viernes, 18 de mayo de 2018

ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE DOS MAMIFEROS MARINOS EN LAS COSTAS DE ALVARADO, VERACRUZ

 
+ En ambos casos se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para dar atención a los ejemplares.

+ Conforme lo establece la fracción II del artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se dio disposición final a los cuerpos de ambos delfines.

           La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, en la que participan el Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Veracruzana y Protección Civil Municipal, para atender los reportes de varamientos de delfines en el municipio de Alvarado, Veracruz, los cuales fueron encontrados muertos.

         El primero de ellos fue localizado en la costa alrededor de la 19:45 horas del pasado jueves 10 de mayo, y se trata de un ejemplar de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) de 1.50 metros de longitud total con aletas dorsales, caudales y pectorales removidas mediante corte, sin ojos, con corte ventral sin órganos internos (eviscerado) y en avanzado estado de descomposición.

         El segundo hallazgo se registró a las 10:00 horas del día 13 de mayo, en donde se reportó un delfín sin vida en altamar,  aproximadamente a 10 km de la zona costera, sin heridas aparentes.

        Una vez ubicado el ejemplar, a las 12:00 horas de ese mismo día, fue remolcado a la costa para examinarlo, presentando laceración ventral (post mortem) con exposición de vísceras. Una vez arribado en la costa, se presentó al lugar personal de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

         El ejemplar de la especie Tursiops truncatus era un adulto de 2.4 metros de longitud, en donde los especialistas de la Universidad Veracruzana, con experiencia en mamíferos marinos, realizaron la toma de muestras y datos correspondientes para determinar la posible causa de muerte; así mismo, se tomaron evidencias fotográficas de la aleta dorsal para determinar si el ejemplar pertenece a las poblaciones costeras de Veracruz, las cuales han sido estudiadas en la última década.

         En ambos casos, los inspectores de la PROFEPA levantaron las incidencias en coordinación con Protección Civil y Medio Ambiente del Municipio de Alvarado, a fin de que el Grupo Técnico científico de la Red emita el informe correspondiente, sobre las posibles causas que ocasionaron el varamiento de los mamíferos marinos; cabe destacar que a simple vista no fue posible determinar las causas de su muerte.
                                                                 
        Conforme lo establece la fracción II del artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, debido a que los sucesos se presentaron en una zona de playa, colindante a zona habitacional –donde se pueden presentar riesgos a la salud humana– se determinó darles disposición final, mediante entierro en la playa, en un lugar alejado de la zona habitacional y de la influencia de las mareas, agregando cal sobre el cuerpo, evitando así los malos olores y molestias a la población.

         Ello permite que los procesos naturales de degradación se realicen de forma natural, y con ello evitar un posible daño a la salud pública.
      
         El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie “Sujeta a Protección especial (Pr)”.

0 0 0 0 0


Por Favor, hagamos conciencia. Considere no imprimir este e-mail.
¡Visita las redes sociales de PROFEPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario