lunes, 14 de mayo de 2018

TLCAN y elecciones en México, factores de volatilidad para el tipo de cambio


La volatilidad en el tipo de cambio en las últimas semanas en México, nuevamente ha llevado a la paridad por encima de los 19 pesos por dólar. De acuerdo con Iván Martínez Urquijo, economista senior de BBVA Bancomer, este comportamiento en las variables cambiarias obedece a tres factores que pesan como riesgos sobre la economía mexicana y que se mantendrán presentes.
La moneda mexicana ha experimentado en los últimos dos años episodios marcados de volatilidad, que se encuentran ligados a dos importantes fuentes de incertidumbre: por un lado, el desenlace que tengan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, por otro, las elecciones presidenciales en México. Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Bancomer, hace un balance en su artículo “Tipo de cambio e incertidumbre”, publicado en el periódico El Financiero, sobre cuál es el impacto de ambos factores en la paridad peso-dólar.
Martínez explica que el primero se refiere al fortalecimiento que ha tenido el dólar con respecto al resto de las monedas a nivel global y destaca que “los datos de actividad económica e inflación de Estados Unidos se mantienen por encima de lo esperado, lo que fortalece la idea de que la Reserva Federal pueda incrementar sus tasas de interés hasta en tres ocasiones más este año.”
Advierte que la aversión al riesgo en los mercados regresó reforzando la demanda por la moneda estadounidense. Entre el 18 de abril y el 4 de mayo el dólar se fortaleció 3.3% comparado con las monedas de otros países desarrollados y se apreció 3.6% frente a las principales divisas emergentes; en este mismo periodo el peso mexicano se depreció 6.6% frente al dólar, el doble que el registro de las monedas emergentes.
“Los datos de actividad económica e inflación de Estados Unidos se mantienen por encima de lo esperado, lo que fortalece la idea de que la Reserva Federal pueda incrementar sus tasas de interés hasta en tres ocasiones más este año”
Martínez señala que otro de los factores es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues “los tiempos políticos en EE. UU. han llevado a la administración del presidente Trump a flexibilizar su posición y buscar un acuerdo preliminar”, lo que se reflejó en el tipo de cambio a principios de abril con una mejora temporal del peso, con niveles por debajo de los 18 pesos. No obstante, la falta de acuerdos en algunos puntos relevantes y la posibilidad de que la renegociación se posponga hasta el 2019, podrían diluir el efecto positivo.
“Los tiempos políticos en EE.UU. han llevado a la administración del presidente Trump a flexibilizar su posición y buscar un acuerdo preliminar”
Y el tercer factor para la depreciación del peso frente al dólar son las elecciones presidenciales, por lo que el economista de BBVA Research dice que “el análisis de los procesos electorales recientes nos muestra que la volatilidad del mercado cambiario tiende a repuntar alrededor de ocho semanas antes del día de la elección”, como ocurrió en el 2012 y en el 2006.  Aún cuando el entorno global apunta hacia un dólar menos débil de lo observado en meses recientes, serán estos riesgos los que pesen para determinar los movimientos de las variables financieras en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario