lunes, 4 de junio de 2018

CITIBANAMEX: Mayo para olvidar? ¿verano peligroso?

Nuestra lectura del mercado. La decisión de EUA de reimponer tarifas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio afectó el desempeño del mercado, y sobre todo puso presión adicional al peso. Los mercados en EUA tuvieron un comportamiento mixto.

Mes de contrastes. Mayo fue un mes complicado para las bolsas latinoamericanas, afectadas por la fortaleza del dólar y por el incremento en los riesgos globales que provocaron una mayor demanda de activos seguros. En dólares, México cayó 13% y Brasil 16%; en contraste, el S&P 500 tuvo un alza de 2.2% y las acciones globales (MSCI ACWI) 0.3%; mientras que Europa perdió 3.7%. El dólar se apreció 2.3% contra la canasta de divisas de desarrollados (DXY) y el peso se depreció 6.4% contra el dólar. Entre commodities, la canasta BCOM subió 1.3%, el petróleo retrocedió 2.3% y el oro -1.3%.

En México, un mes para el olvido. En México, durante mayo se combinaron todos los factores en contra del mercado bursátil local: la incertidumbre política de Europa, el incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, la situación comercial de EUA contra el mundo, el TLCAN (que parece aplazarse aún más); además de los temas locales conocidos. La bolsa, con un ajuste en pesos del 7.6%, experimentó la mayor caída mensual desde la gran crisis financiera (febrero de 2009) y en dólares (-13.2%) el mayor retroceso desde el verano de 2011, cuando la agencia calificadora S&P Ratings degradó la calidad crediticia de Estados Unidos.

¿Rebote del mercado en junio? Es normal pensar que tras un ajuste mensual de esta magnitud el mercado tienda a recuperar parte de las pérdidas al mes siguiente, pero un rebote en junio estadísticamente tendría un 56% de probabilidad. Desde 1994 el índice ha experimentado 27 caídas mensuales superiores al 7% -excluyendo la actual de mayo-, de las cuales sólo en 15 ocasiones el índice tuvo un rendimiento positivo el mes posterior al ajuste; los rebotes más fuertes sucedieron durante periodos de crisis: 1994, 1998, 2000 y 2008-2009.

Se amplía aún más el diferencial. El desempeño de la bolsa en México en dólares vs. sus pares estadounidenses se ha ampliado aún más. Al tomar como referencia el último máximo histórico de la bolsa local (julio de 2017) hasta el cierre de mayo, se observa que la bolsa ha caído 23% en dólares vs. un alza del 9% para el S&P 500 y 13% para el DJIA. Los activos locales en dólares se han abaratado de manera sustancial, pero los vientos en contra aún persisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario