lunes, 14 de mayo de 2018

CITIBANAMEX: ¿Extranjeros esperando su oportunidad?


Nuestra lectura del mercado. La bolsa en México acumuló su cuarta semana consecutiva con retrocesos en dólares, y desde el 18 de abril se ha ajustado 11.3% en esa moneda. La semana fue positiva para los mercados de EUA.

Extranjeros aprovecharon el ajuste del mercado en marzo. Marzo fue un mal mes para la bolsa en México y los extranjeros aprovecharon dicha baja para posicionarse en abril al traer flujos al mercado bursátil mexicano por US$1,161 millones (la mayor cantidad desde octubre pasado) y el S&P/BMV IPC respondió con un repunte del 4.8% en el mes. En los primeros 4 meses del año los extranjeros han invertido en bolsa cerca de 2 mil millones de dólares.

Flujos México vs. EM. Al comparar los flujos acumulados 12 meses hacia mercados bursátiles emergentes (EM) contra el mercado bursátil mexicano, se observa que los flujos hacia emergentes desde finales de 2016 han tenido altibajos pronunciados y, en México, a pesar de varios temas específicos que han causado volatilidad en los últimos 2 años, los flujos se han incrementado tenuemente. La respuesta a lo anterior podría ser el rezago que tiene nuestro mercado bursátil vs. el desempeño de los mercados emergentes.

Estrategia para mercados emergentes. Los factores de Citi Research que indican recesión en los mercados bursátiles emergentes sugiere que el ajuste actual es una corrección y no el final del ciclo alcista. En los máximos previos a crisis anteriores (1997, 2001, 2008), ~10 de 16 factores enviaron señales de venta para estos mercados y actualmente sólo 2.5 de los 16 envían dicha señal. Las manufacturas en EM continúan en zona de expansión y la expectativa de crecimiento de utilidades es robusta, en 16% para 2018. Los riesgos son las disputas comerciales y la fortaleza del dólar. En la estrategia global, los EM están en sobreponderar y Asia ex Japón es la región de EM favorita.

Petróleo. El riesgo geopolítico se ha incrementado tras anunciar EUA su salida del acuerdo nuclear junto con la reimposición de las sanciones petroleras a Irán y a aquellos países que realicen negocios con éste. Esta situación implica una distorsión en el suministro global de petróleo, donde Irán ha exportado alrededor de 2.3 millones de barriles diarios en este año. El Brent regresó a cotizar alrededor de los US$77 por barril, un nivel que no había tocado desde noviembre de 2014. Nuestros estrategas consideran que los precios cotizando a estos niveles dentro del escenario optimista, dan una oportunidad para que Arabia Saudita y Rusia ganen más participación de mercado, por lo que piensan que el acuerdo petrolero actual podría terminar a finales de 2018 si no es que antes.

Dólar, commodities, mercados emergentes. Se realizó un comparativo entre el desempeño de dichos activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario