jueves, 28 de abril de 2022

La fuerza laboral es de las mujeres y tenerlas como líderes impulsa la productividad en México


  • En México, el 39.4 % de la fuerza laboral al cierre de 2021 son mujeres, de acuerdo con datos de Inegi.
  • Cuando las compañías establecen políticas en las que la diversidad de género se convierte en un diferenciador, elevan su productividad, como es el caso de Kellogg.

 

Ciudad de México, 28 de abril de 2021.- En México, 56.6 millones de personas conformaron la fuerza laboral al cierre de 2021, y de ellas, el 39.4 % son mujeres, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi). Esto significa que las mujeres han elevado su participación en los diversos sectores productivos de la economía, ya que creció 7.6 % de 2020 a 2021.

 

Con los avances en la igualdad de género en el ámbito laboral, para las compañías se vuelve más relevante contar con políticas que impulsen el desarrollo profesional de las mujeres, lo que además tiene repercusiones favorables para las corporaciones.

 

En el marco del mes de la mujer, es importante destacar que, cuando las compañías establecen políticas en las que la diversidad de género se convierte en un diferenciador, la productividad, rentabilidad y la capacidad para atraer y retener el talento se incrementa en un 60 %, de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo.[1]

 

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se estima que, para 2030, el PIB podría ser 15 % mayor si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía. Esto significa un crecimiento para el país pero, sobre todo, se traduce en beneficios para las mujeres y sus familias.[2]

 

En Kellogg acortar esta brecha es relevante y, por ello, uno de los compromisos de la compañía está orientado a desarrollar, fortalecer e impulsar a las mujeres que forman parte de la gran Familia Kellogg para que encuentren aquí un espacio en el que puedan borrar los sesgos de género y, con ello, romper los techos de cristal para alcanzar puestos de liderazgo encontrando un balance entre vida personal y profesional.

 

Araceli Velázquez, gerente senior de las plantas de producción de Pacífico, es un ejemplo de una mujer siendo líder en el área de manufactura en Kellogg Latinoamérica. Ella es un ejemplo de lo anterior, pues desde pequeña estuvo interesada en la producción y tiene amplia experiencia dentro de las áreas productivas, que típicamente han sido puestos destinados para hombres.

La ingeniera industrial, que ha trabajado en plantas de Kellogg en México y Colombia, ha desarrollado su carrera profesional dentro de la compañía y ahora lidera las operaciones en Pacifico, gracias al desarrollo de las medidas de inclusión y diversidad dentro de la empresa.

 

“En el inicio de mi carrera era poco común ver mujeres en posiciones de liderazgo en el área de manufactura. Hoy tengo 18 años en Kellogg y, a lo largo de mi carrera, he tenido la fortuna de tener líderes tanto hombres como mujeres que fueron champions en temas de inclusión, lo cual ayudó a crear esta cultura de equidad para que todas y todos tuviéramos las mismas oportunidades. Casi dos décadas después puedo verificar que esto hizo una diferencia, pues hoy más mujeres estamos en estas posiciones y, nuestra aspiración de desarrollo profesional es cada vez más tangible porque hoy estamos en una cancha de juego pareja”, comenta.

 

Por su parte, Elisa Ortega, Quality & Food Safety Plant Manager en Kellogg México, considera que uno de los factores que le ha permitido crecer en los 15 años de trabajo que tiene dentro de la compañía, es la política de puertas abiertas para conocer y desempeñarse en diferentes áreas, aunado al acompañamiento que ha tenido para lograr un equilibrio entre su vida personal y profesional.

 

“Después de algunos años de haber iniciado mi carrera en Kellogg, quise ser mamá y la compañía se convirtió en mi mejor aliada gracias a las prestaciones que me dieron. Tuve la oportunidad de estar con mis hijos hasta que cumplieron seis meses y regresar a la posición que tenía entonces. Hoy puedo asegurar que la empresa ha ido evolucionando desde hace 10 años, contamos con más mujeres en posiciones de liderazgo, lo cual ha impulsado a que más mujeres logren alcanzar rangos gerenciales en el área de calidad”, comparte Elisa.

 

Para Kellogg abordar el tema de la equidad género dentro de la organización es una prioridad que va más allá de cumplir cuotas, lo que busca la compañía es promover la igualdad entre mujeres y hombres, con estrategias que igualen las oportunidades para su desarrollo profesional y de carrera dentro de la misma.

 

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Acerca de Kellogg Company En Kellogg Company (NYSE: K), nuestra visión es un mundo bueno y justo en el que las personas no solo sean alimentadas sino realizadas. Estamos creando mejores días y un lugar en la mesa para todos a través de nuestras marcas de alimentos de confianza. Nuestras queridas marcas incluyen Pringles®, Cheez-It®, Special K®, Kellogg's Frosted Flakes®, Pop-Tarts®, Kellogg's Corn Flakes®, Rice Krispies®, Eggo®, Mini-Wheats®, Kashi®, RXBAR®, MorningStar Farms®, entre otras. Las ventas netas en 2020 fueron de aproximadamente $ 13.8 mil millones, compuestas principalmente por bocadillos y alimentos preparados como cereales, alimentos congelados y fideos. Como parte de nuestra plataforma de propósitos de Kellogg's® Mejores Días, estamos ayudando a terminar con el hambre y estamos comprometidos a crear Mejores Días para 3 mil millones de personas para fines de 2030. Visite www.KelloggCompany.com o www.OpenforBreakfast.com 

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