viernes, 8 de enero de 2021

Invex Mapa Estratégico: Nuestros estimados para la inflación de 2021 se ubican en 3.67% en la parte general y 3.53% en la subyacente.

 


| Estrategia y Gestión de Portafolios


¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron con variaciones positivas, ante la expectativa de mayores estímulos fiscales tras los resultados electorales que dan al partido demócrata la mayoría en el Senado. El sentimiento positivo se extendió a Europa, donde los principales mercados accionarios terminaron al alza.   Ver documento.

 

Indicadores Economicos

Inflación al consumidor (diciembre 2020)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38% a tasa mensual en diciembre. Con este resultado, la tasa anual cerró el año en 3.15%, cifra ligeramente menor a nuestro estimado (3.16%). La variación del índice subyacente en el mes fue de 0.55%, con lo cual la tasa anual repuntó de 3.66% en noviembre a 3.80% en diciembre. El comportamiento de la inflación en 2020, tanto al alza como a la baja, respondió a distorsiones ocasionadas por la pandemia. Entre estas alteraciones, destacaron aumentos importantes en los precios de determinadas mercancías por condiciones de oferta y demanda, fuertes bajas en los precios de la gasolina durante los meses más críticos y elevados descuentos durante un Buen Fin que este año duró once días en lugar de un fin de semana. Nuestros estimados para la inflación de 2021 se ubican en 3.67% en la parte general y 3.53% en la subyacente. Anticipamos que Banco de México retomará el ciclo de política monetaria en la primera reunión de 2021 que se celebrará en febrero. Nuestro estimado para el nivel de dicha tasa al cierre de este año se ubica en 3.75%.   Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 

PAÍS

ANTERIOR

ESTIMADO

Nóminas no Agrícolas, dic.

E.U.

245k

50k

Tasa de Desempleo, dic.

E.U.

6.7%

6.8%

Crédito al Consumidor, nov.

E.U.

$7.25mmd

-

Tasa de Desempleo, nov.

Eur.

8.4%

8.5%

Producción de Vehículos,dic.

Méx.

312,184

-

Confianza del Consumidor, dic.

Méx.

36.7

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario