Regina León
Se
ha probado que la inclusión de las mujeres en los diversos sectores
económicos no solo beneficia a la formación de sociedades más
equitativas, sino que genera importantes impactos en el crecimiento
económico y el desarrollo social.[1]
El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
presenta un reto particular: incluir a las mujeres en la creación de
estas tecnologías.
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC es pertinente recordar
que se necesita fortalecer la participación de las mujeres en la
educación superior y mercado laboral de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación. Es un recordatorio de la necesidad de
aumentar y promover el interés por la tecnología en este segmento
demográfico y también de romper los estereotipos de género y las
posibles causas que las alejan de la misma.
Fomentar el involucramiento de las jóvenes en las TIC derivará no sólo
en el fortalecimiento del mercado laboral y de la economía en su
conjunto, sino en la creación de avances tecnológicos incluyentes que
tomen en cuenta las necesidades de todas y todos.
Adopción vs involucramiento de las mujeres en las carreras TIC
Como se muestra en la Figura 1, el acceso a dispositivos y servicios TIC
en México de las mujeres es similar al de los hombres. En otras
palabras, la probabilidad de que una mujer mexicana utilice
computadoras, internet y redes sociales (una vez que es usuaria de
internet) es similar a la de un hombre.
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Figura 1. Acceso a las TIC por Género
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Fuente: The SIU con información del IFT e INEGI (ENDUTIH, 2020)
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Si
bien estos indicadores son interesantes y parece que muestran un
entorno equitativo en el acceso de las TIC, no toman en cuenta la forma
en que las mujeres se involucran en su creación y producción. Para ello
necesitan una formación profesional especializada y una participación
efectiva en el mercado laboral.
De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo escolar
2020-2021, las mujeres inscritas en programas de educación superior de
las TIC apenas representaron 24% de las matrículas totales, es decir,
poco más de 66 mil mujeres en estos programas contra casi 209 mil
hombres.[2]
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Figura 2. Matrícula en el campo TIC de la educación superior
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Fuente: elaborado por The SIU con información de ANUIES
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Mercado laboral TIC
Este desbalance en la educación superior tiene impacto en la
participación de las mujeres en el mercado laboral. Por ejemplo, a
finales de 2020, el número de mujeres trabajando en el sector de
telecomunicaciones equivalió a 33% de la fuerza laboral total. Esta
brecha ha sido persistente a lo largo de los años como se muestra en la
Figura 3.
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Figura 3. Participación en el mercado laboral de
telecomunicaciones por género
(2012-2020)
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Fuente: The Social Intelligence Unit con información del IFT
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Además, la
brecha laboral en el sector de telecomunicaciones resulta más amplia que
la del mercado laboral en su conjunto. La Población Económicamente
Activa (PEA) ocupada en 2021 representa 58.7 millones de personas, de
las cuales 39.4% son mujeres, [3] es decir, una brecha equivalente a casi 21.2 puntos porcentuales.
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Figura 4. Población Económicamente Activa (PEA) ocupada por género
Cuarto Trimestre
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Fuente: The Social Intelligence Unit con información del INEGI
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Conclusiones
Es importante fomentar entre las más jóvenes el acercamiento a las TIC
con el objeto de lograr una mayor participación de las mujeres en la
creación y producción de las TIC.
Esto sólo se logrará eliminando las barreras estructurales de acceso a
la educación profesional y del mercado laboral tecnológico para las
mujeres. La brecha en dichos ámbitos podrá estrecharse en tanto se logre
promover un entorno inclusivo que interese a las niñas y a las jóvenes
en estas carreras profesionales. ¡Las carreas en las TIC no tienen
género!
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[1]Ángel
Gurría (2019). “La Igualdad de Género y el Empoderamiento de las
Mujeres para el Crecimiento Incluyente en México”. Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Discurso disponible en:
https://bit.ly/3Ko2Vg3
[2]
Anuarios Estadísticos de Educación Superior, Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior. Disponible en:
https://bit.ly/36imatb
[3]INEGI (2021). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN). Indicares estratégicos. Cuarto trimestre de 2021.
[4] Instituto Federal de Telecomunicaciones. Estudio Cualitativo “
Percepción
del entorno laboral entre las mujeres con profesión en Ciencias,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)”. Disponible en: https://bit.ly/3Ie0jjP
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