jueves, 14 de enero de 2021

NOSOTROS CONTIGO DA AYUDA PISCOLÓGICA A MÉDICOS Y ENFERMEROS QUE ESTÁN EN LA PRIMERA LÍNEA DE ATENCIÓN A PACIENTES CON COVID-19


 

“El simple hecho de saber que me tocaba estar en el área Covid me generó un estrés y ansiedad indescriptible y no se trata de no tener vocación de enfermera, uno tiene familia, es lo primero que se te viene a la mente”, dice “Laura” una enfermera del Centro Médico nacional Siglo XXI, quien enfrentó problemas de estrés y ansiedad por la pandemia del Covid-19.
 
Para decenas de médicos que están en el área Covid-19 el simple hecho de saber que tendrían que pasar sus días ahí les ha generado cuadros de miedo, estrés, ansiedad e incluso desesperación.
 
“El ponerte el traje y saber que no vas a salir en 8 y hasta 12 horas, que te puedes contagiar y contagiar a tu familia te genera incertidumbre y miedo. Yo recuerdo que al inicio, salía de trabajar y sólo quería quitarme el traje, no pensaba ni en comer, sólo quería quitarme el traje, tomar agua e ir al baño. Dejé a mi hija con mis papás porque no quería contagiarla, solo somos ella y yo, y ese yo creo que fue el mayor factor para tener ansiedad, veía a compañeros enfermos de Covid y decía: ‘Si a mi me pasa, ¿qué va a pasar con mi niña?’”, agregó.

 
El miedo a contagiarse, las largas jornadas de trabajo e incluso hasta la falta de equipo de protección ha causado en los médicos y el personal de enfermería que atienden a pacientes con coronavirus Covid-19 cuadros de estrés, miedo y ansiedad que han tenido que tratar por especialistas en salud mental, comentó Néstor Radilla, Director de la Asociación Nosotros Contigo y creador del programa “Padrinos Contigo que promueve la donación de consultas para la atención al personal de salud que está en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.
 
“Este es un esfuerzo grande que asumimos con mucha responsabilidad porque creemos que es importante en este momento apoyar a los médicos y al personal de salud; la verdad se la están rifando por nosotros y para nosotros es un esfuerzo para retribuir aunque sea en una mínima proporción este esfuerzo”, comentó el director de la Asociación .
 
Dentro de este proyecto se lanzó el apoyo gratuito para el manejo del estrés y la ansiedad, el cual está dirigido para todo el personal de salud que está en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, es decir, médicos, personal de enfermería, camilleros, paramédicos e incluso al personal administrativo y hasta de limpieza.



 “Lo que nosotros consultamos es que hay una situación bastante difícil entre el personal médico, porque por una parte es muy amplio el nivel de los contagios, la cifra está cambiando y aumentando cada día, son muchos los médicos y  personal de enfermería que se ha contagiado de Covid”,  aseguró.
 
“El médico una vez que entra con el traje puesto no puede salir, ni a comer ni a tomar agua, ni al baño, hasta que termine la jornada, está el esfuerzo físico más la tensión y el miedo a fallar que les genera estrés ansiedad, y por otra parte tienen el miedo a contagiarse y el miedo de contagiar a la familia y es para muchos médicos un sentimiento como de culpa y que también es difícil de procesar”, agregó la Psicóloga Diana Sánchez Rouille, Co-Fundadora de la Asociación Nosotros Contigo
 
Señaló que ante este panorama los médicos, personal de enfermería y personal de salud requieren más que nadie de apoyo emocional, por las situaciones tan extremas que enfrentan.

 
“El personal de salud esta acostumbrado a ser ellos los que saben, a estar a cargo, a decirle a la gente que hacer, suelen ser muy racionales, entonces les cuesta trabajo pedir ayuda hasta que llega un momento de quiebre en el que el estrés es tan intenso que requieren y piden ayuda a los especialistas de la salud mental. Hay que recordar que son héroes pero también humanos que necesitan atención de sus emociones y sentimientos, no hay nadie que sea indiferente a la presión que ellos enfrentan”, afirma la psicóloga.
 
Las terapias al personal médico se dan por terapeutas capacitados, en su mayoría con Maestría en Psicoterapia y experiencia en el manejo de situaciones crisis. A la fecha Nosotros Contigo ha logrado apoyar de manera emocional a un total de 15 médicos y enfermeros sin embargo se requiere del apoyo de la sociedad para apoyar el programa Padrinos Contigo para que sean más los especialistas de la salud que se beneficien de las terapias.
 
La atención para el apoyo  emocional al personal de salud es por medio de la página NosotrosContigo.org en donde se canaliza con un psicólogo o terapeuta que puede ayudar al personal que lo necesite, ya sean del Sector Salud e incluso de instituciones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario