jueves, 28 de abril de 2022

POLICÍAS DE LA SSC, EN COORDINACIÓN CON PERSONAL DE LA FGJ, EJECUTARON SIETE ÓRDENES DE CATEO, EN INMUEBLES POSIBLEMENTE RELACIONADOS CON EL ROBO DE VEHÍCULOS EN DIFERENTES ALCALDÍAS


 

• En el operativo fueron detenidas tres personas, una de ellas con antecedentes delictivos

 

Como parte de las acciones para combatir la incidencia delictiva en la Ciudad de México, y resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), cumplimentaron siete órdenes de cateo en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Venustiano Carranza, donde fueron asegurados más de 20 automóviles,  aproximadamente tres toneladas de autopartes, más de 30 placas vehiculares y aparente marihuana.

 

Este operativo fue resultado del intercambio de información y trabajo continuo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), lo que permitió identificar zonas en la Ciudad de México donde células delictivas, posiblemente dedicadas al robo de vehículos los ocultaban de forma temporal para evitar un posible rastreo satelital, días después identificaban los GPS y los retiraban de las unidades para trasladarlos a estacionamientos públicos o particulares en lo que conseguían probables clientes con otras organizaciones criminales.

 

Tras identificar los inmuebles aparentemente relacionados con el ilícito y recabar datos de prueba sufrientes, se presentaron a un Juez de Control para solicitar las órdenes de cateo en siete inmuebles; por ello se realizaron despliegues operativos coordinados entre efectivos de la SSC y de la FGJ, en los cuales se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

 

El primero de ellos se llevó a cabo en un inmueble el cual era probablemente utilizado como taller mecánico, en calles de la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero; y otro se llevó a cabo en la colonia Vallejo, de la misma alcaldía.

 

En la colonia Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan, durante las diligencias fue detenido un hombre, quien se encontraba dentro del domicilio. Las investigaciones realizadas permitieron la identificación y desarticulación de un taller clandestino en la colonia Héroes de Padierna, donde, al parecer, se elaboraban de manera artesanal los números de identificación vehicular (placas VIN), stickers y otros medios de marcaje e identificación vehicular, para engañar a compradores.

 

Asimismo, en la colonia Piloto Adolfo López Mateos, alcaldía Álvaro Obregón, fue cateado un inmueble, donde un hombre fue detenido, el cual cuenta con antecedentes delictivos por el delito de Robo Calificado y Encubrimiento por Receptación.

 

Por último, en la colonia Nicolás Bravo, alcaldía Venustiano Carranza, se llevaron a cabo dos diligencias, en una de las cuales fue detenido un hombre, de 41 años de edad.

 

Como resultado de estas acciones se aseguraron en total 27 vehículos, 10 de ellos de alta gama, uno de los cuales cuenta con reporte de robo con violencia y los otros nueve están siendo analizados por peritos de la Fiscalía General de Justicia para descartar que hayan sido remarcados o modificados.

 

También se aseguró una motocicleta, tres toneladas de autopartes y accesorios de autos, 31 placas vehiculares, de las cuales 24 son apócrifas, y tres más con reporte de robo, una factura vehicular, un engomado con reporte de robo, 30 tarjetas de circulación apócrifas, siete computadoras, equipos de comunicación, así como diversas dosis de marihuana, material e insumos para la elaboración de documentación vehicular y más de cien de placas de VIN con el Número de Identificación Vehicular, que se usa para remarcar.

 

Los inmuebles referidos quedaron bajo resguardo policial, en tanto lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las diligencias correspondientes. 

 

Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en la estrategia para combatir el robo de vehículo, delito que ha disminuido en 59% desde diciembre de 2018. Y el robo de vehículo con violencia ha disminuido en 67% en el mismo periodo.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, en apego a sus funciones y atribuciones reiteran su compromiso de realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto y detener a los principales generadores de violencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario