martes, 5 de enero de 2021

RECIBE MARTÍN DÍAZ MANJARREZ MÁXIMO GALARDÓN “TONALTECA” POR SU OBRA “CATRINAS MEXICANAS”


• Muestra su talento artesano de Metepec, Estado de México.

• Obtienen artesanos mexiquenses primeros lugares en seis de las 11 categorías.

 

Metepec, Estado de México, 5 de enero de 2021. En 2020, el Estado de México tuvo una destacada participación en el Concurso Nacional de Cerámica “Tonallan 2020”, donde artesanos mexiquenses obtuvieron los primeros lugares en seis de las 11 categorías, mostrando su talento a través de piezas originales elaboradas con técnicas tradicionales que forman parte de la cultura e identidad del país.

 

El máximo galardón de este premio fue para Martín Díaz Manjarrez, artesano de Metepec, quien proviene de una familia de artesanos que forjó su carrera desde los 14 años de edad, al realizar sus primeras piezas.

 

Fue a los 22 años cuando obtuvo su primer premio, actualmente cuenta con 17 premios de concursos municipales, estatales y nacionales, entre los que destacan “Grandes Maestros del Arte Popular” y el Concurso Nacional de Cerámica “Tonallan 2020”, con el cual obtuvo el máximo galardón llamado “Tonalteca”, por la mejor pieza.

 

Él, como todos los artesanos de la entidad, ha sido gran representante del arte milenario y es para el territorio estatal un orgullo que, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, es reconocido.

 

Acerca de su participación, el artesano compartió que es la primera vez que forma parte de este concurso de Jalisco y fue el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), quien lo apoyó para el registro y traslado de su obra “Catrinas Mexicanas”.

 

Ésta es un árbol de la vida de un metro de altura de barro natural color negro, que representa la cultura del Día de Muertos, está conformado por el inframundo, el Xoloescuincle, los Alebrijes, el tradicional pan de muerto, asimismo resaltan las catrinas con vestimentas indígenas y vestuarios típicos de algunas regiones del país, en su base lo compone una ofrenda matlazinca, uno de los pueblos originarios del Estado de México.

 

Aunado a esto, resaltó la importancia que tienen estos concursos, los cuales sirven como promoción a los artesanos para dar a conocer su trabajo, además de que permiten enlazarse con galerías, tiendas o particulares que les hacen encargos especiales de trabajo y eso les ayuda para que año con año vayan mejorando sus productos.

 

También destacó los cursos que les otorga el IIFAEM, los cuales les han permitido adquirir nuevas técnicas y nuevos acabados manteniendo una capacitación constante frente a este tipo de concursos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario