miércoles, 20 de enero de 2021

Se anticipa nuevo retroceso de la actividad en diciembre

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de INEGI para diciembre 2020 prevé el primer retroceso en la actividad después de 5 meses de recuperación gradual. Según este indicador, la actividad en el último mes del año retrocedió -5.4% anual, lo que estimamos implicaría una caída mensual de -1.1%, desde un incremento mensual de 0.3% estimado para noviembre con las cifras del IOAE. Esta cifra se compara con el -4.3% anual que habría caído la economía en noviembre, también de acuerdo al IOAE publicado el día de ayer para ese mes. El INEGI anticipa que el retroceso fue generalizado. El sector terciario, que comprende una mayor proporción de la actividad productiva y cuya recuperación ha sido más lenta, habría presentado una contracción anual de -6.6% en diciembre (desde -5.4% estimado para noviembre). En el caso de la industria, la disminución habría sido de -4.9% (desde -3.3% un mes antes).
  • El gobierno anunció su plan de vacunación para el primer trimestre, según el cual se recibirá un total de 21.4 millones de dosis de las vacunas de Pfizer (5 millones), CanSino (6.9 millones/se requiere una sola dósis), AstraZeneca (2 millones) y Sputnik V (7.4 millones), con lo que se podría vacunar a 14.1 millones de personas en los primeros tres meses del año.
  • Inicio de nueva relación México-EUA. El día de hoy se inaugura la presidencia de Joe Biden con varios temas en la agenda bilateral que podrían implicar retos para ambos países. Entre otros, la carta enviada esta semana por tres Secretarios de Estado de EUA a autoridades mexicanas en las que se alerta sobre la reciente discriminación contra empresas del sector energético norteamericanas. En materia de seguridad el caso del General Cienfuegos y la difusión de material confidencial sobre el mismo.
  • Los mercados se mantuvieron estables un día antes del cambio presidencial en EUA. Janet Yellen en comparecencia ante el Senado para su ratificación como Secretaria del Tesoro enfatizó la necesidad de estimular la economía en el corto plazo con un paquete masivo que ayude a reducir el desempleo y apoye a las pequeñas empresas, aprovechando el ambiente actual de bajas tasas de interés. En EUA, los índices accionarios cerraron con ganancias: el S&P +0.8% y Nasdaq +1.5%. La tasa a 10 años se incrementó marginalmente a 1.09%. En México, la BMV retrocedió -2.1%, mientras que la tasa a 10 años aumentó 1.5pb a 5.59%. El peso se apreció ligeramente a 19.65. La mezcla mexicana del petróleo sigue recuperando terreno, cerrando en 51.7 dólares por barril.
  • Hoy publicamos la Encuesta Citibanamex de Expectativas correspondiente a la segunda quincena del año.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, El Financiero, El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario