miércoles, 13 de enero de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE CIFRAS DE LA INCIDENCIA DELICTIVA Y EL PLAN DE TRABAJO 2021


Buenos días,

 

Como lo comentó la jefa de Gobierno, uno de los ejes estratégicos es la coordinación y la comunicación que tenemos entre las autoridades. Los gabinetes de seguridad que se llevan a cabo en la Ciudad de México, que son los que sesionan de lunes a domingo, que es el Gobierno de la Ciudad de México, donde participa la Jefa de Gobierno, el Coordinador de Gabinete, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, el Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como otras autoridades federales; este continuará sesionando de lunes a domingo en este año, con temas mucho más específicos que puedan, digamos, bajar la instrucción a las 70 coordinaciones territoriales que ellos sesionan de lunes a viernes.

 

Y de igual manera, se sesionará de lunes a viernes en las coordinaciones a nivel regional que son en las 16 alcaldías, en las cuales agradecemos mucho el apoyo de los alcaldes para que tengan un liderazgo activo con estos gabinetes también.

 

Estos gabinetes son muy importantes para nosotros, no son simplemente reuniones diarias, son acuerdos específicos que se toman día a día, donde algunos se tienen que cumplir ese mismo día o por la tarde estar informando lo que sucedió, o algunos al día siguiente saber exactamente qué pasó con un asunto específico.

 

Este año, en el 2021, nos vamos a enfocar en cinco delitos prioritarios que es el homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia, robo a casa habitación con violencia.

 

Quiero ser específico, de manera muy breve, específico en cada delito y la razón de por qué estamos atendiendo esto; esto no quiere decir que vayamos a dejar la atención de otros delitos. Tenemos otro delito que no está aquí mencionado pero que continúan los operativos, o varios delitos que continuarán los operativos que han tenido buenos resultados, como es el robo a transporte público, que no deja de ser una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, pero son operativos que han dado resultado y que dieron resultados en el 2020 y que continuarán; de igual manera robo a cuentahabiente o varios delitos más.

 

En el caso de la prioridad de homicidio doloso, nos referimos a homicidios dolosos principalmente por rivalidad delincuencial, que son los homicidios que las autoridades de la Ciudad de México en conjunto con el Gobierno Federal, podemos disminuir.

 

Hay otros que son homicidio por violencia social, por riña, estos se atienden de una manera distinta, pero en el caso del homicidio doloso seguiremos combatiendo las organizaciones o las células delictivas que se encuentran en la Ciudad de México, que roban, extorsionan, secuestran, etcétera.

 

En el caso de robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, este, a pesar de que sí hemos venido disminuyendo la incidencia el año pasado y el año antepasado, queremos poner especial atención con una manera distinta de operar entre la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

¿Por qué robo de vehículo? Porque robo de vehículo en cualquiera de sus modalidades está asociado a la mayoría de los delitos de la Ciudad de México. Cuando el robo de vehículo sube, normalmente suben otros delitos, los vehículos robados, sean motos o coches, se usan para cometer diversos delitos, esa es la razón por la que estamos poniendo atención en este delito.

 

El robo a pasajero o conductor con violencia es lo mismo que en el transporte público, genera una percepción terrible en la ciudadanía y es un delito que estamos comprometidos a erradicar.

 

Robo a casa habitación con violencia, a pesar de que tuvimos una disminución mínima en el 2020, no estamos satisfechos con la reducción que obtuvimos en este delito y por eso la Jefa de Gobierno instruyó que pusiéramos especial atención en este delito.

 

La presencia territorial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el monitoreo en tiempo real con los C2 y el C5, la inteligencia entre la Fiscalía General de Justicia por parte de la Policía de Investigación y la Subsecretaría de Inteligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ahora con el apoyo de las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, con estas tres instituciones y esta Coordinación, es la manera en que se van a atacar estos delitos de manera conjunta.

 

Con intercambio de información, bases de datos mucho más fortalecidas que las que teníamos el año pasado, que se fueron acumulando el año pasado y que hoy tenemos bases de datos, gracias a esto, mucho más robustas. 

 

En el combate al crimen de alto impacto, esto no lo vamos a dejar de hacer, hemos tenido resultados. El año pasado se detuvieron más de 70 objetivos que eran generadores de violencia, esto fue en la coordinación de Inteligencia de la Ciudad de México qué tiene que ver con la Subsecretaría de Inteligencia, con la Fiscalía General de Justicia a través de la Policía de Investigación y la Coordinación de Alto Impacto, más las acciones operativas y las órdenes de aprehensión que cumple la Policía de Investigación.

 

Hemos mencionado en las conferencias pasadas el proyecto que hemos tenido de los resultados de los cateos que hemos hecho la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Estos cateos han tenido como resultado el impacto directo en el homicidio doloso, se catearon en el 2020, 397 domicilios, se detuvieron a 602 personas, entre ellas, 76 generadores de violencia. Aquí es muy importante comentar que la Fiscalía General de Justicia, de estos 600 detenidos, logró en más del 90 por ciento la vinculación a proceso de los mismos.

 

Estos cateos, a pesar de que se meten en una solicitud basada en narcomenudeo, la mayoría, no todos, recordemos, como lo comentamos, no es una lucha en contra de las drogas o de la venta de droga, esto una lucha en contra de la violencia, lugares y colonias donde hemos tenido lesiones por arma de fuego, lesiones dolosas por arma de fuego, homicidios dolosos, es en esas colonias donde hacemos los cateos que van dirigidos a reducir los homicidios y las lesiones por arma de fuego.

 

Está muy específico, en Azcapotzalco se realizaron 25 operativos, en Miguel Hidalgo 58, en Cuauhtémoc 50 operativos, en Benito Juárez 11, en Álvaro Obregón 17, en Cuajimalpa 9 operativos, en Magdalena Contreras 17 operativos, en Tlalpan 20 operativos, Gustavo A. Madero 43 operativos, en Venustiano Carranza 41 operativos, en Iztacalco 14 operativos, en Iztapalapa 48, en Tláhuac 11, en Xochimilco 15 y en Milpa Alta 4.

 

Estos operativos o cateos que estamos mencionando, no son todos los que se han realizado en las alcaldías, se han realizado muchísimas acciones por parte de la Policía y por parte de la Fiscalía, esto sólo estamos mencionando, relacionados con estos 400 cateos y 600 detenidos.

 

Como también lo comentó el Jefa de Gobierno, uno de nuestros ejes principales es más y mejor policía.

 

El año pasado, logramos fortalecer varios sectores prioritarios que anunció la Jefa de Gobierno en febrero, este año año haremos lo mismo y para diciembre de 2021, tenemos que tener 2 mil nuevos policías formados bajo el nuevo programa de la Universidad de la Policía, donde tienen una formación de casi del doble de tiempo que tenían hace un año.

 

Continuaremos con el equipamiento de los policías. Se adquirieron 28 mil chalecos en el 2020 y en este 2021 se adquirirán unos más que faltan, más los nuevos uniformes para la policía que esto impacta mucho en la moral de nuestros compañeros, aparte de que es una necesidad.

 

Pero algo importante es la compra de 3 mil radios que, aunque parezca algo tan sencillo, un policía sin radio en la calle es un policía que no puede comunicar de manera inmediata las emergencias que están ocurriendo. Un policía en la calle que sólo cuente con su pistola y que sólo cuente con un teléfono celular, muchas veces personal, no puede dar el aviso que requiere de manera inmediata. Con estos 3 mil radios completaríamos a la Subsecretaría de Operación Policial, para que todos los policías pie tierra que estén patrullando, o en moto o en bicicleta o en patrulla, todos tengan una vía de comunicación adecuada.

 

Por último, quisiera comentar el equipamiento de Juzgados Cívicos y peritos viales. En la Ciudad de México hay 73 Juzgados Cívicos, se van a modernizar porque los Juzgados Cívicos van a jugar un papel mucho más importante este año para nosotros, tendremos una coordinación total donde cada persona que sea presentada en el juzgado cívico, se checará en la base de datos de la Fiscalía, tendremos una mayor plataforma con la información, que las personas que se presenten en el juzgado Cívico puedan aportar.

 

Esto sería lo relevante, muchas gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario