jueves, 4 de febrero de 2021

Mercados financieros atentos a plan de estímulo en EUA

 

México: Reporte Económico Diario


  • Indicadores cíclicos continúan recuperándose. El indicador coincidente de noviembre de 2020 –que refleja el estado general de la economía– se colocó por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 97.7 puntos (una variación de +0.47 puntos con respecto al mes previo). Por componentes, solo los trabajadores asegurados en el IMSS y la tasa de desocupación urbana registraron caídas mensuales, de (-)0.05 y (-)0.18 puntos, respectivamente. Mientras que, el mayor incremento se observó en las ventas al menudeo (+0.83 puntos), seguido por las importaciones totales (+0.69), la actividad industrial (+0.56) y el Indicador Global de Actividad Económica (+0.46). En tanto, el indicador adelantado de diciembre –el cual busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente– se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 101.2 puntos, lo que representa un incremento de 0.37 puntos con respecto a noviembre. Ambos indicadores continúan con tendencia ascendente, después del importante retroceso que mostraron durante el segundo trimestre de 2020 provocado por las medidas tomadas para atenuar los efectos de la pandemia.
  • En EUA, la nómina no agrícola de enero (se publica este viernes) podría ser un elemento relevante para la discusión sobre el estímulo fiscal. Nuestra expectativa es que se hayan generado 250 mil empleos en enero, despues de que en diciembre se perdieron 140 mil, cuando hubo algunos cierres de actividades en varios estados. Consideramos que en el caso de que los datos de enero sorprendan de manera positiva, el argumento sobre la urgencia del estímulo fiscal para impulsar a la economía se debilitaría, lo que podría generar duda en algunos de los legisladores demócratas del ala moderada. En el extremo contrario, un dato por debajo del estimado, podría ser subestimado como el reflejo de cierres por la pandemia y no como una señal de debilidad económica generalizada. En tanto, los datos reportados el miércoles relacionados con el empleo, tanto el empleo del sector privado, publicado por la empresa procesadora de datos, ADP, como el componente de empleo del índice de compras de gerentes de suministro, ISM, de servicios sorprendieron al ser más sólidos que lo anticipado.
  • Mercados financieros en espera de la aprobación del programa de estímulo fiscal en EUA. El proyecto inicial de ley contempla 1.9 billones de dólares y ha sido respaldado por los demócratas. Los inversionistas también mantienen su atención en noticias sobre la propagación del Covid-19 y los avances en los procesos de vacunación entre los países. En Wall Street, el S&P 500 observó una ganancia de +0.10%, mientras el índice tecnológico Nasdaq retrocedió (-)0.02%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones recuperó terreno al aumentar 0.25% con respecto al cierre previo. En tanto, el peso se depreció 0.35% frente al dólar, después de dos sesiones consecutivas de ganancias, al cotizarse en 20.23. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años aumentó 4pb para cerrar en 1.14%, mientras el del Bono M para el mismo plazo lo hizo en 5.58%, con una ganancia de 0.8pb.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, ADP Research Institute, Bureau of Labor Statistics, CitiResearch y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario