lunes, 25 de abril de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE EL INFORME DE INCIDENCIA DELICTIVA


Muy buenos días. 

 

Con su permiso Jefa de Gobierno.

 

Agradecemos mucho la presencia de los medios de comunicación en esta conferencia de prensa, saludo con mucho respeto a los miembros del presídium, a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, alcaldesas, alcaldes, diputadas, diputados, y a nuestros invitados, muchas gracias por estar aquí.

 

El objetivo de esta conferencia es informar con absoluta transparencia, en qué vamos avanzando, reconociendo y siendo los primeros en reconocer que falta mucho por hacer, pero también creemos que es importante que la ciudadanía sepa en qué sí se está avanzando.

 

En este contexto, en primer lugar, presentamos a ustedes los datos que reflejan la situación histórica y actual, nada más de dos delitos, retomando lo que dijo el doctor Salvador Guerrero, y presentarles algunos resultados que no son exclusivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de la Fiscalía General de Justicia, sino que es un gran trabajo en equipo, apoyados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Policía de Investigación, Policía de Seguridad Ciudadana, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de Justicia, etcétera. Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar. 

 

Comparando las cifras, quiero resaltar dos delitos, nada más dos delitos que mencionó el doctor Salvador Guerrero, comparando las cifras de enero a marzo del año 2022, contra el mismo periodo del año 2019, se observa una disminución general de 55%. En cuanto al comportamiento histórico del delito de Homicidio doloso, el dato más relevante es que en el trimestre de enero a marzo de 2022, se identificaron uno de los niveles más bajos de incidencia en los últimos 26 años, con un promedio de 1.7 homicidios diarios.

 

Entre diciembre de 1997 y marzo de 2022, la reducción del Homicidio doloso es de 43%, y entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, la disminución es de 64%.

 

También resalto Robo de Vehículo sin violencia, desde 1996 la tendencia a la baja ha sido constante, como lo podemos observar en esta gráfica que presentó el doctor Salvador Guerrero, sin embargo, la reducción de robo de vehículo entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, es cuando hay el mayor decremento de robo de vehículo con un 59%. Y de Robo de Vehículo con violencia, entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, la disminución es de 67%.

 

Resalto estos dos delitos, ¿por qué?, porque la cifra negra es mucho menor a los otros delitos y porque homicidio doloso y robo de vehículo con y sin violencia, siempre van asociados a cualquier cantidad de delitos, si nosotros logramos, como se ha ido logrando en estos casi tres años que disminuya de manera importante el homicidio doloso y el robo de vehículo con y sin violencia, estamos convencidos que tiene un impacto de manera inmediata en los otros delitos.

 

Voy a mencionar ciertas desarticulaciones de grupos generadores de violencia, esto es importante porque también por eso bajan los homicidios, los homicidios no van a bajar si no detenemos a quienes los cometen, igual el robo de vehículo.

 

Derivado de la incorporación y el consecuente ejercicio de las facultades de investigación que le fueron otorgadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que ha sido uno de los cambios más significativos para alcanzar la disminución de delitos, les informamos que del 1 de enero de 2020 al 5 de abril de 2022, se ha logrado la detención de aproximadamente mil 400 presuntos generadores de violencia, entre los que tenemos a líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga, todos ellos integrantes de células delictivas que pertenecen a grupos criminales que generan violencia en la Ciudad de México, sean de la Ciudad de México o no, con ello, su debilitamiento ha sido principalmente los siguientes:

 

• Unión Tepito: 541 detenidos

• Los Malcriados 3AD (una fracción de un sujeto nombrado Lenin “N”): 99 detenidos

• El Güero Fresa en Iztapalapa: 46 detenidos

• Grupos delictivos de Gota a Gota: 46 detenidos. Varios extranjeros por cierto. 

• Los Tanzanios: 41 detenidos

• Cártel de Tláhuac: 36 detenidos

• Los Rodolfos: 36 detenidos

• Los Baltas: 36 detenidos

• Los Guerreros y/o Los Rorros: 35 detenidos

• Los Quintero Muñoz: 26 detenidos

• Cártel Jalisco Nueva Generación: 25 detenidos

• Los Maceros: 18 detenidos

• Cártel Nuevo Imperio: 12 detenidos

• Fuerza Anti-Unión Tepito: 12 detenidos

• Don Agus: 9 detenidos

 

Quisiera resaltar que gracias al apoyo que tenemos del Gobierno Federal, con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina, muchos objetivos que he mencionado se han detenido en varios estados de la república, fuera de la Ciudad de México, donde estaban operando; la gran mayoría de los últimos líderes se han detenido, han sido fuera de la Ciudad de México.

 

Particularmente, quisiera resaltar una operación en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, se han realizado 29 acciones operativas, con las que hemos detenido con fuerzas armadas a 73 integrantes pertenecientes a seis grupos delictivos con zona de operación en la Ciudad de México, tales como La Ronda 88, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco, Quintero Muñoz, Los Malcriados 3AD, La Unión Tepito, y otra célula delictiva derivación de La Unión Tepito a cargo de “El Lunares”.

 

Con estas labores, entre otros objetos e instrumentos del delito, aseguramos importantes cantidades de droga, armas de fuego, cargadores y chalecos balísticos, granadas de fragmentación, teléfonos y básculas grameras.

 

En otro orden, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, a través de su Policía de Investigación, en lo que va del año hemos logrado la detención de cinco objetivos prioritarios generadores de violencia, la más reciente, la captura de un líder de una célula delictiva de la “Unión Tepito”, dedicado a cometer extorsiones, secuestros, venta y distribución de drogas, además de brindar protección a cobradores de las rutas de préstamos “Gota a Gota”, a cambio de altas sumas de dinero, quien operaba principalmente en la Zona Centro de la Ciudad.

 

Bajo este mismo esquema de coordinación, del 01 de enero al 15 de abril de 2022 se efectuaron 348 cateos, simplemente en este año, y flagrancias en puntos generadores de violencia y vinculados al robo y almacenamiento de vehículos, mismos que derivaron en la detención de 431 personas y el aseguramiento de grandes cantidades de droga, 61 armas cortas, 26 armas largas, granadas de fragmentación, 197 vehículos y aproximadamente 244 toneladas de autopartes, esto para combatir el robo de autopartes.

 

Los operativos se han realizado en el territorio de las 16 alcaldías, en Gustavo A. Madero 75 cateos, voy a mencionar los más, en Iztapalapa 58, Cuauhtémoc 42, Coyoacán 25, Álvaro Obregón 23, Venustiano Carranza 23 y en Tláhuac 20.

 

En seguimiento a la Estrategia Ciudad Segura, al día de la fecha, en 12 demarcaciones, también en este año, en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, se han llevado a cabo un total de 280 acciones operativas, incluyendo el cumplimiento de 69 órdenes de cateo; logrando la detención de 631 personas por delitos graves como homicidio, delitos contra la salud, extorsión, portación de arma de fuego, cohecho, robo en sus diversas modalidades, encubrimiento por receptación, por señalar algunos.

 

Obviamente resultado las estas labores de investigación, se aseguraron narcóticos, vehículos, armas de fuego, teléfonos y toneladas de autopartes que ya mencioné hace unos momentos.

 

Quisiera resaltar un caso que se trabajó este año 2022, que destaca la desarticulación de una célula delictiva dedicada al robo, secuestro, robo de vehículo, homicidio, venta de drogas, tráfico de armas de fuego, que tenían operación en otro estado de la república y ya estaban operando en la Ciudad.

 

Derivado de labores de investigación relacionadas con el hallazgo de un cuerpo sin vida en noviembre de 2021, en el Circuito Picacho, alcaldía Tlalpan, fue identificada una célula delictiva dedicada a los referidos ilícitos, con principal zona de operación en Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Tlalpan, y una parte de la zona centro, así como en los Estados de Sinaloa y Jalisco. Para desarticular a esta célula criminal, se desarrollaron nueve acciones de investigación e inteligencia, destacando las siguientes:

 

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estado de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y las Fiscalías Generales de Justicia de Jalisco, encabezadas por la Ciudad de México, se logró la detención de su líder Eugenio Emanuel Fernando “N”, a quien se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro Agravado; asimismo, en la alcaldía Benito Juárez, fue detenido en flagrancia su hermano integrante de la misma célula delincuencial.

 

Se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Xochimilco, en donde se logró la detención de otros 7 colaboradores, así como el aseguramiento de drogas, armas de alto poder, granadas de fragmentación, y cartuchos de diversos calibres.

 

Aunado a lo anterior, fue detenido un ex elemento de esta institución, a quien se identificó como operador de esta célula delictiva, así como de tres elementos activos de esta policía.

 

En los Cuadrantes Prioritarios que instruyó la doctora Claudia Sheinbaum, del 01 de enero al 15 de abril de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los cuadrantes reforzados han tenido una incidencia a la baja:

 

• Álvaro Obregón: 27%

• Miguel Hidalgo: 21%

• Xochimilco: 18%

• Iztapalapa: 14%

• Tlalpan: 13%

• Gustavo A. Madero: 12%

• Cuauhtémoc: 11%

 

Finalmente, es de resaltar que estos resultados no serían posibles sin el respaldo del Gobierno de la Ciudad para consolidar el desarrollo policial, en el marco del eje “Más y mejor Policía”.

 

En 2018, a inicios de esta administración, la Policía Preventiva contaba con 35 mil 372 elementos operativos en la Subsecretaría de Operación Policial, al día de hoy, ese número se ha incrementado en 2 mil 487; ahora contamos con un estado de fuerza de casi 3 mil elementos más.

 

Hemos trabajado en transformar a la corporación en una institución de seguridad confiable, no solo con más policías, sino con los mejores; con un servicio profesional de carrera que garantice su crecimiento en igualdad de oportunidades.

 

Por ello, desde principios del año 2020, se ha fortalecido el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 3 mil 336 nuevos policías egresados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, incorporados de manera gradual a las áreas operativas, de inteligencia e investigación, control de tránsito y prevención, a fin de garantizar mayor presencia, seguridad y cercanía con las y los ciudadanos.

 

Hemos puesto especial énfasis en el desarrollo de la carrera policial; como resultado, entre 2019 y 2022, se han otorgado más de 4 mil 700 ascensos y más de 19 mil 600 condecoraciones a policías por hechos relevantes y heroicos.

 

Además, más de mil Jefas y Jefes de Cuadrante, un 41% del total, han sido designados por concurso, y no por amiguismo y compadrazgo, esto basado en el mérito.

 

Entre 2018 y 2022, la Jefa de Gobierno le aumentó el salario a la policía en un 45%, con un impacto presupuestal incomparable a nivel nacional, somos una de las cuatro entidades con mejores condiciones salariales.

 

Con estas acciones y resultados, reiteramos a la ciudadanía en general, nuestro su compromiso de servir y seguir trabajando de la mano con la sociedad para seguir disminuyendo los índices delictivos hasta reducir la violencia en la Ciudad a niveles mínimos.

 

Muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario