sábado, 28 de abril de 2018

IMPLEMENTA PROFEPA OPERATIVO POR PRESUNTA PRESENCIA DE FELINOS EN SAN ANDRÉS HUAXPALTEPEC, OAXACA

+ Se realizó en las zonas con actividad ganadera, para informar a la población y atender supuestos reportes sobre la muerte de ejemplares de felinos silvestres por pobladores de la zona.
 
+ Integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de San Andrés Huaxpaltepec y del Comisariado de Bienes Comunales del lugar, informaron que a la fecha no tienen conocimiento ni reportes sobre ataques al ganado o a la población, ni la muerte de ningún ejemplar de felino silvestre en la zona.
 
+ Se realizó recorrido de inspección y vigilancia por los parajes “Camino viejo a Tetepelcingo”, “Camino al Toril”, “El Remolino”, “Río las Arenas” hasta la zona limítrofe con Pinotepa de Don Luis, en el Municipio de San Andrés Huaxpaltepec, zona en donde existen reportes ciudadanos de supuestos avistamientos de felinos muertos.
 
            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  implementó el 24 de abril de 2018 un operativo de investigación y vigilancia en las zonas con actividad ganadera del Municipio de San Andrés Huaxpaltepec, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca, para informar a la población y atender supuestos reportes sobre la muerte de ejemplares de felinos silvestres por parte de pobladores de la zona.
 
         En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, esta Procuraduría llevó a cabo pláticas preventivas con integrantes del Cabildo del H. Ayuntamiento de San Andrés Huaxpaltepec y con el Comisariado de Bienes Comunales del lugar, quienes informaron que, a la fecha, no tienen conocimiento ni reportes sobre ataques al ganado o a la población, ni la muerte de ningún ejemplar de felino silvestre en la zona.
 
         Al término de las pláticas de información, se llevó a cabo un recorrido conjunto de inspección y vigilancia por la zona con el apoyo de dos patrullas y diez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente en los parajes denominados “Camino viejo a Tetepelcingo”, “Camino al Toril”, “El Remolino”, “Río las Arenas” hasta los límites con Pinotepa de Don Luis, en el Municipio de San Andrés Huaxpaltepec, zona en donde existen reportes ciudadanos de supuestos avistamientos de felinos muertos.
 
         Durante el recorrido, inspectores de la PROFEPA en el estado de Oaxaca llevaron a cabo entrevistas con ganaderos de la zona, quienes informaron que no han ocurrido percances con su ganado referente a algún ataque de felinos silvestres, ni la muerte de ningún ejemplar de vida silvestre.
 
         Finalmente, se informó a la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec  que, en caso de avistamiento de felinos, tomen medidas preventivas que eviten o inhiban daño a su ganado y realicen el reporte correspondiente ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Protección Civil Municipal y a la PROFEPA, para atender de manera inmediata posibles eventos de este tipo que se llegaran a presentar, con la finalidad de evitar cualquier accidente que pongan en riesgo la integridad de la población y de los felinos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario