lunes, 11 de enero de 2021

Invex El panorama para la economía para 2021/Producción industrial (noviembre 2020)

 

Descarga documento completo


  • Después de una caída histórica en el segundo trimestre de 2020 generada por la pandemia del virus SARS-CoV-2, la economía global inició un proceso de recuperación que se extenderá durante 2021 y concluirá en un par de años.
     
  • De nueva cuenta, China volverá a ser el principal motor de la actividad global al crecer alrededor de 8.0% este año. La economía norteamericana, para la cual estimamos un crecimiento de 3.0% en 2021, podría verse particularmente beneficiada por la expansión del país asiático.
     
  • La economía de Estados Unidos también podría recibir un impulso adicional de más paquetes de ayuda fiscal. El Gobierno del Presidente Biden probablemente dará prioridad al gasto y a la inversión en infraestructura.
     
  • El tema del COVID-19 podría diluirse hacia el verano gracias a la aplicación de las vacunas. La efectividad del proceso de inmunización podría generar un repunte en la actividad de las economías avanzadas.
     
  • El crecimiento en América Latina podría verse afectado por un deficiente control de la pandemia. El crecimiento de China y el incremento en los precios de commodities podrían contrarrestar parte de esta afectación.
     
  • En México, la economía podría crecer apenas 3.5% después de la fuerte contracción cercana a 9.0% observada en 2020. El sector externo sería el principal motor del PIB, pues las variables de la demanda interna que mostraban debilidad incluso antes de la pandemia tardarán en recuperarse.
     
  • La inflación podría cerrar 2021 alrededor de 3.7%. Una inflación contenida permitiría más bajas de tasas por parte de la Junta de Gobierno de Banco de México. Anticipamos el primer movimiento a la baja en febrero, decisión que no sería unánime.
     
  • Nuestro estimado para la tasa de interés de referencia al cierre de 2021 se ubica en 3.75%. La velocidad y magnitud de los recortes dependerá de la percepción de la mayoría de los miembros de la Junta sobre inflación e incluso crecimiento.
     
  • El tipo de cambio podría ubicarse en $20.40 pesos por dólar al cierre de diciembre. El mayor apetito por riesgo en economías emergentes podría ser un importante sostén para la divisa nacional. Asimismo, México no presenta un problema de flujos y las reservas internacionales se mantendrán sobre máximos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario