viernes, 22 de enero de 2021

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE EJECUTIVOS DE ORQUESTA EN MÉXICO

 



  • Se llevó a cabo el 19 y 20 de enero de manera virtual por zoom.

  • Fue una iniciativa de la empresa Árinder.


Ciudad de México, a 22 de enero de 2021:  Por primera vez en México, se llevó a cabo los días 19 y 20 de enero, a través de la plataforma zoom, el Primer Encuentro Nacional de Ejecutivos de Orquesta. Su finalidad fue facilitar un medio de colaboración, incentivar la vinculación, contar con espacios para compartir experiencias y generar aprendizaje entre las orquestas mexicanas en sus áreas de desempeño internas. 


El evento fue organizado por la empresa Árinder y su programa incluyó ponencias de expositores de talla internacional especializados en los temas relevantes para el evento, así como conversatorios con el fin que los participantes se conocieran y pudieran intercambiar puntos de vista además de generar vínculos de colaboración. 


Se contó con la participación de 37 orquestas de todo el país, entre otras: Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Camerata de Coahuila, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica de Xalapa. Asimismo, hubo una serie de invitados especiales, entre los cuales destacan el Opera Studio Beckmann, Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Festival Cervantino; en total se registraron 105 participantes.

 

En su discurso inaugural, Jorge Arturo Alcázar, presidente del comité organizador y Socio Director de Arinder, manifestó: “Un reto más que vivimos en nuestro ámbito es hacer conciencia para que se entienda a la cultura como una actividad primordial y estratégica, indispensable en la formación humana y en la lucha por una mejor sociedad. La cultura genera empleos, es parte viva de la economía, genera desarrollo y bienestar. Somos un sector responsable y productivo que contribuimos significativamente al crecimiento de nuestro país.”

 

Las ponencias corrieron a cargo de:

 

Dr. Ernesto Piedras: habló sobre “Economía, Cultural y Creatividad: Un Motor de Desarrollo Integral”, destacando la coyuntura actual de la pandemia y la crisis sin precedente que vivimos en México y el mundo. 

 

Dra. Ana Lucía Recaman: abordó el tema “El Marketing Cultural desde una Perspectiva Sistémica”, resaltando la importancia de la economía cultural y creativa y de la intervención interdisciplinaria como eje vital. 

 

Ambos aportaron información y herramientas para un mayor y mejor entendimiento del entorno y contexto en el que las organizaciones culturales desarrollan su actividad.

 

Este Encuentro se llevará a cabo anualmente y en cada una de sus ediciones se asumirá el compromiso de entregar una base de datos con información de los participantes. También se seguirá promoviendo todo tipo de eventos, reuniones y ponencias a lo largo del año para cultivar la vinculación y permanecer en la búsqueda de mecanismos de cooperación. Además, basado en los planteamientos e inquietudes expresadas, se proyecta la conformación de una asociación que sirva como marco para estos puntos de encuentro y como foro de expresión y colaboración en los temas de interés común.


En su mensaje de conclusión, Alcázar señaló: “La actualidad que viven las orquestas, con la mayoría inactivas o con actividad intermitente, los menguantes presupuestos, y con varias de ellas en peligro de desaparecer, nos llevó a dar un paso adelante para unir esfuerzos. Hay muchas ideas y conocimiento que compartir. En un momento tan complicado y tan oscuro, no podemos ser solo espectadores; hay que ir a la acción.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario