viernes, 29 de abril de 2022

BBVA México inicia el año con un sólido crecimiento de 8.7% en la cartera de crédito


     Las pymes son un eje clave dentro de la estrategia de BBVA México para incentivar la recuperación económica. La cartera de crédito a este segmento superó los 85 mil millones de pesos al cierre de marzo de 2022, un crecimiento de 19.7% interanual.  

     La cartera de crédito comercial registró un monto de 740,554 mdp con un crecimiento de 6.6%, en donde destacan los créditos otorgados al sector empresarial que registran un monto de 539,671 mdp, siendo 8.7% superior al año previo, mientras que los créditos al gobierno se ubican en 177,163 mdp con un crecimiento de 2.2%.

     Respecto al crédito otorgado a las familias, la cartera de consumo y vivienda presentan crecimientos interanuales de doble dígito (10% y 11%, respectivamente).

     Durante el primer trimestre de 2022 se colocaron 400 mil tarjetas de crédito nuevas, representando un crecimiento anual de 54.1%. Por su parte, los nuevos créditos de consumo (nómina, personales y auto) y el nuevo financiamiento a la vivienda, registran crecimientos anuales de doble dígito.

     El ahorro de los clientes alcanza una captación global (vista + plazo + fondos de inversión) superior a los 2.1 billones de pesos, siendo 10.9% superior al año previo.

     Al cierre del primer trimestre, la institución financiera cuenta con una sólida infraestructura física y digital que permite dar servicio a 25.9 millones de clientes

     La continua inversión en innovación se refleja en el crecimiento anual de 29% de los clientes digitales, alcanzando 16 millones de clientes. Asimismo, las ventas digitales han representado el 76% del total de las ventas realizadas en la institución.

     Durante el primer trimestre del año, el banco otorgó créditos sustentables por 24.5 mil millones de pesos, como parte de la prioridad estratégica de fomentar la transición de los clientes hacia un futuro sostenible.

     La utilidad neta durante el primer trimestre del año totalizó 17.8 mmdp, impulsada por una positiva evolución del margen financiero, adecuada gestión del riesgo, mayores niveles de transaccionalidad de los clientes y el control del gasto.

     BBVA México mantiene un elevado nivel de solvencia con un índice de capital total de 19.6% a marzo de 2022, holgadamente superior al mínimo requerido de 12%.

Bajo la denominación de BBVA México se refiere a Grupo Financiero BBVA México, S.A. de C.V.  (GFBM)  utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la CNBV han sido modificados a partir de enero de 2022 y no existe comparabilidad directa de la información contra el 2021. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (marzo de 2022 contra marzo de 2021).

ACTIVIDAD CREDITICIA

BBVA México destaca en su informe de resultados correspondiente al primer trimestre de 2022, que la recuperación de la actividad económica del país en los últimos meses se ha visto reflejada en el saldo total de la cartera de crédito que alcanzó los 1,336 millones de pesos (mdp), equivalente a un crecimiento anual de 8.7%.

CARTERA DE CRÉDITO VIGENTE (mmdp)

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La cartera comercial alcanzó un monto de 740,554 mdp con un crecimiento de 6.6%. En donde destacan los créditos otorgados al sector empresarial que registran un monto de 539,671 mdp, siendo 8.7% superior al año previo, mientras que los créditos al gobierno se ubican en 177,163 mdp con un crecimiento de 2.2%.

El financiamiento a las pequeñas y medianas empresas superó los 85 mil millones de pesos, con un crecimiento de 19.7% como muestra del compromiso de la institución financiera con este segmento y el potencial que representa para incentivar la actividad económica del país.

Respecto al crédito otorgado a las familias, la cartera de consumo y vivienda presentan crecimientos interanuales de doble dígito (10% y 11%, respectivamente).

Al primer trimestre de 2022, la institución financiera alcanzó un total de un total de 25.9 millones clientes.

En este sentido y siguiendo con el impulso del crédito, durante los primeros tres meses del año se emitieron 400 mil tarjetas de crédito nuevas, representando un crecimiento anual de 54.1%. Por su parte, para los nuevos créditos de consumo, que incluye nómina, personales y auto, registran un aumento de 21%, mientras que para el nuevo financiamiento a la vivienda, el monto es 17% superior al año previo.

CALIDAD CREDITICIA

La institución financiera mantiene estrictos modelos de riesgo internos. Lo anterior se observa en la evolución de la cartera vencida que muestra un decremento anual del 17.2%. Con ello, el Índice de Morosidad (IMOR) se ubica en 2.0% en el primer trimestre del año. Mientras que la cobertura de cartera vencida cerró el periodo en 163.2%.

CAPTACIÓN

El fomento al ahorro es fundamental. Por ello, BBVA México impulsa la adquisición de productos de vista, plazo e inversión. Así, la captación global (depósitos a la vista + plazo total + fondos de inversión) muestra un crecimiento anual de 10.9%. Los depósitos a la vista registran un comportamiento positivo con un saldo 16.5% superior al año previo y los depósitos a plazo retroceden 6.5% en términos anuales.

En lo que se refiere a los recursos administrados en los fondos de inversión alcanzan un crecimiento de 7.9% en términos anuales.

RESULTADOS

Durante el primer trimestre del año, la utilidad neta de BBVA México totalizó 17.8 mmdp, un aumento de 60.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado ha sido beneficiado principalmente por la positiva evolución del margen financiero derivada del continuo crecimiento en la cartera de crédito, de la robusta gestión en la calidad de los activos y el control en los gastos.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de marzo de 2022, el índice de capital total se ubicó en 19.6%, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0% para la institución.

En términos de liquidez, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), se situó en 234.30% al cierre del primer trimestre del año.

ESTRATEGIA DIGITAL

BBVA México obtiene un crecimiento en el número de clientes de canales digitales, alcanzando un total de 16 millones de clientes móviles, lo que significa un crecimiento de 29% con respecto al 2021 y logra cubrir el 62% del total de su base de clientes. Asimismo, el impulso en el uso de los canales digitales se reflejó sobre el porcentaje de ventas digitales (medido en unidades), que al primer trimestre de 2022 se ubicó en 76% sobre el total de ventas realizadas.


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Las transacciones financieras realizadas por los clientes del banco en el primer trimestre totalizaron 658 millones, siendo un 27.1% superior con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, el número de transacciones dentro de los canales digitales (móvil y web) representan el 57% del total (comparado con el 51% del año anterior) y registraron un crecimiento de 43% en los últimos doce meses. Esto permite a los clientes tener acceso a servicios y productos de forma más fácil y segura, con una reducción del tiempo de espera, cumpliendo con los estándares más robustos y sofisticados de la industria.

 

BANCA RESPONSABLE Y ESTRATEGIA SOSTENIBLE

Como parte de su estrategia de transición hacia un futuro sostenible, se han colocado más de 24 mil millones de pesos en créditos verdes tanto para individuos como para empresas, impulsando la estrategia que forma parte de una de las prioridades de la institución.

GRUPO FINANCIERO BBVA México

Estado de Resultados                                 

Cifras en millones de pesos

3M22

Var. % anual

Margen Financiero

42,595

22.5%

Estimaciones preventivas para riesgos crediticios

(8,528)

-18.4%

Margen Financiero ajustado*

34,067

+40.1%

Resultado de la Operación

24,376

+60.0%

Resultado antes de impuestos a la utilidad

   24,406

+58.8%

Utilidad Neta

   17,767

+60.3%

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