jueves, 8 de julio de 2021

Minutas de la Fed muestran mayor discusión sobre el retiro de estímulos

 México: Reporte Económico Diario


  • Tiempos y ritmos de normalización de la política monetaria en EUA aún no definidos. En la minuta de la Fed publicada este miércoles respecto a la reunión del 15 y 16 de junio pasado se proporcionó poca información adicional sobre el futuro proceder de la Fed que la contenida en el comunicado de la decisión. Ejemplo de esto es que no se detallaron tiempos ni el posible ritmo de la reducción gradual en la compra de activos por parte del Banco Central; únicamente se destacó que “varios” miembros consideran que la reducción debería comenzar antes de lo que habían anticipado previamente, contemplando diferentes escenarios para este proceso. En lo que respecta a la inflación, una mayoría substancial consideró que, si bien el repunte de las presiones aún se percibe como transitorio, ahora los riesgos se encuentran sesgados al alza. Además, las expectativas de inflación más altas fueron consideradas en gran medida como un resultado positivo, al ser consistente con el objetivo de inflación promedio de 2% de la Fed. En general, percibimos una Fed que busca el momento adecuado para eliminar las condiciones acomodaticias, pero sin prisa para hacerlo; mientras que la falta de detalles adicionales en las minutas aumenta la importancia de las próximas comunicaciones de los miembros de la Fed y de una discusión más sólida y detallada en la reunión de julio.
  • Se desaceleran ventas y producción de autos en junio. En junio las ventas de autos en México se ubicaron en 87,088 unidades, lo que representó un crecimiento anual de 38.5% (aumento de 103.8% en mayo). Estos resultados implicaron una disminución mensual desestacionalizada de 3.3%, después del crecimiento mensual de 3.2% en mayo. A su vez, la producción de automóviles ascendió a 263,955 unidades, cifra que equivale a un aumento anual de 5.5% (expansión de 956% en mayo). Considerando cifras desestacionalizadas, estimamos que la producción de autos disminuyó en 1.5% respecto a mayo, acumulando tres meses consecutivos con caída mensual. Estos resultados apuntan a una desaceleración de la actividad en la industria automotriz, luego de la recuperación relativamente rápida observada entre la segunda mitad de 2020 y los primeros meses de 2021.
  • Peso avanza a pesar del fortalecimiento del dólar. En el contexto de la publicación de las minutas de la Fed, se registró una jornada positiva en los mercados financieros. El peso logró una apreciación diaria de 0.40%, finalizando la sesión en 19.97 unidades por dólar, a pesar de que el índice del dólar DXY avanzó 0.11% y registró un nuevo máximo de 3 meses en 92.64 puntos. En lo que respecta a las tasas, la curva local imprimió movimientos mixtos con alzas moderadas en la parte corta y media de la curva de 5pb (en la víspera del dato de inflación de junio), mientras que la parte larga cayó 4pb ante el espacio proporcionado por su contraparte estadounidense que registró caídas en esos plazos. Así, el Bono M a 10 años concluyó en 6.93% (-7pb). Por su parte, los índices accionarios reportaron ganancias: en Europa el Dax avanzó 1.17% y el FTSE 100 0.71%, en EUA el Dow Jones y el S&P aumentaron 0.30% y 0.34% respectivamente, mientras que en México el IPC tuvo un avance marginal de 0.01%. Finalmente, el precio del petróleo Brent cayó por segundo día consecutivo (-2.01%) y cerró en 74.04dpb.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario