viernes, 8 de abril de 2022

COMPARTEN DATOS DE FELIPE SANTIAGO GUTIÉRREZ EN SU ANIVERSARIO LUCTUOSO


 
• Es considerado el mejor retratista del Estado de México del siglo XIX, también conocido como el pintor viajero.
• Es “La cazadora de los Andes” una pieza fundamental para la historia del arte mexicano.
 
Toluca, Estado de México, 4 de abril de 2022. Parte integradora del Corredor de la Plástica Mexiquense es el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, albergado en una hermosa casona en el centro histórico de la ciudad de Toluca.
 
Con este espacio, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México rinde homenaje a este pintor mexiquense, conocido como el pintor viajero, cuyo 118 aniversario luctuoso es este 4 de abril.
 
Preserva una colección significativa de sus dibujos y pinturas, desde su época de estudiante en la Academia de San Carlos, así como de docente en el Instituto Científico y Literario (ICLA).
 
Exhibe también piezas representativas de pintores que siguieron su escuela o de quienes destacaron en el siglo XX.
 
En este acervo destaca “La cazadora de los Andes”, óleo cuya temática no había sido explorada por ningún pintor mexicano, por ello, es considerado el primer desnudo del arte de este país. La posición de la mujer es poco común en la pintura y requiere de gran manejo de las dimensiones y la perspectiva.
 
En la Academia de San Carlos se exhibió esta pieza causando escándalo por lo que estuvo en el Salón para extranjeros, detrás de una cortina y sólo se les permitió verlo a caballeros mayores de edad.
 
El paisaje del fondo es apenas esquematizado dando a entender al espectador que se trata de la cazadora, figura en el primer plano, de los Andes, segundo plano; es una posición poco común en la pintura que la hace una pieza fundamental para la historia del arte mexicano.
 
Otra pieza es la que le hiciera a la Sra. Susana Robert de Sánchez Solís (1883), viuda de Felipe Sánchez Solís, quien fuera Rector del Instituto Científico y Literario del Estado de México.
 
Pintura de gran formato, en ella se pueden apreciar detalles del luto que la Señora Susana Robert guardaba por el fallecimiento de su esposo, se puede apreciar la genialidad de Felipe Santiago Gutiérrez porque logra dar, además de la textura, luces y sombras en la propia tela.
 
Se aprecian también el anillo, los aretes y el abanico, de origen europeo; además de una cajita que, se refiere, contenía las cartas de amor de su esposo. En este cuadro hay muchos simbolismos y significados que la hacen una de las joyas de este Museo del Retrato.
 
Ésta participó en una exposición que realizó el Gobierno de México titulada “México esplendor de 30 Siglos” y está considerada una de las obras maestras de Felipe Santiago Gutiérrez.
 
Actualmente, el Museo exhibe la exposición “Otredades. Yo en los demás”, una colectiva de artistas mexicanos, de técnicas mixtas, cuya inspiración es el retrato y figura humana en diferentes formatos.
 
Está conformada por 15 artistas mexicanos con formación académica en Artes plásticas y Artes visuales y un total de 84 obras, en las que se puede apreciar las diferentes texturas y conceptos, además de las expresiones.
 
El Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” mantiene las medidas de seguridad e higiene, en Nicolás Bravo #103, Col. Centro, Toluca, Estado de México, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario