lunes, 11 de abril de 2022

SE REACTIVA PROGRAMA DE ATENCIÓN A TRATAMIENTO CONTRA LAS ADICCIONES EN EL RECLUSORIO NORTE


 

*108 personas privadas de la libertad participan en la 19 generación de este programa

 

En el marco de las estrategias de reinserción implementadas por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, 108 personas privadas de la libertad (PPL) iniciaron su participación en la 19ª generación del “Programa de Atención a Tratamiento Contra las Adicciones”, durante la instalación del Pabellón de Adicciones en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

 

Con esta generación, que concluye su tratamiento el próximo 2 de septiembre de 2022, suman 4 mil 73 las personas privadas de la libertad que han sido atendidas en el control de adicciones en ese reclusorio y 30 mil 394 en todos los centros del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México desde 2001.

 

De enero a marzo del año en curso se han atendido regularmente a 317 PPL, de las cuales 89 son de nuevo ingreso en los centros penitenciarios de la capital.

 

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Enrique Serrano, explicó que dicho programa está registrado ante el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México, el cual se estableció en el dormitorio 10 del Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el año 2010, en ese tiempo, con 115 personas privadas de la libertad con problemas de codependencia de sustancias psicoactivas.

 

Añadió que el objetivo principal del “Programa de Atención a Tratamiento Contra las Adicciones” es otorgar tratamiento a las personas privadas de la libertad respecto al consumo de sustancias psicoactivas, brindando tratamiento con el Modelo de Comunidad Terapéutica, tal como lo señala el Programa Nacional para la Prevención y Atención de las Adicciones en el Sistema Penitenciario, dictado por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

 

Cabe señalar que el dormitorio 10 se encuentra totalmente remodelado; desde instalaciones eléctricas, hidráulicas, pisos y pintura, y se reinaugura como espacio para brindar tratamiento a las personas privadas de la libertad con problemas de dependencia.

 

En los próximos días también se reiniciarán actividades de este programa en los Reclusorios Preventivos Varoniles Sur, Oriente y en la Penitenciaría de Santa Martha.

 

Durante el evento, los participantes recibieron un kit de higiene, una cobija y un par de tenis. Este programa se reactiva luego de las disposiciones sanitarias hechas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario