martes, 22 de mayo de 2018

PROFEPA REALIZA ‘‘OPERATIVO HUASTECA’’ Y CLAUSURA CINCO PREDIOS EN EL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA, EN NUEVO LEÓN

+ En atención a denuncias ciudadanas es que se realizó el operativo de inspección y vigilancia, para detectar y revisar obras y actividades de cambio de uso de suelo o de impacto ambiental.
 
+ El operativo en el interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el cuál es una área protegida de competencia federal.
+ Las clausuras se mantendrán en tanto los inspeccionados no acrediten contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental correspondientes emitidos por la SEMARNAT.
 
        
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso durante el denominado ‘’Operativo Huasteca’’, realizado en la última semana, la clausura total temporal de obras y trabajos que se realizaban dentro de cinco predios ubicados en el municipio de Santa Catarina, estado de Nuevo León, sin contar con permisos de cambio de uso de suelo o de impacto ambiental correspondientes.
 
En atención a denuncias populares recibidas en esta Procuraduría, se realizó este conjunto de recorridos y acciones de inspección y vigilancia, para detectar y revisar obras y actividades de cambio de uso de suelo o de impacto ambiental en el interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el cuál es una área protegida de competencia federal.
 
         Resultado de ello, el 16 de mayo se clausuraron sendos predios; el primero, en el cual se ubicó material suelo (tierra amarilla) camino a la presa rompepicos, con una afectación de una superficie total de 480 metros cuadrados (0.048 hectáreas).
 
         Cabe señalar que con la obra y actividad realizadas en el predio, se afecta el valor ecológico de estos ecosistemas significativamente, dada la importancia de la conservación y protección del suelo, que ejerce funciones de soporte biológico en los ecosistemas terrestres.
 
         Mediante el uso de la capa de información de uso de suelo y vegetación Serie V escala 1:250,000 (INEGI, 2015)  se verifica que las obras y actividades descritas se encuentran en el interior del ANP de competencia de la federación.
 
         En una segunda inspección, se clausuró un predio ubicado en camino a la presa rompepicos, con una superficie total de 2, 246.50 metros cuadrados (0.224 hectáreas).
 
         Desde el exterior del predio no se observaron obras, sólo la construcción de una palapa o tejaban de madera, donde fue posible apreciar actividades de relleno y nivelación de suelo, con materiales como tierra amarilla para compactación y material tipo piedra de río; se observó la introducción de especies vegetales ornamentales exóticas y nativas como plátano, maguey, nopal, pitayo, entre otras.
 
         El inspeccionado señaló que la intención de la construcción es de una casa habitación; exhibió documentación que entregó tanto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para obtener la concesión legal del predio, iniciando los trabajos en noviembre del año 2017, con material que le regalaban.
 
         Cabe señalar que realizar cualquier tipo de obra o actividad que afecte durante el relleno y nivelación de suelo, ocasiona el recubrimiento de la capa superficial del suelo, que contiene humus y elementos esenciales la cual reduce significativamente la regeneración natural de la vegetación lo que contribuye al aumento de la desertificación.
 
         El día 17 de mayo esta procuraduría realizó clausura a dos predios, ubicados en camino a la presa rompepicos, localidad Cañón de la Huasteca.
 
         Al comenzar el recorrido personal de la PROFEPA inspeccionó un predio con una superficie de 10, 170.00 metros cuadrados (1.017 hectáreas), donde se construyó una casa habitación tipo quinta denominada como quinta ‘‘El tesoro’’.
 
         En su interior se observó la construcción de una casa habitación tipo quinta con aditamentos como palapa, alberca, entre otras amenidades, lo anterior con material tipo block y concreto, así como una barda perimetral que rodea parcialmente el predio, con algunos individuos de arbolado en pie de especies de vegetación forestal tales como mezquite (prosopis glandulosa), huizache (Acacia farnesiana), anacahuita (cordia boissierí) y especies ornamentales/frutales como higuera, granado, bugambilia, entre otras.
 
         La segunda clausura se dio en un predio de una superficie de 1,349.5 metros cuadrados. En donde se proyectaba un centro de yoga.
 
         Se observaron la construcción de una cabaña a base de madera con superficie de 60 metros cuadrados, baños exteriores a base de cemento, block y varilla de 9 metros cuadrados, una palapa octagonal, una alberca de 24 metros cuadrados y una construcción con baños y dos recamaras de 91 metros cuadrados, cuyas obras tiene un avance aproximado de 80% y un rotulo con la leyenda ‘‘Temazcal’’.
 
         Derivado de lo anterior, y al poder constatar que se realizan obras y actividades sin la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la SEMARNAT, para llevar a cabo las obras y actividades inspeccionadas al interior del ANP Parque Nacional Cumbres de Monterrey de competencia federal y, con el fin de evitar que se continuarán poniendo en riesgo de daño grave a los recursos naturales presentes, se impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los predios.
 
         La medida de seguridad ejecutada se realizó de conformidad con el artículo 170 BIS de la  Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y el artículo 47 penúltimo párrafo del Reglamento Interior de la SEMARNAT, la cual será retirada hasta que el inspeccionado dé cumplimento a las acciones que le fueron  ordenadas por la PROFEPA.
 
         Finalmente el día 18 de mayo del presente año, se clausuró otro predio más ubicado en camino a la presa rompepicos, localidad cañón de la huasteca, municipio de Santa Catarina, con una superficie total 2,463.50 metros cuadrados (0.246 hectáreas).
         En el interior, se observa la construcción de una casa habitación tipo quinta, con aditamentos como una sección de alberca, bodega, estacionamiento, palapa, entre otras construcciones antiguas como una casa habitación.
         Asimismo, en un sector del predio cuenta con vegetación forestal consistente en arbolado en pie de especies de vegetación forestal tales como mezquite (Prosopis glandulosa), huizache (Acacia farnesiana), anacahuita (Cordia boissieri), hierba del potro (Caesalpinea mexicana), palma (Yuca filifera), entre otras. De igual manera  especies ornamentales/frutales.
          El Inspeccionado señaló que tienen como finalidad la construcción de una casa habitación para uso recreativo de su familia (quinta), que es propietario del predio desde aproximadamente 4 años y cuenta con las escrituras; iniciando las obras desde hace un año. Cabe destacar que se observan residuos de vegetación removida mediante herramientas manuales en el interior del predio.
         Al no presentar la autorización en materia de impacto ambiental para las obras y/o actividades realizadas al interior de un Área Natural Protegida de competencia Federal, otorgada por la SEMARNAT, se impuso la clausura temporal total de las obras y actividades de este predio, para lo cual se colocaron tres sellos con la leyenda clausurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario