CIUDAD DE MÉXICO. abril de
2022.- Actualmente el proceso
logístico para la entrega de productos es quizá el más importante para
definir qué comercio será el que se gane la lealtad del consumidor y qué
negocio perderá al cliente por siempre.
Y es que en este proceso juegan
diversos factores que impactan directamente en la experiencia del
cliente. Más allá del precio de los productos y la disponibilidad de
modelos, tallas o versiones de una mercancía, el comprador basa en gran
medida su opinión sobre el negocio en el tiempo que tardó el producto en
llegar a su domicilio, el estado en el que le fue entregado y las medidas
que se adoptaron para la entrega.
Desde la perspectiva de
mail Boxes Etc., las siguientes son las quejas más comunes que los
usuarios tienen hacia los comercios, y sus proveedores logísticos, y cómo
resolverlas con un aliado que emplee la tecnología para eficientar dicho
proceso:
1. Mi paquete no llegó a tiempo
La Asociación Mexicana de Ventas
Online dice que el 21% de los mexicanos se sienten preocupados
al comprar en línea y que no se cumplan los tiempos de entrega indicados.
Para evitar entregas a
destiempo que generen una perspectiva negativa del comercio, es
fundamental cuidar el proceso de última milla. Es ahí, en el trayecto
desde el almacén hacia el domicilio, en donde factores como el tránsito,
condiciones climáticas y retrasos, pueden impactar directamente en el
tiempo de la entrega.
Es por eso que el proceso de
última milla debe verse impulsado con el uso de una plataforma
tecnológica que permita a la empresa de logística tener total visibilidad
del proceso y control de las entregas y pedidos en tiempo real, desde una
misma pantalla.
Esto ayudará a generar mayor
transparencia para un monitoreo claro de los vehículos en entregas, para
resolver problemáticas en el camino de forma eficiente y contrarrestar
factores adversos que se pueden presentar.
2. Quiero monitorear mi entrega
Los usuarios no únicamente
quieren que su paquete llegue a tiempo, sino que buscan empresas que les
informen paso a paso el proceso logístico para estar enterados en todo
momento del estatus de su entrega.
Por ello contar con los datos
de todas las entregas pendientes dentro del dashboard de
una plataforma logística basada en tecnología permite que ante cualquier
duda del usuario, se le pueda entregar una respuesta inmediata e incluso
darle acceso al cliente al trailer de su producto. Tener al cliente
informado y pendiente del monitoreo de su entrega calmará la ansiedad que
se genera en la espera por un producto y generará una sensación positiva
durante ese proceso.
Hoy en día, Mail Boxes Etc
cuenta con más de 1,900 clientes, mismos que mensualmente siguen el
rastreo de sus pedidos a través de la plataforma MBE Shipping, que ofrece
soluciones a la medida de las empresas y comercios, además de que permite
estar informado sobre el control de los envíos durante toda su
trayectoria, tanto para la firma como para el consumidor final.
3. Mi paquete está dañado
Esta es una de las quejas más
comunes en México. De hecho, es el segundo motivo de
devolución de productos (33%) en el país y el 34% de los usuarios
mexicanos admiten que es su principal preocupación al comprar online.
Por lo anterior como empresa se
debe buscar un proveedor que ofrezca un embalaje de calidad con una
amplia gama de materiales desde cajas de cartón, láminas de cartón,
esquineros, cartones corrugados, sobres acolchados, foam de poliestireno,
papel plástico con burbujas, precinto, cintas, entre muchos más, con el
fin de preservar la integridad de los productos que se envían.
Es importante mencionar que las
empresas necesitan acercarse a una compañía que maneje los servicios de
diversos operadores de mensajería y entregas, con el objetivo de que las
contratantes elijan al que mejor les convenga de acuerdo con las
necesidades de sus envíos.
No hacerlo, implica el riesgo
de que ante anomalías o fallas en el servicio de un proveedor logístico,
toda la operación se vea afectada, lo que dejaría como consecuencia a los
clientes irritados y/o molestos, contactando al negocio con alguna de las
quejas anteriores.
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