miércoles, 16 de mayo de 2018

Los maíces nativos, al alcance de los niños en Papirolas

·       La SEDER tiene un pabellón en donde se valora a México como centro de origen del maíz

La variedad de colores y especies de los maíces nativos mexicanos están al alcance de niños y jóvenes que acuden a la presente edición del Festival Papirolas, con objeto valorar al campo mexicano como centro de origen de este grano, comunicó la directora de Regiones Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Ana Cristina Villalpando Fonseca.

Precisó la funcionaria que “los vamos a llevar (a los niños) desde el origen de las semillas, de las semillas ancestrales, de las semillas tradicionales, hasta las nuevas tecnologías para el cultivo, las sembradoras, las maneras en que se cosecha, pero ya incorporando la tecnología. El pabellón como tal es para que el niño identifique y conozca desde el origen que le da vida a los alimentos que consumimos todos los días, esa es la intención”.

Villalpando Fonseca puntualizo que en este año la SEDER puso énfasis en los maíces criollos, con la finalidad de destacarlos como patrimonio vegetal de nuestro país en un momento en que hay presiones comerciales para que no se sigan cultivando.

Expresó que afortunadamente en el caso de Jalisco, hay comunidades rurales que les siguen apostando a los granos nativos para que continúen como una alternativa al valorar sus propiedades nutricionales y su aportación por su sabor y color en varios platillos tradicionales de la gastronomía mexicana.

Como ejemplo de la valoración que se ha dado a los maíces nativos en las políticas públicas, citó los apoyos que se ha dado a su producción con la participación de técnicos extensionistas que han dado asesoría, tanto en el aspecto agronómico, como en la comercialización del granos y sus productos ya transformados, como tortillas, totopos, maíz pozolero y la tradicional bebida del tejuino.

Añadió que los municipios de Tuxpan y Cuautitlán de García Barragán, además de varias comunidades de la Región Norte es donde más se siembra maíz criollo.

EL DATO
·       El pabellón de la SEDER exhibe, además del proceso de germinación y crecimiento del maíz, el esquema de la hidroponía como otra alternativa de la producción agrícola.
·       Papirolas 2018 estará en Expo Guadalajara del 16 al 20 del presente mes.
·       Se espera que participen en las actividades del pabellón 40 niños cada hora, para dar un total de dos mil 500 menores atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario