Un ejemplo de ello es el estudio de la empresa
Gallup
sobre las ventajas de invertir en la experiencia de los colaboradores
en una organización, que muestra tres datos que explican beneficios que
resultan de contar con colaboradores comprometidos con la empresa:
Por su parte una investigación de la empresa
EY
concluye que para un 78% de los líderes de recursos humanos, la
experiencia del colaborador será el factor más importante para que las
empresas puedan cumplir sus objetivos comerciales.
De acuerdo
con Felipe Cuadra “La retención de talento es uno de los principales
retos de las empresas y su éxito dependerá de la manera en que sus áreas
de RRHH le hagan frente a esta problemática. Ya no bastan algunas
acciones puntuales, sino que se necesita de una amplia y diversa
estrategia de RR.HH. que apunte a garantizar el bienestar, la salud
física y emocional, además de ofrecer oportunidades de desarrollo, entre
muchos factores”.
El cambio en el mercado laboral
El gerente de nuevos negocios de Rankmi, recuerda que uno de los
efectos de la pandemia es el cambio en el mercado laboral, pues las
personas ahora están repensando sus necesidades laborales y cómo
conciliar el trabajo con la familia: “De ahí el fenómeno de la gran
renuncia o The Great Resignation que se vive principalmente en Estados
Unidos, cuando millones de colaboradores han renunciado masivamente a
sus puestos de trabajo a raíz de un cambio de prioridades, valores y
visión de la vida, entre varios motivos”.
Estas personas
decidieron darle prioridad al tiempo dedicado a su familia y círculo
social, otros buscaron cumplir sus aspiraciones y otros más dejaron sus
empleos por el trato que recibieron durante la pandemia. Actualmente esa
visión continúa, por lo que debe ser una prioridad para las empresas
ofrecerle al trabajador beneficios que vayan más allá de lo que marca la
ley y le garanticen momentos de esparcimiento y de descanso
equilibrados.
Felipe Cuadra establece que ahora la agilidad y
la transparencia son requisitos primordiales para la gestión de recursos
humanos, teniendo a las personas y su bienestar como eje de su
estrategia para alcanzar los objetivos del negocio: “Si tus
colaboradores no están comprometidos y felices, se hace cuesta arriba
que tu negocio sea exitoso”.
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