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lunes, 25 de abril de 2022

Cómo implementar una cultura que evite los accidentes de trabajo


  • En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril, las empresas no deben olvidar que un incidente laboral es prevenible si se tienen la cultura y las métricas adecuadas para ello.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprovecha, cada año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para recordar a las empresas y los empresarios la importancia de contar con una cultura de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

De acuerdo con la OIT, a diario ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo o se producen enfermedades relacionadas con la actividad laboral en el mundo, y en nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta poco más de 400 mil casos anualmente.

 

Asimismo, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que si una persona labora 11 horas al día, es dos veces más propensa a padecer de fatiga crónica, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto al miocardio es 33% mayor que el de quien modera su actividad productiva.

 

Incluso, el síndrome del agotamiento profesional, también conocido como burnout, está catalogado como un padecimiento laboral por la OMS, y se estima que 75% de las personas trabajadoras en el país ha presentado los efectos de un estrés laboral crónico

 

México tiene 43 normas oficiales relativas a la seguridad y la salud en el trabajo, entre las que destacan por su reciente adopción la NOM 035 –de factores de riesgo psicosociales– y la NOM 036 –de ergonomía–. De ambas, los lineamientos establecen las condiciones mínimas necesarias para la prevención de riesgos en el trabajo.

 

No sólo es prevenir accidentes, es usar la data a favor

 

Fernando Calderón, Managing Director de MIDOT México, advierte que el foco de la seguridad y la salud en el trabajo no radica en reducir o evitar los riesgos, sino en que la cultura de prevención debe ser el hilo conductor para lograr el mayor número de impactos positivos en la gente, en el liderazgo y en la propia organización como un todo.

 

“En pocas palabras, se trata de implementar las estrategias y herramientas que involucren más allá de la seguridad física. Es procurar una empresa en la cual nos entendemos, nos cuidamos y nos protegemos todos, es decir, cómo se complementan los departamentos operativos con los administrativos”, explica el ejecutivo.

 

Hoy día existen diversas métricas y auditorías de gestión que pueden evaluar determinados resultados, por ejemplo, el índice de frecuencia y gravedad de los accidentes, las acciones operativas y los acuerdos, cumplimiento e impacto de estrategias propuestas desde los comités responsables de su instrumentación.

 

“Actualmente es de suma importancia que los gerentes conozcan qué situaciones afectan a sus colaboradores y que mejoren la comunicación con ellos, conocer su estadio cultural, saber qué necesitan para que optimicen su desempeño y procedimientos al 100%”, añade Calderón.

 

Además, considera que desarrollar las habilidades y conocimientos no sólo ayudará en la métrica de seguridad, sino que impulsará la productividad de la empresa y mejorará el vínculo entre salud mental y física, por lo que “al mantener al personal más capacitado, la organización será más productiva, más segura y los indicadores cuantitativos, cualitativos y de transformación ayudarán a mejorar los indicadores de negocio”.

 

Las cifras provenientes de encuestas de MIDOT –bajo el programa Safetytest– revelan que más del 60% de las pérdidas mayores de una empresa se originan en un grupo específico del personal: concretamente, entre 10 y 25% de los empleados generan pérdidas graves por enfermedad o accidentes muy serios.

 

Durante los últimos 12 meses, específicamente, las empresas que han evaluado a su personal encontraron que:

 

  • 9% se halla en zona de riesgo
  • 31% se ubica en zona de control
  • 49% está en zona de seguridad
  • 8% del personal evaluado permanece en la zona independiente

 

De acuerdo con el IMSS, los accidentes laborales más comunes pueden ser generados por:

  • Métodos de trabajo y procedimientos de trabajo incorrectos
  • Defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones
  • Incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo
  • Maquinarias y herramientas en mal estado
  • Instalaciones con deficiente mantenimiento
  • Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo

 

Capital Humano, un rol clave

 

Las áreas de Capital Humano juegan un papel clave, único, en la forma de aportar a la gestión e instrumentación de planes de prevención y seguridad. Principalmente respecto de ayudar a mejorar las relaciones humanas, colaborar en el buen entendimiento entre los equipos y generar ese mecanismo de engranajes necesario para que la inteligencia emocional se regule con el coeficiente intelectual entre todos: ingenieros, licenciados, operarios, directores y gerentes.

 

Lo pertinente es plantearse, de acuerdo con Calderón: “¿Cómo hacemos para que se conecten al compromiso de cuidarse y cuidar a otros, con un rol participativo? Éste es hoy el eje central de Capital Humano, y para esto se tienen hoy las herramientas que les ayudan a comprender esas dimensiones personales y conductuales”.

 

Finalmente, el análisis y la estadística son las más útiles herramientas para identificar dónde le duele a la organización, quién se siente presionado, estresado, desmotivado, en qué departamentos o qué niveles se deben ajustar, cuáles son las áreas conductuales o personales por mejorar; para el Managing Director de MIDOT, la respuesta “es tener en tus manos el conocimiento para desarrollar programas ‘quirúrgicos’ en gestión y operación de la seguridad en la organización”.

 

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