miércoles, 27 de abril de 2022

ANUNCIAN GANADORES DEL PREMIO CITIBANAMEX ATANASIO G. SARAVIA DE HISTORIA REGIONAL MEXICANA

 


 
  • Se premiaron cinco investigaciones en distintos niveles de estudio y se otorgaron 12 menciones honoríficas a investigaciones destacadas
  • Durante 38 años este premio ha promovido el estudio de la historia regional mexicana
  • La suma de los premios otorgados asciende a $500,000 pesos

 

Ciudad de México. – El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., anunció a los ganadores de la XIX edición del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, correspondiente al bienio 2020-2021.

 

Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó que “desde hace 38 años el Banco Nacional de México ha impulsado este premio con el propósito de promover los estudios de historia regional mexicana, así como contribuir al reconocimiento de quienes se dedican a su investigación. Es un proyecto único en su tipo y ampliamente reconocido en el gremio de los historiadores y la comunidad académica nacional e internacional”.

 

La convocatoria para esta edición se realizó durante los meses de noviembre de 2020 y marzo de 2021, recibiendo 145 investigaciones, las cuales fueron revisadas por el jurado calificador, compuesto por reconocidos historiadores y representantes de la comunidad académica de nuestro país.

 

Se galardonaron cinco investigaciones en las categorías de: tesis de licenciatura, tesis de maestría, tesis de doctorado, investigaciones profesionales e investigaciones de particulares. El ganador de cada una de ellas recibió un premio de $100,000 pesos, de manera que la bolsa de reconocimientos para la XIX edición ascendió a $500,000 pesos. Adicionalmente, se otorgaron doce menciones honoríficas a investigaciones con una calidad destacada.

 

Adicionalmente, en esta décimo novena edición se entregaron dos galardones especiales: un reconocimiento a un investigador extranjero y otro por la significativa labor de la salvaguarda y organización de archivos.

 

El Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional fue creado en 1984 por iniciativa de la familia González Saravia y de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. con la finalidad de alentar los esfuerzos de los investigadores dedicados a estudiar la historia regional, entendiendo por ésta los hechos, procesos, transformaciones y continuidades históricas de un espacio geográfico, social y cultural que comparte características que lo hacen único y diferente a otras áreas.

A lo largo de 38 años, se han inscrito al concurso 2,208 investigaciones y se han premiado un total de 83 trabajos de investigación.

 

El premio honra el legado de don Atanasio González Saravia y Aragón (1888-1969), originario de la ciudad de Durango, quien fue un investigador autodidacta que se percató de la importancia de estudiar la historia de México por regiones, debido a su diversidad y complejidad. Fue presidente de la Academia Mexicana de la Historia entre 1941 y 1958, periodo tras el cual fue nombrado director vitalicio ad honorem. Asimismo, desde 1913 laboró para el Banco Nacional de México, institución de en que alcanzó el nivel de director en 1953.

 

 

Listado de ganadores, menciones honoríficas y reconocimientos

XIX Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2020-2021

 

TESIS DE LICENCIATURA                                     

 

Premio

 

Miguel Ángel Domínguez Clemente. Derrotas y Majestades del Estado Novohispano: la red de comunicación terrestre de la Alcaldía Mayor de Cuernavaca. Siglo XVI.

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

Menciones honoríficas

 

Amanda Alcántara Rodríguez. De intermediarios comerciales y comerciantes locales a Caciques: la presencia de los "Mestizos" en Huehuetla, Puebla, 1860-1894.

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Brehnis Daniel Xochihua García. "Por la noble causa del campesino organizado" La formación del ejido Allende, Papantla, Veracruz, 1900-1970.

Universidad Veracruzana

 

María Cecilia Díaz Canseco. Jinetes paganos ante soldados de Dios: la imagen de los apaches en las relaciones de los misioneros jesuitas germanos del norte novohispano.

Universidad Nacional Autónoma de México

 

José Roberto Campos Cordero. El ejército de operaciones sobre Texas de 1835-1836: análisis de un caso de movilización militar del Estado decimonónico mexicano.

El Colegio de México

 

TESIS DE MAESTRÍA                                                                                

 

Premio

 

Iván Rivero Hernández. Llueve riqueza: Los tributos mixtecos de encomienda, 1522-ca. 1570.

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Menciones honoríficas

 

Sergio Delgadillo Galindo. Las resistencias ante la conquista de la Sierra Madre Occidental (1563-1618). Los casos acaxee y xixime.

Universidad Juárez del Estado de Durango

 

José Eugenio Lazo Freymann. La lucha contra el desierto. La región de guerra en el corredor del Bravo mexicano, las escalas de contención y sus aspectos operacionales contra el nómada ecuestre, siglo XIX.

El Colegio de San Luis

 

Martha Patricia García Arenas. Reconfiguraciones socio-espaciales en Las Choapas, Veracruz. Del espacio “vacío” a la ganaderización (Siglos XIX-XXI).

Universidad Autónoma de Chiapas                                                             

 

TESIS DE DOCTORADO                                                                           

 

Premio

 

Laura Diego Luna. Los zapotecos serranos: asentamientos, poder y paisaje en la subcuenca del Río Grande (sur de la Sierra Juárez) en los periodos prehispánico y colonial.

Universidad Nacional Autónoma de México            

 

Mención honorífica

 

Amparo Angélica Reyes Gutiérrez. El chiname en el hogar. La transformación de los espacios domésticos en los valles del Noroeste de México: Los Mochis, Navojoa y Ciudad Obregón, 1903-1982.

El Colegio de México

 

INVESTIGACIONES PROFESIONALES                                                               

 

Premio

Emmanuel Márquez Lorenzo . La Presencia de la Triple Alianza en la Costa del Golfo: Evidencias Arqueológicas.

 

Menciones honoríficas

 

Diana Gabriela Carrano Aguayo y Rodolfo Francisco Fernández Jiménez. Tequila y su gente. Una historia paralela.

 

Andrea Castro González, Daniel Pérez García de León y Rodrigo Daniel Hernández Medina. Los sabios, los indios y sus ídolos. La Cultura Material Indígena del Valle del Maguey.

 

INVESTIGACIONES DE PARTICULARES                                                           

 

Premio

 

Edgar Omar Segura Esparragoza. Religiosidad y piedad popular a San Miguel Arcángel y la consolidación de la fiesta religiosa de moros y cristianos en Guanajuato-San Luis Potosí.

 

Menciones honoríficas

 

Christian Carlos Eduardo Ordoñez Bueno. Oro sobre dorado: un acercamiento a la historia regional aurense en una postal y 35 cartas.

 

 

Andrés Luviano Vargas. De tamborita y violín, de palma y astilla. La integración geohistórico cultural de Tierra Caliente de Guerrero en 1906.

 

RECONOCIMIENTO AL INVESTIGADOR EXTRANJERO

 

Dr. Claude Morin

 

RECONOCIMIENTOS A LA LABOR DE SALVAGUARDA Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

 

Juan Manuel Herrera Huerta

 

 

MIEMBROS DEL JURADO

 

Miembros ex oficio

 

Dr. René García Castro en representación del Dr. Javier Garciadiego Dantán. Academia Mexicana de la Historia

 

Dra. Ana Carolina Ibarra González, en representación de la Dra. Elisa Speckman Guerra. Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Mtra. Delia Salazar Anaya. Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

Dr. Pablo Yankelevich Rosenbaum. Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México

 

Miembros a título personal

 

Dr. Ignacio Lorenzo Almada Bay

Dra. Clara Bargellini Cioni

Dr. Pedro José Bracamonte y Sosa

Mtra. María Eugenia del Valle Prieto Ortega

Dra. Aurora Gómez Galvarriato Freer

Dra. Johanna von Grafenstein Gareis

Dra. Inés Herrera Canales

Dra. Guadalupe Jiménez Codinach

Dr. Gerardo Lara Cisneros

Dr. Andrés Lira González

Dra. María Isabel Monroy Castillo

Dra. Erika Pani Bano

Mtro. Salvador Rueda Smithers

Dr. Arturo Soberón Mora

Dra. María Cristina Torales Pacheco

 

COMITÉ TÉCNICO

 

Rosa María Farrés G. Saravia

Juan Pablo Herrera G. Saravia

Cándida Fernández de Calderón

 

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,276 sucursales; 8,947 cajeros automáticos y más de 31,328 corresponsalías ubicadas en todo el país.

Contacto Comunicación Externa: +52 (55) 2262 6128 | prensa@citibanamex.com

Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube:
www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex  |
LinkedIn:
www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex

No hay comentarios:

Publicar un comentario