viernes, 29 de abril de 2022

Cifras favorables en el mercado laboral durante marzo

Perspectiva Semanal


  • El desempleo registró disminución en marzo, repunta la informalidad laboral. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la desocupación como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) se situó en 3.50%, desde 3.7% en febrero, siendo la menor desde marzo de 2020 (3.3%). Con respecto al mismo mes de 2021, la incorporación de la población al mercado laboral continuó aumentando, se sumaron 2.6 millones de personas a la PEA, alcanzando una tasa de participación de 58.8%. Si bien varios indicadores de empleo ya se sitúan en niveles prepandemia, como la tasa de subocupación que llegó a 8.9% –la más baja desde enero de 2020–, algunas otras cifras dan señales de fragilidad. La población que labora en la informalidad se situó en 55.6% de la PEA en marzo, colocándose como la mayor desde noviembre del año pasado.
  • El PIB de EUA disminuyó en el 1T22, aunque la demanda doméstica continuó fuerte. El indicador cayó 1.4% –por debajo de la expectativa de 1.0% del consenso–, siendo la primera caída desde el 2T2020. El resultado se explica por menores inventarios, al tiempo que las exportaciones netas disminuyeron. En tanto, la demanda interna siguió mostrando fortaleza con un aumento de 3.7%. Aún con este resultado, esperamos que la FED no cambie su tono en la próxima reunión de política monetaria (3-4 de mayo), anticipamos un aumento de 50pb en la tasa de referencia.
  • Con excepción de Campeche todos los estados registraron crecimiento del PIB en 2021. Nayarit, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco alcanzaron variaciones superiores al 10%, mientras que las menores tasas se localizaron en Campeche (-3.6%), CDMX (0.5%) y Puebla (3.0%). Aun con el repunte económico de los estados en 2021, en la mayoría de los casos, éste no fue suficiente para alcanzar el nivel del PIB que tenían antes de la pandemia, solo siete entidades superan tal umbral: Tabasco, Baja California, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, México y Chihuahua; los cuatro últimos en menos de 1%. En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo y Campeche son los que observan mayores rezagos con respecto a 2019, de 15.5%, 14.0% y 10.0%, respectivamente. El promedio nacional es aún 3.8% menor.
  • Mercados financieros positivos en espera de la decisión de la FED, después de conocerse el dato del PIB de EUA. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 2.47% y el Nasdaq 3.06%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones creció 0.50%. En el mercado cambiario, el peso retrocedió 0.21% frente al dólar, al cerrar en 20.45. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años detuvo su crecimiento al cerrar en 2.83% (-1pb) y el Bono M al mismo plazo finalizó en 9.08% (+7pb).
  • Mañana se da a conocer el dato preliminar del PIB del 1T22. Estimamos un incremento anual de 1.3%. Durante la semana del 2 al 6 de mayo se conocerán las cifras de demanda interna, indicadores empresariales y confianza del consumidor. El jueves de la próxima semana publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research (GDP declines in Q1 but with still-strong domestic demand, 28 abr 2022) y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario