jueves, 14 de enero de 2021

Mercados financieros mixtos en espera de noticias de EUA

 

México: Reporte Económico Diario


  • Las expectativas sobre la aprobación del paquete fiscal en EUA y el juicio al presidente Trump prevalecieron en los mercados. Las monedas y bolsas operaron con tendencias mixtas en una jornada con escasos datos económicos y antes de conocerse la aprobación del “impeachment” (juicio político) contra el presidente de los EUA, con lo que suma dos juicios en su mandato. Los legisladores de la Cámara emitieron 232 votos a favor del juicio político y 197 en contra. Posteriormente, el proceso debe pasar por el Senado. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 0.23%, mientras que el índice Nasdaq lo hizo en 0.43%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida de 0.46%, para finalizar en 45,740.15 puntos. En el mercado cambiario, el peso nuevamente recuperó terreno frente al dólar al finalizar en 19.8 por unidad, 0.63% menos que la jornada previa. En el mercado de renta fija hubo ligeros movimientos, el rendimiento del Bono del Tesoro de EUA a 10 años cerró en 1.08% (-4.6pb) y el de México finalizó en 5.68% (-2.7pb). Finalmente, en el mercado petrolero el precio del Brent observó una pérdida de 1.3% al cerrar en 55.5 dólares por barril (dpb), mientras la mezcla mexicana cotizó en 51.9 dpb, una disminución de 0.65% con respecto a la jornada previa.
  • La inflación de EUA de diciembre en línea con lo estimado. La variación mensual de los precios al consumidor se ubicó en 0.4%, en línea con el estimado y mayor al dato previo de 0.2%. En tanto, la inflación subyacente fue de 0.1%. En términos anuales, la inflación general fue de 1.4%, mientras que la subyacente se colocó en 1.6%. La inflación continúa ubicándose por debajo del objetivo de largo plazo de la FED. El resultado de diciembre se debe, en gran medida, a menores incrementos de precios de tarifas aéreas y hoteles, entre otros. Esperamos que la recuperación de estos y otros servicios, altamente afectados por la pandemia, impulsen el aumento de los precios a mediados de 2021. Si bien es pronto para ver signos de mayor inflación en los próximos meses, seguimos esperando que una fuerte demanda en 2021 –impulsada por la recuperación económica y los apoyos fiscales– pueda derivar en que la inflación subyacente alcance el 2% para fines de año.
  • Libro Beige: optimismo moderado en EUA. De acuerdo al reporte elaborado por la Fed, durante las últimas semanas se ha observado un crecimiento modesto de la actividad económica en la mayoría de los Distritos de la Reserva Federal; aunque, el optimismo empresarial ha disminuido por el resurgimiento del coronavirus. Aunque la mayoría de los Distritos reportan crecimiento en el empleo, se observan algunos contrastes. Mientras que la industria manufacturera y los sectores de la construcción y transporte han aumentado su planta laboral, los sectores de ocio y hotelería reportaron nuevos recortes de empleo debido a las medidas de contención más estrictas para enfrentar la pandemia. No obstante, se anticipa que la economía de los EUA podría recuperarse en la segunda mitad de 2021, impulsada por los nuevos apoyos fiscales y el despliegue de vacunas contra el Covid-19. La próxima reunión de la Fed es el 26 y 27 de enero.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, Bureau of Labor Statistics, Federal Reserve, El Economista y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario