jueves, 21 de abril de 2022

EL METAVERSO Y LAS MARCAS DE LUJO, UNA EXCLUSIVIDAD QUE VALE LA PENA EXPLORAR

 



-El Metaverso ofrece exclusividad y novedad, por lo que muchas marcas de lujo quieren ser de las primeras en estar presentes.

-Los NFTs están ganando protagonismo representando objetos del mundo real como arte, música o videos y ya hay quien paga miles por ellos, generalmente con criptomonedas.

- La NBA ya ofrece sus partidos en realidad virtual e incluye contenido exclusivo comparado con asistir al palco o la zona VIP.



Ciudad de México, marzo de 2022. Si hay algo que está llamando la atención de las marcas y usuarios, ahora mismo, es el Metaverso. Ese mundo virtual donde se podrá tener una “vida paralela” y del que poco se conoce hasta este momento pero que está vendiendo exclusividad lo que lo convierte en un gran atractivo para el mercado.

Donde más se están volcando las marcas es en los NFT (token no fungible) que están siendo para muchos la puerta de entrada a este mundo virtual. Estos activos digitales ganan protagonismo día a día, de hecho, ya hay quién paga miles de euros por un NFT.

Los tokens no fungibles, que existen desde 2014 pero que no ha sido hasta ahora cuando se han extendido, representan objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y vídeos. Éstos se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas.

Las marcas se están preparando para lo que está por venir y algunas ya han lanzado experiencias específicas de promoción o han comprado terreno virtual de lo que serán sus futuras tiendas y puntos de encuentros para consumidores o usuarios.

Algunos ejemplos son Barbie, Budweiser o Nike, que están marcando los pasos al encontrar ideas en la intersección del mundo real y el digital.

Para Alberto Moreno, Director comercial de Rebold en México: el Metaverso tiene cinco características: 1. la interacción entre los usuarios y su presencia social; 2. que esta interacción tiene que ser inmersiva; 3. la existencia de bienes virtuales y una economía; 4. la persistencia del mundo y de todo lo que contiene, es decir, que aunque te desconectes el mundo sigue disponible y accesible en cualquier momento; y 5. la interoperabilidad, que puedes mover tus bienes virtuales o tus tokens entre diferentes lugares del Metaverso.





Hablando de casos concretos, Budweiser ha lanzado una colección de NFTs sobre artistas noveles que quieren asociar a su marca. Los que posean estos token tendrán en el futuro acceso a experiencias y merchandising, tales como accesos a conciertos virtuales e incluso experiencias únicas, las cuales dependerán de la exclusividad del NFT que tengan.

De igual forma, ya se están celebrando festivales de música en plataformas como Roblox o Decentraland. Estas plataformas son algunas de las primeras interacciones de mundos o juegos virtuales que se están asociando al concepto de Metaverso, que asegura Alberto Moreno “no deja de ser una evolución de lo que conocemos por Internet”.

Otro caso que vale la pena mencionar, es la fusión de los mundos real y el virtual, en la que trabajan marcas como Balmain quien se ha aliado con Barbie para lanzar una muñeca que cuenta con un outfit diseñado por la marca francesa y que lleva asociado un NFT exclusivo que le asegura, además, un certificado de autenticidad. Si no fuera poco, con estre drop (colección de NFTs) se ha lanzado una línea de ropa física con espíritu y temática Barbie. Lo mejor de ambos mundos.

Otra marca que apuesta con todo al mundo virtual, es Nike, que ha comprado RTFKT, importante estudio de arte digital y una de las compañías más relevantes a la hora de crear productos digitales para el Metaverso y que se dedica a la creación de NFT, autenticación blockchain y productos en realidad aumentada.

¿Todas las marcas tienen cabida en el Metaverso?

Todo indica que las principales marcas terminarán estando en el mundo del Metaverso, ya sea de una manera u otra, señala Lara Julbe, directora de Rebold México “personalmente creo que ahora solo deben entrar en este mundo las marcas a las que les guste innovar y el riesgo. Y, por supuesto, las que sepan que su público objetivo se encuentra dentro de estos canales”.

Además, la directora de Rebold México apunta que “tarde o temprano existirá una versión digital de cualquier cosa que pertenezca al mundo real, las marcas no serán ninguna excepción”.

Se augura que en el mundo del retail o las grandes tiendas, podrás entrar en las tiendas y ver cómo le queda la ropa a tu avatar y así comprar su versión digital y física gracias al Metaverso. También tiene cabida el sector del ocio, donde ya se ha producido la digitalización de libros, música, películas, series.

Prueba de ello es la NBA, la cual ofrece sus partidos en realidad virtual y, además, incluye contenido exclusivo comparado con asistir al palco o la zona VIP.




Sobre Rebold


Compañía de marketing, eCommerce y comunicación, enfocada en el análisis de datos pertenece a ISPD, la empresa internacional especializada en servicios de marketing y tecnología propiedad de ISP, holding de empresas de comunicación de la familia Rodés. ISPD ofrece servicios de Planificación Estratégica, Comunicación, Marketing, eCommerce, e-mail marketing, videogaming marketing, content & inbound marketing, activación de campañas, analítica de datos, y medición. ISPD opera en EE.UU, Europa y Latinoamérica, a través de sus compañías Digilant, Rebold, Anagram, B2MarketPlace, Shakers, Coobis, MDirector y Happyfication y cotiza en Euronext Growth en París con la marca Antevenio (Ticker: ALANT). La compañía cuenta con un equipo de más de 500 personas.

Para más información: letsrebold.com o síguenos en Twitter, Facebook o LinkedIn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario