lunes, 18 de abril de 2022

Día mundial del emprendimiento: tres factores que ayudarán a los emprendedores en México a crecer sus negocios

 


  • El pasado 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha ideal para reflexionar sobre la situación de los emprendedores en México.

  • De acuerdo con Xepelin, los tres factores que pueden ayudarles en esta etapa de reactivación económica: educación financiera, financiamiento y digitalización y automatización de procesos administrativos.


Ciudad de México, 18 de abril de 2022 – El pasado 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento; a propósito de ello, Sebastián Kreis, coCEO de Xepelin, destaca que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a retos importantes durante esta época de reactivación económica, pues los rezagos de la pandemia provocada por el covid-19, los problemas geopolíticos mundiales y los cortes en las cadenas de suministro a nivel mundial, han puesto en jaque a las economías de la región.

En México, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios, presentado por el INEGI, estimó que de mayo de 2019 a junio de 2021 nacieron 1.2 millones de pequeñas y medianas empresas; en contraste con las 1.6 millones que cerraron sus puertas durante el mismo periodo de tiempo.

“Es importante señalar que las fintech que se han desarrollado en Latinoamérica tienen como objetivo revertir esta tendencia. Nosotros buscamos ayudar a los dueños y directivos de las pymes de la región a escalar, crecer y mantener sus negocios, porque entendemos que las pymes son el corazón económico de cada país. El fortalecimiento de las pymes será la clave para la reactivación económica en México.” Al respecto, el directivo subraya los 3 factores que ayudarán a las pymes mexicanas en esta época de reactivación económica:

1. Educación financiera. Es importante que directivos y dueños de las pymes reciban información constante y en tiempo real que les permita comprender la situación económica de la empresa, de la región y el impacto que esta pueda tener en las operaciones y finanzas del negocio. México es uno de los países con menor índice de educación financiera de la región, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022 (ENIF) del INEGI, pues solamente el 25% de la población adulta cuenta con algún tipo de educación financiera formal.

“La información financiera en tiempo real simple e intuitiva permite reconocer de manera más sencilla los riesgos y las oportunidades financieras que existen para el negocio, planificar con mayor claridad y tomar decisiones más informadas y conscientes. Por ejemplo, una buena foto de la situación financiera de la empresa permite reconocer si se debe solicitar o no algún tipo de financiamiento y da la pauta para comprender también cómo, cuándo y dónde solicitarlo, si es el caso”, mencionó Sebastián.

2. Financiamiento. Es importante perderle el miedo al financiamiento. Toda empresa requiere liquidez para operar sin contratiempos y, muchas veces, este puede ser el mejor instrumento para cumplir con éxito las obligaciones del negocio. Datos de la Radiografía del Emprendimiento en México señalan que durante los primeros 3 años de vida, el 90% de las pymes han tenido que financiarse con recursos propios o de familiares y amigos.

“La falta de acceso a financiamiento por parte de instituciones financieras ha sido uno de los principales motivos de cierre de negocios. Los nuevos instrumentos financieros proporcionados por las fintech buscan devolverle el poder a los pequeños empresarios para que cuenten con el acceso a los recursos que necesitan de manera casi inmediata y ágil”, señaló el directivo.

Para sortear con éxito los retos que se avecinan en materia financiera en México, garantizar el acceso a diferentes formas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas será clave. Los dueños de los negocios están acostumbrados a recibir el pago de sus facturas en 30, 60 o 90 días. Si logramos reducir ese número de días a 1 o 2, el impacto para las cadenas de valor de las empresas será inmenso y sin duda, se verá reflejado en el movimiento económico de la región. “Es importante buscar que estos instrumentos financieros sean personalizables, confiables, transparentes y que cuenten con un enfoque digital, pues esto agiliza todo el proceso desde la solicitud hasta la obtención de liquidez y operación eficiente del negocio”, añadió Kreis.

3. Digitalización y automatización de procesos administrativos. Dada la rapidez con la que hoy en día se mueven las operaciones, es importante contar con herramientas que permitan simplificar, automatizar y digitalizar procesos administrativos que faciliten el acceso en tiempo real a información financiera valiosa para el negocio.

“Tener claridad de las finanzas permite una toma de decisiones más efectiva. Sabemos que muchas veces en las pymes no existe una persona encargada de llevar las finanzas de la empresa, lo que se convierte en una tarea más para los directores o dueños. Xepelin desarrolló una herramienta gratuita que les permite conocer el estado de sus finanzas en tiempo real y representa perfectamente lo que buscamos entregar como empresa a las pymes mexicanas: una solución rápida y efectiva que logre hacer más eficientes los procesos administrativos de las empresas”.

Es importante que los emprendedores de todas las áreas evolucionen hacia entornos digitales, tanto al interior como al exterior, y se apalanquen en las herramientas que se ofrecen hoy en día para optimizar y hacer más eficientes todos sus procesos.

###

Acerca de Xepelin

Xepelin es una empresa fintech latinoamericana que aspira a ser el banco digital para pymes y corporativos líder en Latam. La empresa fue fundada en 2019 por Nicolás de Camino y Sebastian Kreis. Miles de empresas utilizan Xepelin para administrar sus finanzas. La compañía sirve a las pymes de todas las regiones e industrias en México y Chile, ayudando a los fundadores, gerentes y sus equipos a mantenerse enfocados en lo que más les importa: operar su negocio. Xepelin cuenta con el respaldo de Kaszek, DST Global, Picus Capital, Kayyak Ventures, FJ Labs, el fundador de Kavak Carlos García y el exdirector de Square Capital Jackie Reses. Xepelin ha financiado más de 1.2 bn dólares y cuenta con más de 15,000 empresas enroladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario