sábado, 16 de junio de 2018

Caciques de San Felipe de La Rosa no permiten que el agua llegue a la comunidad

Villa Victoria, Méx.- Por más de cuatro años pobladores de San Felipe de La Rosa tienen que acarrear el agua en burros, carretillas o carretas a sus hogares, debido a que caciques del mismo poblado han bloqueado el paso del sistema hidráulico, pues ellos mismos rompieron las tuberías del pozo y no permiten que sean reparadas para que el agua no llegue a la comunidad, denunciaron los afectados.
Esta entidad Mazahua está situada en el municipio de Villa Victoria y se rige por usos y costumbres por lo que la falta de agua potable entre otros servicios públicos, ha hecho que los mismos habitantes se organicen y luchen para que cuenten con los servicios básicos.
Los inconformes denunciaron que caciques se apropiaron de los terrenos por donde van las tuberías del pozo y ahora, no permiten el paso. Dicha acción, afecta a más de mil habitantes ya que tienen que abastecerse del vital líquido acarreándolo desde un manantial que se encuentra a media hora de la comunidad.
“En diversas ocasiones han solicitado el apoyo de las autoridades municipales para que se les ayude con la reparación de las tuberías o para que se llegue a un acuerdo por medio del diálogo con las personas que impiden el progreso para la comunidad, pero las autoridades no hacen caso de las problemáticas que aquejan a la población por el hecho de ser autóctono y regirse por usos y costumbres, expresó Eladio Alanís Dionicio, líder antorchista de la zona.
Ante dicha situación, el líder social dijo que se acercarán con los caciques para platicar y de ser posible, poder convenir para que a este pueblo mazahua no se le niegue este servicio tan básico.
Paula Segundo Mondragón, vecina de San Felipe de La Rosa, señaló que cada tercer día carga su burro con cuatro botes de agua de veinte litros cada uno para lavar trastes, bañarse y para consumo personal; la ropa dijo, la tienen que lavar en el río, “aquí somos las mujeres, adolescentes y hasta los niños, los que nos encargamos de buscar y llevar el agua a nuestras casas, no nos queda de otra, pero tenemos la esperanza de que algún día se pueda llegar a un arreglo para que dejemos de cargar botes y que el agua esté a nuestro alcance como debe de ser”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario