miércoles, 16 de mayo de 2018

X-ONER, solución de ciclismo urbano creada en las aulas del Tec de Monterrey

  • Siguiendo su pasión por la movilidad urbana y preocupado por la seguridad de los ciclistas de las grandes ciudades, Emanuel Acevedo Cruz desarrolló un sistema de luces automatizado para la prevención de accidentes.
 
Ciudad de México a 16 de mayo de 2018.- Como parte de los proyectos finales de los alumnos del Semestre I* del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, se presentó X-ONER, desarrollado por Emanuel Acevedo Cruz, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial. X-ONER es un sistema wearable de iluminación inteligente, completamente automatizado, para mejorar la seguridad de aquellos que utilizan la bicicleta como principal medio de transporte.
 
Según datos de México Previene A.C., cerca del 10% de los atropellamientos en la CDMX durante el segundo semestre del 2017 fueron a ciclistas. Además, cerca del 60% de las colisiones fuertes entre ciclistas y conductores de otros vehículos se debe a que no se vieron entre sí[1]. Motivado por esta realidad y su pasión por la movilidad urbana sustentable, Emanuel desarrolló una solución en forma de wearable que permite mejorar la experiencia del traslado en bicicleta y hacerlo mucho más seguro.
X-ONER consiste en dos dispositivos con luces LED que se ponen en la parte superior de los brazos de los ciclistas. Dichos dispositivos cuentan con sensores de luz y movimiento, lo que permite que su funcionamiento sea totalmente automatizado. Este sistema cuenta con tres funciones principales. El primero es la luz direccional en la parte superior del dispositivo; esta luz se activa cuando el ciclista levanta el brazo, anunciando que va a dar una vuelta o cambiar su carril. El segundo LED, es una señal de Stop en el centro del dispositivo, que se enciende en automático al detectar que el ciclista está frenando. Por último, X-ONER también cuenta con una luz de noche, la cual cuenta con sensores que permiten que se encienda en cuanto anochece, sin que el ciclista tenga que detener su camino. El código de luz es exactamente igual al de un automóvil con el fin de que no haya forma en que el automovilista no entienda la señal que le está dando el dispositivo.
 
 
“Ante la posibilidad de transformar la movilidad en México a un modelo sustentable como el que tienen países como Holanda y Alemania, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Decidí atacar la problemática de la seguridad, proveyendo al ciclista de una herramienta útil para incrementarla a lo largo de su recorrido diario”, afirma Emanuel.
 
Distintos prototipos de X-ONER fueron probados por ciclistas para lograr un diseño ergonómico, estético y funcional para sus usuarios. Otras características de X-ONER incluyen un vibrador que se enciende al mismo tiempo que la luz direccional, dando la seguridad al ciclista de que su dispositivo funciona de forma óptima; una batería recargable de Li-ion incorporada, cuya carga dura hasta dos semanas si el dispositivo se usa en lapsos de hora y media diariamente.  Además, X-ONER está sellado herméticamente con materiales idóneos para su uso en intemperie, resistiendo así la abrasión e impactos.
 
Los ciclistas actualmente están más sensibles sobre la importancia de aumentar la seguridad e iluminación para sus trayectos, por lo que X-ONER busca apalancarse de esto para direccionar el proyecto hacia el crecimiento de la comunidad ciclista urbana.
 
Si te interesa conocer más sobre X-ONER te invitamos a visitar su página de Facebook Oficial.

1 comentario: