martes, 12 de enero de 2021

Producción Industrial mejor a lo esperado, pero se mantendrá débil

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • La producción industrial (PI) avanzó 1.1% mensual durante noviembre, superando la expectativa del mercado de 0.8%. Dicho desempeño positivo fue impulsado por el sector de la construcción, que reportó una expansión mensual de 2.2%; por su parte la minería y la producción manufacturera registraron tasas de crecimiento mensuales de 0.1% y 0.0% mientras que la generación de electricidad cayó 2.3%. Sin embargo, a tasa anual la PI se mantuvo en terreno negativo con una contracción del 3.7% frente al -4.2% esperado por el mercado, como resultado de la caída de los cuatro sectores de ésta: construcción (-7.8%), generación de electricidad (-7.0%), minería (-2.4%) y manufacturas (-2.1%). Así, tras la sorpresa positiva en noviembre, consideramos que la recuperación de la PI va a continuar, aunque a un ritmo más modesto. Sectores como la construcción aún podrían recuperar terreno, pero anticipamos que, de manera más general, el impacto en el comercio y la inversión de la pandemia Covid-19, especialmente con el aumento de casos y muertes, así como la persistente debilidad de la demanda interna, implicarán un lastre para la recuperación.
  • Preocupaciones sobre el el avance del COVID-19 impacta de manera negativa a los mercados financieros. Por quinta sesión consecutiva el bono de 10 años de EUA registró un incremento, en esta ocasión con un aumento de 3pb para alcanzar un máximo de 10 meses en 1.15%. De manera similar, el referente local a 10 años subió 6pb al finalizar en 5.80%. Además, los principales índices accionarios registraron caídas generalizadas en Europa y las Américas: en este contexto y tras haber alcanzado un máximo de 26 meses, el IPC cayó 0.71% para finalizar en 46,395.32 puntos.  En el mercado cambiario, el peso retrocedió 0.10% frente al billete verde y cerró en 20.03 unidades por dólar. Finalmente, la racha alcista en los precios del petróleo concluyó este lunes: el Brent se vendió en 54.98 dpb (-1.61%) mientras que la mezcla mexicana cotizó en 51.41 dpb (-0.21%).
  • Este martes se publicará las cifras de demanda interna correspondientes a octubre. Estimamos que el consumo privado cayó en 0.4% mensual (desde 2.2% mensual en septiembre), equivalente a una caída anual de 12.1% con series originales. En tanto, la formación bruta de capital se contrajo en 15.4%, según nuestro pronóstico para el mismo mes.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario