jueves, 4 de febrero de 2021

CRÉDITO HIPOTECARIO CRECE A DOBLE DÍGITO Y ROMPE RÉCORD EN EL 4T20

 

 
  • Al Cuarto Trimestre del 2020, la cartera de crédito de Banco Santander México reporta un crecimiento de Empresas de 4.0%; por lo que hace al crédito a individuos, destaca el incremento de 13.8% en hipotecas rompiendo récord en originación, y del 7.4% en consumo, todos respecto al 4T19.

 

  • Dentro del segmento de consumo, destaca la evolución en el crédito nómina, el cual creció 1.8% con respecto al año previo.

 

  • La cartera de crédito total alcanzó $702,769 millones, registrando una disminución interanual de 1.5% o $10,911 millones al 4T20.

 

  • “Este trimestre concluimos un año extraordinariamente desafiante, entregando resultados sólidos y robustos en un entorno operativo aún muy débil y complejo. A pesar de la pequeña contracción de nuestra cartera crediticia, mantuvimos sólidos niveles de desempeño en hipotecas y créditos de auto, registrando niveles de originación históricamente altos”, afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.

 

  • El número de clientes creció 3.2% año con año para alcanzar más de 18.7 millones; los clientes digitales crecieron 19.9% al 4T20, llegando a 5 millones; los cajeros automáticos alcanzaron los 9,448 con un crecimiento de 4.8% respecto al mismo trimestre de 2019, y el número de empleados tuvo un incremento del 7.2%.

 

  • Al 4T20, las transacciones digitales representaron el 34% del total de transacciones, en comparación con el 20% del año anterior; y el 49% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales durante el 4T20, frente al 31% de hace un año.

 

  • El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 4T20 fue de 19.01%, con un nivel de capital fundamental de 14.35%, un capital básico no fundamental de 1.24% y un capital complementario de 3.42%.

 

  • El índice de la cartera vencida se ubicó en 3.08% al 4T20, frente al 2.28% del mismo trimestre de 2019.

 

