jueves, 17 de mayo de 2018

PROFEPA REINCORPORA EJEMPLARES DE FLORA SILVESTRE, EN CATEGORÍA DE AMENAZADA, EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA BARRANCA DE METZTITLÁN, HIDALGO

+ Los 15 ejemplares identificados como Sotol (Dasylirion acrotiche), son una especie listada bajo la categoría de Amenazada, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

+ El 18 de abril de 2018, la Policía Federal puso a disposición del MPF a una persona que transportaba los ejemplares de flora silvestre y solicitó a la PROFEPA la identificación de los mismos.

+ Se puso a disposición de la PROFEPA el vehículo en el cual eran transportados, así como los 15 ejemplares de Sotol asegurados por la Policía Federal.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reincorporó en la Reserva de la Biosfera de Metztitlán, en Hidalgo, considerada su hábitat natural, 15 ejemplares de flora silvestre conocidos como Sotol (Dasylirion acrotiche), especie listada bajo la categoría de Amenazada (A), de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe recordar que el 18 de abril de 2018, la Policía Federal puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) a una persona del sexo masculino, detenido por transportar 15 ejemplares de flora silvestre que, de conformidad a los dictámenes periciales realizados por la PROFEPA, se determinó correspondían a la especie Sotol (Dasylirion acrotiche).

En ese momento, el Agente del Ministerio Público de la Federación  puso a disposición de la PROFEPA los 15 ejemplares de Sotol, para que efectuará las diligencias correspondientes y dispusiera de los ejemplares. Así como del vehículo en el cual eran transportados.

De igual forma, la PROFEPA inició el procedimiento administrativo, canalizando los ejemplares al Jardín Botánico perteneciente a la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, localizado en el Municipio de Metztitlán, Hidalgo.

Los ejemplares antes mencionados fueron reincorporados a su hábitat, toda vez que presentaban características de ser susceptibles de que se arraiguen al sustrato, ya que la mayoría contenían raíces.

El traslado de los ejemplares de flora silvestre del Jardín Botánico para su trasplante, se realizó con el apoyo del personal de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán.

Es pertinente señalar que la conducta cometida por el transportista, se encuentra tipificada como delito ambiental en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario