miércoles, 6 de enero de 2021

Inicia Agricultura acciones para fortalecer la vinculación directa de sus centros de investigación con el campo y las cadenas productivas


 

 

  • ​Se aplicará en 2021 un modelo en el que los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), entre otros, reforzarán los servicios que se ponen a disposición de los productores, anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
  • ​Reforzar la vinculación con la cadena productiva considera la ampliación de la oferta de materiales y aprovechamiento de la riqueza genética disponible en el país, y la revalorización de los recursos humanos que desarrollan innovación y tecnología.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con sus centros de investigación, emprendió la revisión de los esquemas de ciencia y tecnología aplicada para fortalecer, a partir del 2021, los servicios que pone a disposición de los productores y cadenas agroalimentarias del país.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que se trata de revisar los servicios y paquetes tecnológicos que ofrecen los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), entre otros, para generar autofinanciamiento en las investigaciones y mayor coparticipación del sector privado en el desarrollo productivo del país.​

 

Expresó que en el país se cuenta con bienes públicos, como bancos con recursos genéticos, con potencial para detonar -de manera productiva y sustentable- la producción de alimentos, insumos y artículos en general procedentes del campo.

 

Mejorar el desarrollo del campo nacional ampliará los beneficios tanto en la cadena productiva como en las áreas de ciencia aplicada, principalmente en las actividades de los productores de pequeña y mediana escala, destacó.

 

En reuniones de trabajo con los cuerpos de investigadores coordinados con la Secretaría, como el INIFAP y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola de Sonora (PIEAES), entre otros, Villalobos Arámbula expuso que ante los ajustes presupuestales en el sector es prioritario aplicar modelos innovadores sólidos y comprometidos con el desarrollo pecuario, agrícola, pesquero y acuícola de México.

 

Apuntó que esta nueva dinámica de vinculación con la cadena productiva considera la ampliación de la oferta de materiales y aprovechamiento de la riqueza genética disponible en el país, y la revalorización de los recursos humanos que desarrollan innovación y tecnología.

 

En este 2021, Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, el INIFAP expondrá a la comunidad integrante de la cadena productiva nacional el gran acervo tecnológico que posee, y lo hará con eventos en sus Campos Experimentales, detalló el encargado de despacho de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

 

Dentro de los planes de acción del organismo de investigación, dijo, destaca el continuar con las acciones de los programas Frijol y Maíz para México, que en esencia define que la semilla mejorada será uno de los motores de cambio para alcanzar la autosuficiencia en estos granos.

 

Rodríguez del Bosque apuntó que se reforzará el acompañamiento técnico del Instituto en el programa de Producción para el Bienestar y las acciones que emprende la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y sus organismos en beneficio de los productores del país, sobre todo los de pequeña y mediana escala.

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias cuenta con ocho centros de Investigación Regional, seis centros nacionales de Investigación Disciplinaria y 77 Campos y Sitios Experimentales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario