jueves, 4 de febrero de 2021

Presentan México Vuela, una decisión ciudadana con acciones para México Presentan México Vuela, una decisión ciudadana con acciones para México

 


 

·      La iniciativa libre de afiliación a partidos políticos o grupos religiosos

·        Basa sus estrategias bajo tres ejes fundamentales: Bienestar, Diversidad e Inclusión.

 

México, a 3 de febrero de 2021. - Preocupados por los retos más importantes que enfrenta México, y que se han agudizado a raíz de la pandemia y los impactos de ésta en la economía del mundo, un grupo de ciudadanos, en pleno uso de sus derechos democráticos y con el interés único es coadyuvar al progreso del país, presentaron hoy, México Vuela, una iniciativa que identifica, analiza y propone soluciones innovadoras y sustentables, libres de causas políticas, ni intereses religiosos.

 

La visión de México Vuela responde a principios de Unidad nacional, compromiso con el país, libertad de expresión y democracia. Mejorar las condiciones para que los mexicanos pueden desarrollar su máximo potencial, y su situación económica y bienestar, respetando tres principios fundamentales; bienestar, inclusión e igualdad, promoviendo un gran diálogo nacional diverso e incluyente.

 

México Vuela no se detiene en el diagnóstico, sino que se ha creado grupos interdisciplinarios para generar las condiciones para el México futuro.  A continuación, se ofrecen las líneas generales de cada proyecto:

 

1.    Salud.

Grupo que se enfoca en aprovechar la infraestructura de comunicaciones ya existente, para desplegar modelos de atención innovadores, dirigidos primordialmente a la prevención de enfermedades y qué puedan ser implementados en el corto plazo. Las acciones que proponemos son:  

 

·       Reforzar las políticas de lactancia materna.   

·       Incrementar la educación en hábitos saludables en escuelas, lugares de trabajo y en todos los espacios públicos

·       Disminuir las infecciones de transmisión sexual y embarazos inesperados. Mediante una buena Educación sexual  

 

 

2.    Agricultura.

Existe una gran necesidad de hacer realidad en nuestro país los objetivos propuestos por la ONU, además de seguir el camino ascendente en la producción y comercialización en todo el mundo de nuestros variados productos e icónicos alimentos.

 

3.    Bienestar.

Es vital desarrollar modelos de bienestar y de calidad de vida basados en las necesidades de los mexicanos. Estos modelos nos permitirán saber si vamos por el camino correcto o es necesario corregir el rumbo.

 

4.    Competitividad.

Tema que tiene una importante cantidad de vinculaciones transversales de orden institucional, ambiental, educativo, de salud, empleo, innovación, ciencia y tecnología, infraestructura, calidad del gobierno, por citar las más destacadas.

 

Partimos del diagnóstico de que la competitividad general en México ha permanecido estancada en las pasadas dos décadas. Análisis más detallados confirman la desigualdad regional y la brecha entre Estados de México, la cual, se acentúa cada vez más.

 

5.    Digitalización.

Los momentos actuales ofrecen oportunidades sin precedente de adoptar, usar y explotar las tecnologías digitales, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos.

La digitalización es un concepto transversal que abarca e incide sobre todos los otros temas que han sido mencionados: ciudades y campo, agua y aire, energía, transporte, educación y esparcimiento, entretenimiento y ocio. 

 

Viendo hacia el futuro debemos ver el potencial de la conectividad inalámbrica, de internet de las cosas, de la inteligencia artificial y la robótica, sensores y actuadores, blockchain, realidad aumentada, computación cuántica.

 

6.    Educación.

 

La educación es fundamental para el bien común y por lo tanto es un bien esencial; pero garantizarla implica confrontar grandes desafíos que requieren del consenso de la sociedad. Destacamos tres:

 

El primer gran desafío: CALIDAD. 

 

¿Qué debiésemos hacer TODOS para que la educación en México les permita a nuestros niños, jóvenes y adultos adquirir las habilidades requeridas para la vida, el trabajo y la ciudadanía en el siglo 21?

 

¿Cómo logramos despertar la pasión y la habilidad de aprender por nosotros mismos?

 

El segundo desafío: ACCESO para todos. Esto tecnología e Infraestructura de telecomunicaciones.

 

Tercer desafío: Capacitación y vida digna para todos nuestros maestros. 

 

Tras estos grandes desafíos hay una gran esperanza, la pandemia nos ha demostrado que es posible colaborar de forma masiva, remota y entre grupos interdisciplinarios.

 

7.    Infraestructura y Energía.

En México Vuela tenemos muy claro que para que nuestro país alcance su máximo potencial es indispensable contar con infraestructura de clase mundial, vemos tres ejes principales:

 

·      Infraestructura que facilite el comercio internacional.

·      Infraestructura que garantice el desarrollo, seguridad y educación de forma incluyente y universal para los Mexicanos 

·      Infraestructura que garantice alimentación sana y servicios de salud de calidad y oportunos.

 

8.    Medio Ambiente y Sostenibilidad.

México Vuela hace un llamado a la acción, a asumir un estilo de vida menos contaminante,  a mantenerse informado y participar. Nos unen valores comunes y la idea de que, trabajar en pro del medio ambiente tiene un gran impacto positivo en el desarrollo económico-social del país, que permitirá establecer las condiciones para mejorar la salud y calidad de vida de todos los mexicanos.

 

9.    México Ya nos Toca

Un grupo de jóvenes comprometidos con proyectos de impacto social positivo en comunidades de diversos estados como Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco. 

 

10. Tecnología.  

Existen en México temas pendientes en materia de salud, educación y gobernabilidad. Las tecnologías de la información debieran tener una mayor participación en la gestión de hospitales y centros de salud (historial clínico compartido) como también en la gestión de escuelas (incluyendo la incorporación de plataformas inteligentes para los alumnos). 

 

En materia de gobernabilidad, se debiera tender a la emisión de una cédula de ciudadanía (sin fines electorales y políticos) y llevar a cabo la mayor automatización y creación de bases de datos de toda la actividad jurídica, que respalde la jurisprudencia y vigile la impartición de justicia en tribunales.

 

Las tecnologías son vectores horizontales que intervienen en todos los sectores económicos y sociales del país.

 

Otros de los grandes temas contemplados en México Vuela están:

11. Mexicanos residentes en el exterior. 

12. Política y políticas.  

13. Relaciones Exteriores. 

14. Económico. 

15. Energía. 

16. Innovación. 

17. Industria y Políticas. 

18. Empleo. 

19. Arte y Cultura. 

20. Turismo. No hay coordinador, en formación.

 

México Vuela se compone e invita a sumarse, al mejor talento sin distinción de edad, género, creencia, origen, grados académicos, preferencia sexual o nivel socioeconómico del sector público, privado y social, para generar un diálogo nacional con soluciones reales que escuchen e integren a los mexicanos más necesitados.   

 

Para México Vuela, la unidad de la sociedad es fundamental para el desarrollo de su país, y es el eje para generar bienestar y oportunidades para todos; mejor educación, salud y seguridad; modernización, innovación y desarrollo sustentable para el país. Respetando el medio ambiente, los derechos humanos y las garantías individuales.

 

 

Únete:

 

Para que nuestro país alcance su máximo potencial es indispensable contar contigo.  

 

Conoce todas las iniciativas de México Vuela y únete a la conversación:

 

Web: www.mexicovuela.org

Facebook: https://www.facebook.com/mexicovuelaoficial

Twitter: https://twitter.com/mexicovuelaofi1

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mexico-vuela-0a8432200/

Instagram: https://instagram.com/mexicovuelaoficial?igshid=xe6767eyon0v

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario