- El reto a futuro es crear una cultura organizacional centrada en las personas y apoyada con tecnología, que sirva para generar los equilibrios que se han buscado históricamente
CDMX, 29 de abril de 2022. La lucha por los derechos y el bienestar de las personas en las empresas que se conmemora este 1ro de mayo, ha tenido avances significativos en los últimos años y en ese ámbito la tecnología aplicada a los procesos de recursos humanos se ha transformado en un aliado importante para garantizar la experiencia de los colaboradores, afirma Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y cofundador de Rankmi, plataforma world class que optimiza la gestión de capital humano,
Es pertinente recordar que el 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor a un grupo de obreros que en 1889 lucharon por obtener derechos laborales en Estados Unidos y a ellos les debemos la jornada de ocho horas. Uno de los objetivos primordiales de su causa era lograr que todos los trabajadores tuvieran ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho más de descanso.
De acuerdo con el experto, “Aunque hoy tenemos muchos avances en materia laboral, el reto de lograr equilibrios sigue vigente. Para casi cualquier trabajador es muy difícil generar una verdadera conciliación de la vida personal y profesional. A través de los correos electrónicos, mensajes de whatsapp o llamadas, los colaboradores continúan trabajando más allá de su jornada e incluso hasta los fines de semana”.
De ahí, expuso Felipe Cuadra, la importancia de los cambios que están en marcha en la gestión de personas, transformación en la cual la tecnología ha tenido un rol importante: “La digitalización facilitó el nuevo enfoque basado en la experiencia y el bienestar, ya que ahora los equipos de recursos humanos son más ágiles y con mayor capacidad de respuesta”.
La tecnología aplicada en los procesos de capital humano sirve, entre otras ventajas, para darle seguimiento personalizado al desarrollo integral de los colaboradores y existen diversas opciones, algunas dotadas con Inteligencia Artificial (AI) como Rankmi, que generan información personalizada y data precisa para este objetivo, que beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas porque aumenta su productividad.
“El reto a futuro es crear una cultura centrada en las personas y apoyada con tecnología, que sirva para generar los equilibrios que se han buscado históricamente y que a la fecha siguen siendo una asignatura pendiente, especialmente en Latinoamérica”, señala Cuadra.
Invertir en la experiencia de los colaboradores
Las personas en las organizaciones dejaron de ser simples trabajadores, para convertirse en el centro de la estrategia de recursos humanos. El propósito es garantizar que estén felices y comprometidos en su lugar de trabajo.
De acuerdo con el estudio “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vivimos una cuarta revolución industrial y estamos sentando las bases del mercado de trabajo del futuro, y ahora es el momento correcto para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos: “El mercado laboral del mañana dependerá de cómo actuemos en el presente trabajadores, empresas y Estados”, puntualiza el estudio.
Dicho estudio añade que las empresas no pueden ser simplemente “consumidoras de capital humano” ya que son actores principales del cambio, conocen los retos y requerimientos de habilidades que este implica, así que tendrán que participar activamente en el impulso de la formación de talento y su retención, que depende en gran medida del nivel de satisfacción del colaborador y de su experiencia en la organización.
Un ejemplo de ello es el estudio de la empresa Gallup sobre las ventajas de invertir en la experiencia de los colaboradores en una organización, que muestra tres datos que explican beneficios que resultan de contar con colaboradores comprometidos con la empresa:
- 23% más en rentabilidad.
- 18% más en productividad (ventas).
- 10% en fidelidad de los clientes.
Por su parte una investigación de la empresa EY concluye que para un 78% de los líderes de recursos humanos, la experiencia del colaborador será el factor más importante para que las empresas puedan cumplir sus objetivos comerciales.
De acuerdo con Felipe Cuadra “La retención de talento es uno de los principales retos de las empresas y su éxito dependerá de la manera en que sus áreas de RRHH le hagan frente a esta problemática. Ya no bastan algunas acciones puntuales, sino que se necesita de una amplia y diversa estrategia de RR.HH. que apunte a garantizar el bienestar, la salud física y emocional, además de ofrecer oportunidades de desarrollo, entre muchos factores”.
El cambio en el mercado laboral
El gerente de nuevos negocios de Rankmi, recuerda que uno de los efectos de la pandemia es el cambio en el mercado laboral, pues las personas ahora están repensando sus necesidades laborales y cómo conciliar el trabajo con la familia: “De ahí el fenómeno de la gran renuncia o The Great Resignation que se vive principalmente en Estados Unidos, cuando millones de colaboradores han renunciado masivamente a sus puestos de trabajo a raíz de un cambio de prioridades, valores y visión de la vida, entre varios motivos”.
Estas personas decidieron darle prioridad al tiempo dedicado a su familia y círculo social, otros buscaron cumplir sus aspiraciones y otros más dejaron sus empleos por el trato que recibieron durante la pandemia. Actualmente esa visión continúa, por lo que debe ser una prioridad para las empresas ofrecerle al trabajador beneficios que vayan más allá de lo que marca la ley y le garanticen momentos de esparcimiento y de descanso equilibrados.
Felipe Cuadra establece que ahora la agilidad y la transparencia son requisitos primordiales para la gestión de recursos humanos, teniendo a las personas y su bienestar como eje de su estrategia para alcanzar los objetivos del negocio: “Si tus colaboradores no están comprometidos y felices, se hace cuesta arriba que tu negocio sea exitoso”.
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