Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

lunes, 18 de abril de 2022

Día de la Tierra: invirtamos en nuestro planeta

 

Una de las megatendencias que estamos viendo este año es sobre el cambio climático y la urgencia de tomar acciones que frenen el daño al medio ambiente. El 22 de abril se cumplen 52 años de la instauración del Día de la Tierra, cuyo propósito es crear conciencia sobre la importancia que todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes de la naturaleza que son parte de los ecosistemas y la biodiversidad del planeta.

 

Actualmente el planeta enfrenta diversos problemas ambientales como el daño a la capa de ozono, el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación, entre otros. La preocupación por contener estos problemas aumenta, pero las acciones parecen no ser suficientes.

 

México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático debido en gran medida a sus características geográficas. Por ejemplo, el año pasado 617,142 hectáreas de bosques fueron consumidas por el fuego en el país, casi el doble que durante todo el año anterior. En abril del mismo año, el país sufrió una sequía histórica que dejó vacías gran parte de las presas; el lago Cuitzeo, en Michoacán, el segundo más grande de México estaba casi seco. Después de unos meses llegó la temporada de lluvias que inundó diversas zonas de Chihuahua, Jalisco y provocó el desbordamiento del río Tula, en el estado de Hidalgo.

 

Son notorios los efectos del cambio climático en México y en materia ambiental somos uno de los 15 mayores emisores de gases de efecto invernadero con el 1.47% del total mundial. Además, el impacto económico de los desastres en el país, principalmente hidrometeorológicos, aumentó en el 2020 en un 200% anual superando los 31, 000 millones de pesos de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Otros datos indican que los sectores mexicanos que emiten más partículas son el energético y la industria, debido principalmente a la quema de carbón.

 

Las acciones no son suficientes pues sólo una quinta parte de las empresas más grandes del mundo han establecido objetivos de cero emisiones.

 

El informe de Megatendencias del 2022 del Project Management Institute (PMI) Latinoamérica, la asociación líder a nivel mundial en dirección de proyectos, considera el cambio climático una megatendencia que los directores de proyecto deberán tomar en cuenta a fin de incorporar prácticas sostenibles en los proyectos de su organización con el fin de reducir las emisiones y eliminar el carbono de la atmósfera.

 

Afortunadamente, existen proyectos y prácticas de sostenibilidad que son muestra de la contribución para combatir el cambio climático. Por ejemplo, la aerolínea Aeroméxico lanzó hace unos años la iniciativa Vuela Verde. Ésta busca contribuir con el entorno ambiental por medio de acciones que protejan al ecosistema y, principalmente, a las comunidades. También han instalado llaves ahorradoras de agua, sanitarios y urinales secos, que ayudan a evitar el consumo de 2.5 millones de litros del vital líquido al año. Por otro lado, la empresa mexicana Technike comercializa sistemas de filtración y reutilización de agua de lluvia, para aprovechar al máximo este recurso tanto en hogares como en industrias y comercios.

 

Otro ejemplo de acciones a favor del cambio climático es Aecomex, Acciones Ecológicas Mexicanas, una PyME mexicana fundada en el 2009, cuyo objetivo es diseñar y comercializar diversas ecotecnias que mejoren la calidad de vida de la gente y contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

 

Así pues, hay ejemplos de empresas que luchan por poner su granito de arena por ser sostenibles y sustentables . El informe de megatendencias indica que el 99% de los negocios en México piensan que existen muchas oportunidades para mejorar en temas de sustentabilidad ambiental y ética. Los directores de proyectos tendrán que incorporar nuevas propuestas para apoyar el cuidado del planeta, las pequeñas acciones tendrán un impacto siempre y cuando se sumen más y más personas y organizaciones a ellas.

 

El Día de la Tierra es un momento ideal para revisar lo que cualquier organización está poniendo en marcha, poner sobre la mesa este tema, medir los resultados y tener un enfoque proactivo para cuidar de este gran globo azul. Consideremos que cada día aumenta el número de consumidores que están a favor de adquirir productos que cuidan el planeta y que realizan acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente y así fomentar un mejor futuro para las próximas generaciones.

 

Para conocer más de este estudio da click aquí

 

About PMI

Project Management Institute (PMI) is the leading professional association for project management, and the authority for a growing global community of millions of project professionals and individuals who use project management skills. Collectively, these professionals and “changemakers” consistently create better outcomes for businesses, community and society worldwide.

PMI empowers people to make ideas a reality. Through global advocacy, networking, collaboration, research, and education, PMI prepares organizations and individuals at every stage of their career journey to work smarter so they can drive success in a world of change.

Building on a proud legacy dating to 1969, PMI is a not-for-profit, for-purpose organization working in nearly every country around the world to advance careers, strengthen organizational success, and enable project professionals and changemakers with new skills and ways of working to maximize their impact. PMI offerings include globally recognized standards, certifications, online courses, thought leadership, tools, digital publications, and communities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario