2018

Obras de teatro y poesía en el tercer Festival Artístico en Chimalhuacán



Chimalhuacán, Méx.- Durante el segundo día de actividades del tercer Festival Artístico de nivel preescolar, organizado por el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) en los centros educativos afiliados a la organización de los pobres de México; participaron niños de 9 instituciones que se reunieron en las instalaciones del Jardín de Niños Ricardo Flores Magón.
En dicha institución, ubicada en la comunidad de Fundidores, los pequeños presentaron números de poesía coral y obras de teatro, dando muestra de las habilidades adquiridas en el ámbito artístico y cultural como resultado del apoyo ejercido por sus docentes, con base en las estrategias educativas planteadas por MECE, manifestó la asesora metodológica y Máster en Ciencias, Adela Gómez de la Tejera. 
La presentación cultural estuvo a cargo de los preescolares: Leyes de Reforma, María Elena Huerta, Jaime Torres Bodet, Reforma Agraria, Tlacaélel, Josefa Ortiz de Domínguez, Margarita Morán y Ricardo Flores Magón, este último en su turno matutino y vespertino. Como parte de las puestas en escena, representaron obras como “El Mago de Oz” y  “La casita del Caracol”; en cuanto a la declamación coral, “Los zapaticos de Rosa” y “Poesía a Juárez”.
Silvia Margarita Pastrana Giles, directora del jardín de niños sede, afirma que el festival artístico es una manera de acercar a los infantes a la cultura en sus diferentes matices. En el caso específico de los niños bajo su tutela, que desarrollaron una poesía coral, indica que es “una presentación poco usual en este nivel educativo, pero a la vez un acto que los infantes son capaces de realizar. Sólo es necesario poner más empeño en aspectos como los ademanes y la entonación, pero eso no significa que sea una actividad imposible de realizar para los pequeños que, a pesar de su corta edad, tienen la capacidad de llevarla a cabo”.
Además, asegura que eventos de este tipo permiten reforzar la labor formativa con los infantes: “al ser la educación preescolar el primer eslabón en la formación académica de los niños, podemos trabajar en sus emociones a través de actividades artísticas; esto genera una sensibilización y amor por el arte, permitiendo la gestación de mejores ciudadanos, tanto moral como integralmente”. 
Por último, asegura Pastrana Giles, la colaboración y asesoría de parte de las especialistas que integran MECE, ha permitido que demostraciones culturales e incluso deportivas que se llevan a cabo en los preescolares de extracción antorchista, mejoren significativamente, “por medio del intercambio de ideas, estrategias y conocimientos que adecuamos a las necesidades de cada institución, fortalecemos la educación y formación brindada en nuestras escuelas”.

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