Alberto Piedras
- A partir del creciente acceso y uso de internet y
dispositivos de conectividad, una diversidad de actividades se han
transformado, entre ellas la realización de pagos de bienes y servicios.
- Entre los servicios que registran una mayor adopción de
pagos digitales, se identifica la movilidad sustentable (renta de
bicicletas) con 83.3% de los usuarios de esta categoría, así como la
contratación de plataformas de video y audio por suscripción, con una
proporción de 80.1% y 72.4% del total de suscriptores, respectivamente.
- El agregado del desembolso de la totalidad de los
#HomoDigitales es de $8,838 millones de pesos al mes por el pago de
bienes y servicios en línea.
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“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas,
ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”
Charles Darwin.
El ser humano no ha dejado de evolucionar ni de adaptarse, en la
actualidad, la tecnología forma parte de nuestra vida y ha cambiado la
forma de interacción diaria.
Las herramientas digitales han habilitado diversas maneras de realizar
actividades esenciales como el trabajo, escuela, entretenimiento o la
compra de bienes y alimentos, así también facilitado el proceso y
propiciado nuevos modelos de negocio.
Esto es posible, a partir de la masificación de un abanico de dispositivos disponibles para el Homo Telecom,
elementos esenciales para la constitución de un ecosistema enteramente
digital. Computadoras, tabletas, bandas inteligentes, consolas de
videojuegos, laptops y el instrumento que revolucionó la forma de
interacción del ser humano, el smartphone, son los principales.
Usuarios de Servicios Digitales
Al cierre de 2021, se estima una contabilidad de 87.2 millones de
usuarios de internet, equivalente a una proporción de 68.6% de la
población. Esta aplicación tecnológica ha posibilitado entrar a la era
del Homo Digital y ha permitido adaptarnos al escenario mundial.
A partir del creciente acceso y uso de internet y dispositivos de
conectividad, una diversidad de actividades se han transformado, entre
ellas la realización de pagos de bienes y servicios. De esta forma, es
manifiesta una migración masiva a la modalidad de pagos digitales
principalmente por los usuarios más jóvenes y una mayor razón de
industrias y negocios comienzan a acercarse al comercio electrónico para
concretar sus transacciones.
Adopción de Pagos Digitales de Bienes y Servicios
(Proporción del Total de Usuarios por Categoría, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Entre los servicios que registran una
mayor adopción de pagos digitales se ubica la categoría de movilidad
sustentable (renta de bicicletas) con una razón de 83.3% de los usuarios
de esta categoría, así como la contratación de plataformas de video y
audio por suscripción (OTT de video y audio), al registrar una
proporción de 80.1% y 72.4% del total de suscriptores, respectivamente.
Por su parte, la recarga de saldo para el consumo de servicios móviles
traza una trayectoria marcadamente al alza en los últimos años, tal que
al cierre de 2021, 15% de los usuarios en la modalidad de prepago
utiliza la vía digital para contar con conectividad en su celular. Este
porcentaje se triplicó en los últimos 4 años, al finalizar 2017,
ascendía a 5% del total de usuarios.
En el caso de bienes tecnológicos como son los smartphones, tan sólo
6.9% de los usuarios los adquieren a través de canales digitales.
Mientras que en el del servicio de TV de paga, sólo una razón de 6% de
los usuarios utilizan la vía digital para pagar sus facturas.
La marcada diferencia en la adopción de pagos digitales entre los
usuarios de diferentes servicios es atribuible a que varios surgieron en
un ecosistema puramente digital como los servicios de audio y video por
suscripción y la movilidad sustentable. Por lo que los usuarios
prefieren cubrir su gasto en línea.
Gasto en Servicios en Línea
El proceso de cambio o adopción de los pagos digitales es parte de la
adaptación al ecosistema digital por parte del Homo Digital.
No obstante, esta transición está siendo paulatina, principalmente por
la limitada bancarización y tenencia de tarjetas de crédito que existe
en México, aunque una diversidad ascendente de negocios se ha visto
beneficiada y captado mayores usuarios, a partir de ofrecer esta
modalidad de pago.
El gasto mensual de un usuario que realiza el pago de servicios en línea
como el peaje, la TV de Paga, movilidad sustentable, OTT audio, SVOD y
recarga o pago su plan móvil gasta en promedio $1,825 pesos al mes en
este último caso y $1,610 si está en la modalidad de prepago.
Asi, el agregado del desembolso de la totalidad de los Homo Digitales alcanza $8,838 millones de pesos al mes.
Gasto Promedio Mensual en Pago de Servicios en Línea
(Pesos al Mes)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Es previsible que la adopción de pago
de bienes y servicios de forma digital continúe evolucionando de manera
acelerada, al facilitar el acceso a una variedad y calidad de bienes y
servicios.
Incluso, los diversos modelos de negocios de reciente llegada al país
ofrecen opciones para acercar a productos financieros a usuarios que
históricamente han carecido de un método de pago distinto al efectivo,
circunstancia que ha propiciado una mayor inclusión en los diferentes
segmentos de edad y nivel socioeconómico.
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