  • El índice de eficiencia para el 4T20 aumentó en 485 y 392 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 52.06%.
  • Ciudad de México, 03 de febrero de 2021.- Banco Santander México, S.A., Institución de
    Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció
    hoy sus resultados para el periodo de tres y doce meses finalizados el 31 de diciembre de
    2020.
    • Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 4T20 de $702,769
    millones. Esta cifra es menor en $10,911 millones o 1.5% a la registrada en
    diciembre 2019 y menor en $32,561 millones o 4.4% a la reportada en el 3T20.
    • La utilidad neta registrada en el 4T20 alcanzó $5,480 millones, lo que representó
    un incremento interanual del 11.5% y secuencial del 8.9%. De manera acumulada,
    la utilidad neta alcanzó $20,154 millones durante 2020, lo que representa un
    decremento interanual del 5.5%.
    • Durante el 4T20, los depósitos aumentaron 10.4% con respecto al 4T19 y
    disminuyeron 1.1% con respecto al 3T20, representando el 82.3% del total de las
    fuentes de fondeo de Banco Santander México. Los depósitos de exigibilidad
    inmediata aumentaron 16.3% de forma interanual, mientras que los depósitos de
    individuos y corporativos aumentaron 12.5% y 9.3% de forma interanual,
    respectivamente.
    • Durante el 4T20, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $3,152
    millones, mostrando un decremento de 35.2% o $1,710 millones de forma
    interanual y un decremento de 31.4% o $1,444 millones de forma secuencial.
    • Los gastos de administración y promoción del 4T20 ascendieron a $11,102
    millones, que compara con $10,344 millones del 4T19 y con $10,429 millones del
    3T20, lo que representó un crecimiento interanual del 7.3% y del 6.5% secuencial
    • El índice de capitalización de Banco Santander México al 4T20 fue de 19.01%,
    comparado con el 16.37% y el 17.16% al 4T19 y 3T20, respectivamente. El índice
    de capitalización del 19.01% está compuesto por 14.35% de capital fundamental
    (CET1), 1.24% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 3.42% de
    capital complementario (Tier 2).
    • El programa de hipotecas “Hipoteca Plus” está ayudando a atraer más clientes
    leales. En el 4T20, casi el 67% de originación de hipotecas estuvo ligado a “Hipoteca
    Plus”.
    • Las iniciativas de lealtad ayudaron a que el Banco alcanzara 3.5 millones de clientes
    leales al 4T20.
  • La inversión y esfuerzos del Banco por digitalizar su base de clientes y aumentar
    lealtad ha generado 5 millones de clientes digitales al 4T20 y 4.6 millones de
    clientes móviles en el mismo periodo.
    Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, el Presidente Ejecutivo y Director
    General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, señaló que “este trimestre
    concluimos un año extraordinariamente desafiante, entregando resultados sólidos y
    robustos en un entorno operativo aún muy débil y complejo. A pesar de la pequeña
    contracción de nuestra cartera crediticia, mantuvimos sólidos niveles de desempeño en
    hipotecas y créditos de auto, registrando niveles de originación históricamente altos,
    mientras que la cartera de otros créditos de consumo y comercial continuaron
    contrayéndose en línea con las tendencias del mercado y las débiles condiciones de
    demanda. Por otro lado, los depósitos se mantuvieron resistentes, particularmente los
    depósitos a la vista de individuos, que aumentaron más del 20%, debido en parte, a
    nuestras exitosas estrategias de lealtad y atracción de clientes. Los depósitos a la vista de
    corporativos también registraron crecimientos de doble dígito, ya que las empresas
    continuaron favoreciendo la liquidez sobre la inversión. Además, un enfoque prudente del
    balance nos permitió mantener amplios niveles de liquidez y capital, proporcionando una
    capacidad significativa para inversiones adicionales en nuestro negocio y comunidades”.
    El Presidente Ejecutivo y Director General, comentó que “en términos de calidad de
    activos, nos complace informar que el 75% de la cartera de crédito bajo el programa de
    apoyo a deudores, individuos y pymes, permanece vigente. Sólo el 9% tiene atraso en sus
    pagos y hemos reestructurado el otro 16% de estos créditos; estos niveles son mejores de
    lo que estimamos inicialmente y están en línea con el sistema. Al mismo tiempo,
    continuaremos ejecutando el plan de recuperaciones y reestructuras que nos ha permitido
    actuar con rapidez y de manera preventiva para responder de forma efectiva a condiciones
    adversas, a la vez que ayudamos a los clientes a superar dificultades financieras
    temporales. Debido al desempeño mejor al esperado en la calidad de nuestros activos,
    confiamos en que los casi $4 mil millones de reservas prudenciales constituidas en el
    segundo trimestre de 2020 deberían ser suficientes para enfrentar cualquier deterioro
    adicional en la cartera de crédito asociado con el programa de apoyo a deudores”.
    “Nuestro enfoque en la gestión eficaz del riesgo en el entorno actual no ha desplazado
    nuestras prioridades estratégicas, que siguen centradas en la construcción de un banco
    más sólido para el futuro. Continuamos cambiando la mezcla del negocio hacia una mayor
    proporción de créditos de individuos y depósitos de menor costo, mientras avanzamos en
    nuestra estrategia central para hacer crecer nuestra base de clientes leales aún más. Una
    mayor digitalización de nuestras operaciones también sigue siendo una prioridad a medida
    que continuamos invirtiendo en tecnología. Parte de nuestra estrategia de digitalización es
    colaborar con fintechs y otras empresas de tecnología para desarrollar herramientas y
    funcionalidades dentro de nuestra oferta digital que están aumentando la lealtad del cliente e impulsando mayores niveles de transacciones y ventas digitales. Durante el último
    trimestre, casi la mitad de nuestras ventas totales se realizaron a través de canales
    digitales, en comparación con un tercio hace sólo un año. Además, las transacciones
    digitales representaron el 34% del total de transacciones, en comparación con el 20% del
    año anterior”, agregó.
    Grisi Checa concluyó: “Aunque la visibilidad es mejor que en los últimos trimestres,
    consideramos que la velocidad de la recuperación económica depende del avance del
    programa de vacunación. Debido a que esta variable sigue siendo incierta, anticipamos una
    baja demanda de créditos durante la mayor parte del año, aunque probablemente se
    acelerará durante la segunda mitad a medida que el progreso del programa de vacunación
    comience a mejorar la confianza de los consumidores y las empresas. No obstante, la
    ejecución de nuestra estrategia, además de la sólida posición de liquidez y capital de
    nuestro banco, nos dan la certeza de estar bien posicionados para continuar afrontando
    de manera efectiva un entorno económico aún difícil, así como aprovechar las
    oportunidades de crecimiento que invariablemente surgirán a medida que la pandemia
    disminuya y eventualmente termine”.
    Acciones comerciales e iniciativas estratégicas
    A pesar de las condiciones adversas que aún prevalecen en la economía, la estrategia de
    Banco Santander México sigue enfocada en construir un Banco más fuerte para el futuro
    a través de la digitalización e inversiones para mejorar sus operaciones a fin de continuar
    siendo la referencia en el mercado de productos de valor agregado. Asimismo, el Banco
    está fortaleciendo la lealtad de los clientes activos a través de la venta cruzada con
    iniciativas de atracción de nóminas y de colectivos seleccionados. Además de mejorar la
    calidad del servicio al cliente y aumentar los niveles de satisfacción aprovechando tanto
    nuevas herramientas y tecnologías, como también, potenciando los procesos operativos
    para convertirse en el Banco número uno para sus clientes.
    A continuación, se destacan los aspectos más relevantes del 4T20:
    ▪ Las inversiones en tecnología, al mismo tiempo que permiten aprovechar las
    herramientas de vanguardia, tienen como objetivo aumentar la digitalización y los
    niveles de lealtad de los clientes, así como mejorar su experiencia con el Banco e
    incrementar la venta cruzada. A diciembre de 2020, las transacciones digitales
    representaron el 34% del total de transacciones, en comparación con el 20% del año
    anterior. La colaboración con las FinTech y otras empresas de tecnología ha
    permitido al Banco, entre otras cosas, desarrollar una nueva aplicación de banca
    digital que será lanzada este año y que será utilizada a nivel mundial en todas las
    geografías de Grupo Santander.
  • El análisis de datos y las mejoras de calidad siguen siendo esenciales para impulsar
    las adquisiciones de clientes y las ventas digitales a medida que el Banco continúa
    promoviendo el uso de los canales digitales por parte de los clientes e impulsando
    los niveles de adopción. Todo esto, mientras más clientes se sienten cada vez más
    cómodos con las transacciones en línea. Al 4T20, el 49% de las ventas de productos
    se realizaron a través de canales digitales, frente al 31% de hace un año. Este
    resultado fue, sin duda, impulsado por la pandemia de covid-19 y es probable que
    prevalezca.
    ▪ La alianza realizada en agosto con Mazda, uno de los grupos automotrices de más
    rápido crecimiento en el país con 5% de participación de mercado, ha permitido al
    Banco alcanzar durante diciembre 2020 un nivel de originación muy fuerte,
    aumentando 21% mes a mes y 3.5 veces respecto a hace un año. El Banco busca
    seguir incrementando su participación de mercado en el crédito de auto, con
    particular atención a los autos híbridos y eléctricos. Este negocio ha sido respaldado
    por las alianzas con Mazda, Tesla, Suzuki y Peugeot. Lo cual está permitiendo hacer
    crecer el negocio de forma orgánica y ganar participación de mercado en este
    segmento, alcanzando 5.4% a diciembre 2020 (+393 puntos básicos
    interanualmente). Además, el Banco planea al menos duplicar su participación de
    mercado en los próximos años, con el objetivo de alcanzar su participación de
    mercado natural de 13% -13.5% en el mediano plazo
    ▪ Continuó la consolidación de la plataforma digital Hipoteca Online, siendo la única
    plataforma en México que conecta todos los procesos de punta a punta. En el
    trimestre, la plataforma procesó más del 70% de las operaciones de forma digital, lo
    que ayudó al Banco a romper nuevamente su propio récord de originación de
    hipotecas y del sistema bancario en diciembre, junto a Hipoteca Plus e Hipoteca Free.
    Santander es el único banco en México que ofrece una tasa de interés hecha a la
    medida basada en el perfil del cliente. Como resultado de todo lo anterior, es el
    principal originador de hipotecas del mercado.
    ▪ Este trimestre, en un entorno económico adverso, el Banco notó una preferencia por
    la liquidez en sus clientes. Para abordar esto, se lanzaron nuevos productos, como
    inversiones cuponadas, pagaré aguinaldo, fondos de deuda y fondos del mercado
    monetario para ofrecer a los clientes tarifas especiales.
    ▪ La campaña "Arma tu kit de recámara" está diseñada para premiar a los clientes que
    incrementen su saldo en depósitos vista en al menos Ps.10 mil y utilicen la banca
    digital por lo menos una vez al mes. De forma que, si los clientes mantienen su saldo,
    reciben un regalo diferente cada tres meses hasta completar el paquete de cinco
    regalos en total.
  •  Bajo el lema de “los mejores clientes con la mejor atención”, el Banco diseñó un
    nuevo modelo de atención para sus clientes de rentas altas con el objetivo de
    diferenciar la oferta de valor a sus tres segmentos: Select Black, Select y Evolution.
    Este esquema busca ofrecer nuevos estándares de servicios a los clientes e
    incrementar su nivel de satisfacción.
    ▪ Durante el trimestre, el Banco continuó impulsando la derivación a canales digitales
    a través de campañas e incentivos dirigidos a los clientes, por ejemplo durante el
    Buen Fin en México y las festividades navideñas se ofrecieron descuentos de
    temporada al utilizar la tarjeta de crédito digital con la aplicación Wallet, buscando
    una mayor conversión a canales digitales, así como incrementar las ventas digitales
    respecto a años anteriores.
    Seguimiento de las acciones y programas de apoyo de covid-19
    ▪ Banco Santander México continuó implementando una serie de medidas centradas
    en primer lugar en la salud y seguridad de sus empleados y clientes, asegurando la
    continuidad del negocio. Desde mediados de marzo 2020, el Banco estableció
    protocolos de trabajo desde el hogar, con más del 90% del personal de las oficinas
    corporativas trabajando de forma remota y el 75% del personal de sucursal
    trabajando en sitio. Los canales digitales y cajeros automáticos permanecen en pleno
    funcionamiento, mientras que el 95% de la red de sucursales está abierta y equipada
    para brindar servicios seguros a los clientes.
    ▪ El Banco también siguió enfocado en recuperaciones, análisis de riesgos y
    reestructuraciones. Desde el inicio de la pandemia del covid-19, el Banco ha brindado
    facilidades a sus clientes a través del programa de apoyo a deudores, ofreciendo
    pagos diferidos para particulares y pymes, así como reestructuraciones de deuda
    caso por caso a sus clientes del segmento corporativo y de empresas. Más de 600
    mil clientes se inscribieron en el programa, lo que representó Ps.191,000 millones en
    créditos. Dado que el programa ha terminado, el 100% de los clientes tuvo que
    realizar su primer pago, resultando en un desempeño mejor al esperado. A diciembre
    2020, el 75% de los clientes estaban al corriente en sus pagos, el 16% reestructuraron
    su crédito y solo el 9% presentó pagos vencidos.
    Composición de la Cartera de Crédito de Santander México
    Al 4T20, la cartera de crédito total de Santander México disminuyó 1.5% respecto al mismo
    trimestre de 2019, donde se destacan los crecimientos interanuales del 13.8% de
    Hipotecas, 7.4% de Consumo y 4.0% de Empresas.
  • PyMEs
    Con una cartera al 4T20 de $65,371 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas
    y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad
    económica.
    Al 4T20, las PyMEs representan el 9.3% del total de la cartera de crédito de Santander
    México, con sólidos niveles de solvencia.
  • PyMEs
    Con una cartera al 4T20 de $65,371 millones, Santander continúa apoyando a las Pequeñas
    y Medianas Empresas en el país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad
    económica.
    Al 4T20, las PyMEs representan el 9.3% del total de la cartera de crédito de Santander
    México, con sólidos niveles de solvencia.
  • Crédito al Consumo
    La cartera total de consumo alcanzó al 4T20 un volumen de $115,712 millones de pesos,
    con una disminución del 1.2% respecto al 4T19.
    A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un
    crecimiento del 7.4% respecto al mismo trimestre de 2019. El crédito al consumo –sin TDC-
    representó en el trimestre que se reporta el 8.8% de la cartera de crédito total.
    En este segmento destaca la buena evolución en el crédito nómina, el cual creció 1.8% con
    respecto al año previo.
    Tarjeta de Crédito
    Al 4T20 la cartera de tarjetas de crédito mostró una disminución del 9.5% respecto al
    mismo periodo de 2019.
  • Del total de la cartera de crédito al 4T20 las tarjetas representaron el 7.7%, con un volumen
    de $53,809 millones.
  • Seguros
    Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros se mantuvieron estables, reflejando
    grandes oportunidades de ventas cruzadas a nuestros clientes de hipotecas y nóminas y
    un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de auto. En total las
    comisiones generadas en el 4T20 ascendieron a $1,360 millones.
  • Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado
    donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal
    y puede contratar en línea o bien en sucursal.
    Empresas
    En el 4T20, la cartera de crédito a empresas mostró un crecimiento del 4.0% respecto al
    cuarto trimestre de 2019, impulsado por las soluciones financieras integrales que se
    ofrecen a los clientes.
    Los créditos a empresas representaron el 27.6% de la cartera total de crédito de Santander
    México al 4T20, con un volumen de $194,058 millones, que muestra la sólida presencia de
    Santander México en este sector a nivel nacional.
    Operaciones representativas
    En cuanto a banca corporativa, Santander mantuvo una activa participación en algunas de
    las operaciones más importantes, destacando:

    Banco Santander México firmó el primer contrato de Confirming Global con la
    empresa Tiendas Soriana S.A de C.V, por un monto de $100 millones de dólares a
    un plazo de doce meses para cubrir el pago a sus proveedores internacionales.
    Premios y Reconocimientos

    Banco Santander México fue reconocido, por primera vez, como el “Mejor Banco de
    Inclusión Financiera en México” por la revista International Finance Magazine, por la
    iniciativa Tuiio, cuyo objetivo es empoderar financieramente a las personas generando
    un impacto social medible.

  • Santander Private Banking fue reconocida como “Mejor Banca Privada” en México por
    la prestigiosa revista The Banker. Este premio destaca el profundo reconocimiento del
    mercado por la amplia oferta de productos, así como por el trato personalizado y
    cercano con los clientes.
    Banca Responsable
    Banco Santander México mantuvo durante el 2020 su compromiso con la comunidad a
    través de diversas iniciativas entre las que se destacan las siguientes:
    • En 2020 fue incluido en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones por su destacado
    desempeño en temas de sustentabilidad en América Latina.
    • En 2020 fue incluido en la muestra del nuevo índice S&P/BMV Total Mexico ESG, que
    reemplazó al IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, del cual el Banco formó
    parte por siete años consecutivos desde 2013.
    • Forma parte del índice FTSE4Good desde 2018.
    • Es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2012.
    • Cuenta con una certificación ISO 14001:2015 desde 2004.
    • Tiene el distintivo de Banco responsable desde 2004 por ESR (Empresa Socialmente
    Responsable).
    Durante el primer año de alianza con Fundación ALSEA, movimiento social para combatir
    la pobreza alimentaria, se logró recaudar $1.5 millones de pesos, mientras que en la
    colecta anual con UNICEF se recaudaron $1.6 millones de pesos.
    Santander realizó una campaña extraordinaria con Unicef y empleados del Banco para
    asegurar el aporte básico de alimentos con calidad nutricional a familias con niñas, niños y
    adolescentes en situación de vulnerabilidad que se vieron severamente afectadas por la
    crisis económica derivada del COVID19 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de
    México, a través de la entrega de 153 tarjetas de alimentos, beneficiando a 612 personas,
    de las cuales 300 son niñas y niños.
    Santander entregó paquetes de asistencia humanitaria que beneficiaron a más de 36 mil
    personas por las inundaciones en diez municipios de Tabasco, donaciones que son parte
    del compromiso del banco con la comunidad.
  • El Premio a la Innovación Empresarial 2020 reconoció con 1.6 millones de pesos a cinco
    iniciativas universitarias: una córnea implantable, un biorreactor marino para cuidar los
    arrecifes, el uso de gases contaminantes como energía, un dispositivo para detección
    temprana de cáncer por temperatura, y un equipo para producir indumentaria médica
    sustentable. Participaron 3,796 emprendedores universitarios, representando a 188
    universidades públicas y privadas de todo el país. El premio ha reunido a más de 37,000
    emprendedores desde el 2005.
    FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura) anunció el lanzamiento de
    su Portal ESG que consolida sus esfuerzos en adopción de objetivos de sustentabilidad
    (ESG), donde Santander ha fungido como aliado; esfuerzos que incluirán la emisión del
    primer Bono Social de Género en México para impulsar la autonomía económica de las
    mujeres en el sector agrícola.
    En 2020, Banco Santander aumentó en más de 500% el número de becas que otorgó a
    universitarios mexicanos por medio de una inversión de 90.3 millones de pesos y una
    profunda transformación de su modelo a becas en programas digitales, lo que permitió
    entregar 32,482 becas en este periodo, siendo el año con más apoyos canalizados.
    La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), de la mano con Banco Santander,
    a través de Santander Universidades, otorgaron 1,203 becas a estudiantes universitarios y
    emprendedores del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el interior del estado, a
    través del programa “Becas Santander-SICyT Jalisco”.
    --0--
    ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)
    Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander
    México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros,
    incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión.
    Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la
    población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes
    compañías multinacionales en México. Al 31 de diciembre de 2020, Banco Santander México tenía activos totales por
    $1,856 miles de millones y más de 18.7 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,350
    sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 21,422 empleados.

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