•
Durante el primer trimestre de 2022, México continuó recuperándose con
finanzas públicas sanas, estabilidad macroeconómica y un nivel de deuda
sostenible, a pesar del complejo entorno externo derivado de los efectos
de la pandemia y del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
•
La estimación oportuna del PIB en el primer trimestre del año registró un
aumento de 0.9% respecto al trimestre anterior con datos ajustados por
estacionalidad. Este resultado fue impulsado por la expansión del sector
industrial (1.1%), el cual lleva siete trimestres de crecimiento consecutivo,
así como el sector servicios que aumentó 1.1% luego de dos trimestres de
contracción.
•
La eficiencia recaudatoria y los mayores ingresos petroleros, derivados de
los incrementos en el precio internacional del crudo y de mayores
aportaciones de capital, permitieron que los ingresos del sector público
fueran mayores a lo programado en 20 mil 700.5 millones de pesos incluso
considerando los apoyos para estabilizar el precio de las gasolinas. Estos
estímulos han ayudado a contener el alza de precios hasta en 1.3 y 2 puntos
porcentuales en febrero y marzo, protegiendo así el poder adquisitivo de
las y los mexicanos.
•
La estabilidad de los ingresos ha permitido que el gasto público continúe
enfocado en fortalecer los programas que inciden directamente en el
bienestar de la población. Al cierre de marzo, las erogaciones en salud y
protección social acumularon crecimientos trimestrales anuales de 9% y
16.4%,
respectivamente.
Además,
las
participaciones
a
entidades
federativas y municipios mostraron un incremento real de 13.9%.
La deuda pública continúa con una trayectoria sostenible, al ubicarse en
45.4% del PIB, menor en 4.6 pp respecto al cierre de 2021, como resultado
de una política fiscal prudente y de un exitoso manejo de pasivos.
Resumen ejecutivo
• De acuerdo con la información del Indicador Global de la Actividad Económica
(IGAE), la actividad económica en el bimestre enero-febrero de 2022 mostró
resiliencia al aumentar 0.9% respecto al bimestre anterior. Tal comportamiento
se explicó por un crecimiento bimestral de las actividades secundarias (1.4%) y
terciarias (1.1%) que compensaron una contracción de 4.6% en el sector primario,
con cifras ajustadas por estacionalidad.
• En materia de empleo, de acuerdo con el IMSS, la ocupación formal al cierre de
marzo de este año se ubicó en 21 millones de trabajadores asegurados. Esto
significó un incremento anual de 980 mil empleos y una recuperación de 1.5
millones de empleos desde el nivel más bajo alcanzado en julio de 2020 por la
pandemia de COVID-19.
• Apoyado por el buen desempeño del empleo, el consumo privado interno
continuó con su trayectoria de expansión durante el mes de enero al crecer
0.3% mensual y recuperar la totalidad de su nivel pre-pandemia. Asimismo, la
demanda interna también se vio favorecida por un crecimiento mensual de
2.2% en la inversión fija bruta en el mes de enero.
• En línea con lo acontecido a nivel global, durante enero-marzo la inflación
continuó presionada al alza por diversos factores externos como los altos
precios de las materias primas debido al conflicto bélico en Europa del Este, el
desabasto de insumos industriales y los desequilibrios entre la oferta y la
demanda. Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una
variación anual promedio de 7.27% en el primer trimestre, cerrando en marzo
con una inflación de 7.45% anual.
• El tipo de cambio continuó absorbiendo choques externos, exhibiendo una
apreciación de 3.32% al cierre del trimestre con respecto al cierre de diciembre
de 2021. Este fenómeno se explicó por la posición relativa de tasas de interés en
México con EE.UU., el aumento de 24% en el promedio del precio de la mezcla
2mexicana de petróleo durante el trimestre, así como por los fundamentales
macroeconómicos con los que cuenta el país.
• En materia de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios del sector público
ascendieron a 1 billón 715 mil 738.5 millones de pesos, cifra superior en 2.2% real
anual respecto al primer trimestre de 2021. Este crecimiento se explica por
mayores
ingresos
petroleros,
derivado
de
incrementos en
el
precio
internacional del crudo y de mayores aportaciones de capital, así como por la
solidez de la recaudación tributaria.
• Específicamente, los ingresos petroleros mostraron un crecimiento real anual
de 31.7% con respecto a enero-marzo del año anterior. Al interior, los ingresos
del Gobierno Federal y Pemex mostraron crecimientos reales anuales de 37.9 y
27.4%, respectivamente.
• Incluso considerando el otorgamiento de diversos estímulos fiscales, los
ingresos tributarios se mantuvieron resilientes al ubicarse en 1 billón 119 mil 612.6
millones de pesos y presentar un incremento real anual de 1.9% con respecto a
los primeros tres meses de 2021.
• Particularmente, los ingresos por ISR fueron mayores en 13.5% real debido a la
recepción de pagos definitivos de este impuesto correspondientes al año
anterior, así como por el buen desempeño del empleo y el fortalecimiento del
marco tributario. El IVA, por su parte, mostró una caída 9.3% en términos reales
como reflejo del aumento de las devoluciones del IVA.
• Por su parte, con la finalidad de evitar un repunte inflacionario por el aumento
internacional de los precios de los combustibles, el Gobierno Federal otorgó
durante el trimestre estímulos fiscales al IEPS de combustibles, los cuales
generaron una reducción en la recaudación en 43 mil 462.2 millones de pesos
con respecto a lo previsto en el periodo. Excluyendo el IEPS de combustibles,
los ingresos tributarios crecieron 6.9% real anual con respecto al primer
trimestre de 2021 y superaron lo previsto en el calendario en 40 mil 740.9
millones de pesos.
• Los ingresos no tributarios registraron una caída real anual de 39.4% con
respecto al primer trimestre de 2021, debido en gran medida a que durante este
año no se han registrado aprovechamientos asociados a fondos y fideicomisos,en contraste con lo observado en el año previo. Dentro de este rubro, destaca
que los ingresos por derechos se ubicaron por encima de lo programado para
el periodo en 29 mil 229 millones de pesos.
• Por otra parte, el gasto neto total del sector público se ubicó en 1 billón 799 mil
340.1 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real anual de 0.8%
con respecto al primer trimestre de 2021. Al interior, el gasto programable, que
muestra un avance de 25.5% respecto al presupuesto anual, mostró una
reducción real anual de 2.2%. No obstante, esta situación no impidió que el
gasto en subsidios, transferencias y aportaciones creciera 3.5% real anual y se
ubicara 51 mil 916.8 millones de pesos por encima de lo programado.
• El gasto no programable exhibió un crecimiento de 10.9% en términos reales
con respecto al primer trimestre de 2021 como resultado de un incremento real
de 13.9% de las participaciones a entidades federativas y municipios, un mayor
pago de Adefas y otros en 22.4% y el aumento del costo financiero de la deuda
en 5.5% real anual.
• Derivado de lo anterior, el déficit público se ubicó en 66 mil 479.3 millones de
pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit programado
originalmente de 107 mil 272.7 millones de pesos. Además, destaca que esta
cifra es inferior en 25.4% real anual con respecto a la registrada en los primeros
tres meses de 2021.
• En este marco, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la
medida más amplia del déficit, se ubicaron en 112 mil 889.2 millones de pesos.
• Al cierre del primer trimestre, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en
10 billones 470 mil 59.5 millones de pesos, equivalente a 36.3% del PIB y
mantuvo una estructura sólida, con 78.3% denominada en pesos, de la cual,
76.1% se encuentra contratada a tasa de interés fija y con vencimientos a largo
plazo, reflejando un portafolio con una exposición de riesgo baja y controlada.
• Al cierre de marzo, la deuda neta del sector público se situó en 13 billones 60 mil
571 millones de pesos, al tiempo que el SHRFSP, la medida más amplia del saldo
de la deuda, ascendió a 13 billones 123 mil 780.9 millones de pesos, equivalente
a 45.4% del PIB.• Con respecto a las operaciones de refinanciamiento en el mercado interno, el
12 de enero se efectuó una permuta cruzada de valores gubernamentales por
un monto de 133 mil millones de pesos y una demanda de 140 mil millones de
pesos, fomentando una transición ordenada hacia los nuevos Bondes F y
mejorando el perfil de vencimientos.
• Además, el 31 de marzo se concretó la segunda operación de refinanciamiento
del año por un monto de aproximadamente 15 mil millones de pesos con una
demanda aproximada de 26.6 mil millones de pesos, reduciendo las
amortizaciones de deuda en el corto plazo y mejorando el perfil de
vencimientos.
• En el mercado externo, el 4 de enero se colocaron dos nuevos bonos de
referencia en el mercado de dólares. El primero, a un plazo de 12 años pagando
un cupón de 3.5%, el segundo bono fue emitido a 30 años, pagando un cupón
de 4.4%. El total de la transacción fue de 5 mil 800 millones de dólares. Además,
el 8 de febrero se llevó a cabo una operación de refinanciamiento en el mercado
internacional por un monto de 800 millones de euros a un plazo de 8 años y
con un cupón de 2.375%.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
viernes, 29 de abril de 2022
Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2022
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