miércoles, 27 de abril de 2022

IP KEY: NUEVO IMPULSO PARA APOYAR LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN AMÉRICA LATINA

 


  • El proyecto trabajará en áreas relacionadas con los acuerdos comerciales entre la UE y América Latina.

  • También favorecerá la protección de las marcas, diseños, indicaciones geográficas, variedades vegetales, patentes y derechos de autor en toda la región.

  • Además, el proyecto seguirá dando soporte a estudios que confirman los beneficios económicos de los derechos de propiedad intelectual para las economías locales.


El 27 de abril tuvo lugar en Ciudad de México el lanzamiento oficial de la segunda fase del proyecto IP Key América Latina, proyecto financiado por la Unión Europea (UE) y gestionado por la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), que tiene como objetivo aumentar la protección de la propiedad intelectual e industrial, y su observancia en toda América Latina. El evento contó con la presencia de los máximos representantes de las oficinas nacionales de propiedad intelectual latinoamericanas, así como del Embajador de la UE en México, Gautier Mignot, y el Jefe de Proyecto IP Key II, Carlos Azorín. El gobierno mexicano estuvo representado por Alfredo Rendón, Director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).


IP Key América Latina tendrá una duración de tres años y trabajará particularmente en áreas relacionadas con los acuerdos comerciales ya firmados o en negociación entre la UE y América Latina, así como en la mejora del nivel de protección y la promoción de los derechos de propiedad intelectual en beneficio de las empresas y el público en general.


El proyecto pondrá especial atención en México, Chile, la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), y MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay). Entre las acciones previstas para llevar a cabo en 2022 se encuentran: un estudio sobre el impacto de la propiedad intelectual en la economía de Brasil, cuatro seminarios para fortalecer el sistema de indicaciones geográficas en América Latina y una serie de actividades para reforzar la observancia de derechos de propiedad intelectual tales como seminarios con autoridades aduaneras, entre otros.

El Embajador de la UE en México, Gautier Mignot, declaró “La protección de la propiedad intelectual e industrial es un elemento esencial para el desarrollo tecnológico, la promoción de inversiones y el incremento de los intercambios comerciales entre nuestros países. La nueva fase de IP Key ayudará a consolidar los resultados de muchos años de cooperación entre la UE y México, y America Latina en esta área, con especial énfasis en la aplicación efectiva de la legislación vigente y en los controles en frontera contra productos falsificados y piratas”

Tras la exitosa consecución de la primera fase de IP Key, el proyecto se relanza con una nueva etapa que nos permitirá continuar trabajando, junto a las autoridades responsables de propiedad intelectual e industrial en América Latina, en la defensa y promoción de los derechos que éstas representan”, declaró Carlos Azorín, Jefe de Proyecto IP Key América Latina II.

¿Por qué es necesaria una mejora de los derechos de propiedad intelectual en América Latina?

Observancia de la Propiedad Intelectual

La circulación ilegal de falsificaciones sigue siendo un grave problema en América Latina. Algunos países de la región encuentran dificultades para aplicar un control efectivo de aduanas y ventas online.

Marcas y diseños

Sólo cuatro países latinoamericanos son parte del Protocolo de Madrid, mientras que sólo México forma parte del protocolo de La Haya. Dichos protocolos permiten a empresas y particulares poder registrar sus marcas y diseños industriales (respectivamente) a nivel internacional. La no pertenencia a estos sistemas actúa en detrimento de la industria local, que ve mermada su protección en terceros países.

Indicaciones geográficas

Las indicaciones geográficas ayudan a productores locales a proteger sus negocios. Gracias a ellas, se obtienen mayores rentabilidades y expansión de mercado. Al igual que en el caso anterior, el sistema de registros internacional de indicaciones geográficas (Lisboa) sólo cuenta con México como representante latinoamericano.

Patentes

Con el fin de favorecer estándares de patentes internacionales, a favor del empresariado latinoamericano, IP Key América Latina fomentará también esta forma de propiedad intelectual.

Variedades vegetales

Las variedades vegetales son un elemento esencial de los acuerdos de libre comercio con la UE. IP Key América Latina promoverá el acceso de la región a la Convención Internacional para la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV 1991), en beneficio de los agricultores latinoamericanos.

Derechos de autor

Los derechos de autor son una parte muy presente en el comercio entre la UE yAmérica Latina. IP Key América Latina también asistirá a las administraciones públicas nacionales a seguir desarrollando este componente de la propiedad intelectual.

¿Cuál es la contribución actual de la propiedad intelectual a la economía en América Latina?

De acuerdo con estudios llevados a cabo en la primera fase de IP Key, las industrias que usan de manera intensiva la propiedad intelectual contribuyen a las economías locales (empleo, PIB y exportaciones) de los siguientes países, confirmando así los beneficios económicos de los derechos de propiedad intelectual:

Empleo (%)

México

Argentina

Perú

Chile

Uruguay

UE*

Intensivos en marcas

16,7

13,7

30,8

25,3

17,9

21,7

Intensivos en patentes

7.1

7,9

6,9

5,9

7,8

11,3

Intensivos en dibujos y modelos

7,5

9,1

5,5

2

0,5

14,8

Intensivos en derechos de autor


10


4,3

4,4

5,5

Intensivos en DPI

20,5

24,5

33,2

27,5

23,5

29,4














PIB (%)

México

Argentina

Perú

Chile

Uruguay

TOTAL

UE*

Intensivos en marcas

44,7

26,8

46

45,4

43,3

41,4

37,4

Intensivos en patentes

23

13,5

23

8,4

22,8

19,3

17

Intensivos en dibujos y modelos

19,2

15,1

10

2,9

0,6

14,8

16,9

Intensivos en derechos de autor


15,3


6,3

4,3

3,9

6,6

Intensivos en DPI

47,8

41,9

55

49,9

48,9

47,7

45,3


Exportaciones de bienes (%)

México

Argentina*

Perú

Chile

Uruguay

Intensivos en marcas

54,6

37,4

49

71,3

40,4

Intensivos en patentes

63,8

30,1

75

37,8

4

Intensivos en dibujos y modelos

56,3

23,9

14

2,8

3,8

Intensivos en derechos de autor


1.0


1,5

0,3

Intensivos en DPI

74,7

56,4

84

73,3

44


Para más información:


https://ipkey.eu/es



No hay comentarios:

Publicar un comentario